eldiario.es

Menú

La estación de Izaña, reconocida por la Organización Meteorológica Mundial

La instalación tinerfeña es una de las cuatro que cumplen en España los criterios establecidos por ese organismo internacional, entre otros continuar en funcionamiento tras haberse puesto en marcha hace al menos un siglo

- PUBLICIDAD -
Imagen antigua de la estación localizada en las cumbres de Tenerife

Imagen antigua de la estación localizada en las cumbres de Tenerife EUROPA PRESS

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reconocido oficialmente, en la LXIX reunión de su Consejo Ejecutivo, a cuatro estaciones meteorológicas centenarias de España: las de Daroca (Zaragoza), Tortosa (Tarragona), Izaña (Tenerife) y Madrid-Retiro, gestionadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Estas cuatro estaciones cumplen con los criterios establecidos por la OMM, entre otros continuar en funcionamiento y prestando servicio tras haberse puesto en marcha hace al menos un siglo.

La OMM ha decidido reconocer un total de 60 estaciones centenarias en todo el mundo para poner de relieve su papel y ayudar a los países miembros a mantenerlas, ya que algunas están en riesgo de cierre o de pérdida de las normas básicas de observación. De estas 60 estaciones, cuatro son españolas, lo que hace a España el país con mayor número de estaciones reconocidas en esta convocatoria.

Para ser propuestas y reconocidas como centenarias, las estaciones deben cumplir una serie de criterios, como que se haya fundado hace al menos cien años y que esté en funcionamiento en la actualidad; que los periodos de inactividad no sean superiores al 10% del tiempo, salvo en momentos de conflicto o desastres naturales, y que la estación no haya sufrido reubicaciones que hayan afectado a las características climatológicas.

Estas estaciones, que suponen un patrimonio climático de gran valor en la vigilancia y la adaptación al cambio climático, también tienen que cumplir otros criterios que garanticen la obtención de datos de alta calidad y la continuidad de la actividad de la estación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha