eldiario.es

Menú

Carlos Martínez, presidente de ATTAC España, visita Tenerife para apoyar a SxTF-Verdes

El también secretario de Alternativa Socialista o Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS) estará en la isla los días 13 y 14 de mayo

- PUBLICIDAD -
Carlos Martínez, presidete de ATTAC en España.

Carlos Martínez, presidete de ATTAC en España.

Carlos Martínez, politólogo, presidente de ATTAC-España y cosecretario del partido de ámbito nacional Alternativa Socialista o Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), fundado en 2013 a partir de un grupo de personas procedentes del PSOE, así como de movimientos altermundistas, ecologistas y del 15M, visitará los días 13 y 14 Tenerife para apoyar la Coalición “SxTF-Verdes”.

Para Carlos Martínez “necesitamos agruparnos a través de nuevas fórmulas de participación política muy participativas y abiertas, con finalidad de cambio social y personal” y describe la crisis, “fruto no sólo de la especulación financiera, sino también del desigual reparto de la riqueza” y las políticas de ajuste neoliberal, que pretenden “salvar los bancos a costa de las personas”.

Pero, sobre todo, sus palabras son un llamamiento a la lucha “antes de que sea tarde” para decir “que ya no podemos ni queremos más políticas neoliberales y que nos rebelemos frente a la banca y su poder”

ATTAC junto a otras organizaciones sociales y políticas han llevado a las agencias de calificación a los banquillos, quizás no esté lejos el día en que, como en Islandia, también los banqueros y los especuladores sean juzgados por haber arruinado al país.

Las políticas neoliberales aplicadas en los últimos treinta años están basadas en la hegemonía de las finanzas internacionales sobre los demás ámbitos en los que se desarrolla la acción humana. El principio que mueve al mundo es “obtener el máximo beneficio financiero y en el plazo más corto posible. Todo está supeditado a esto”.

Este sistema ha intentado convertir el planeta en una mercancía y es responsable de la crisis sistémica actual, que no es producto de una casualidad sino el resultado de una lógica que, basada en el máximo beneficio para unos pocos, ha agrandado la brecha entre pobres y ricos y entre países pobres y países ricos; está acabando con los recursos naturales, objeto de la codicia de unos pocos, ha precarizado el trabajo y los salarios, y ha recortado los derechos sociales conseguidos con tanto esfuerzo por los trabajadores y trabajadoras del mundo.

ATTAC cuenta entre sus miembros más destacados con economistas como Vicenç Navarro, Arcadi Oliveres y Juan Torres, el filósofo estadounidense Noam Chomsky, el periodista Ignacio Ramonet, el que fuera director general del periódico Le Monde diplomatique Bernard Cassen, el jurista Carlos Jiménez Villarejo  o la analista política Susan George .

ATTAC, que es la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana, se creó en Francia en 1998 como grupo de presión a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales (conocida popularmente como Tasa Tobin) que permitiera restringir la volatilidad de los mercados de capitales

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha