Sí Se Puede pide el impulso por las administraciones canarias del registro de explotaciones de titularidad compartida

Mujeres en el desempeño agrícola

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El partido político Sí Se Puede ha instado a las administraciones públicas canarias a impulsar el registro de las explotaciones agrarias de titularidad compartida, una de las acciones fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo rural. Esta petición se hace coincidir con el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra este domingo.

La titularidad compartida de las propiedades es esencial “para que las mujeres puedan ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrarias en términos de igualdad con los hombres y así favorecer la asunción de decisiones gerenciales y de los riesgos y responsabilidades derivados”, aseguró Marta Jiménez, portavoz de la Comisión Canaria de Feminismos y LGTBI de Sí Se Puede.

“Las instituciones deben estar comprometidas en esta actuación básica en pro de la igualdad, que nace de una sentida demanda de las mujeres que viven y producen en el campo. Es deber de estas instituciones que el recorrido de la legislación desarrollada en esta materia no concluya en un fracaso”, manifestó Jiménez.

La organización ecosocialista toma como referencia la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, proclamado por Naciones Unidas en 2008, para señalar que considera imprescindible hacer efectivo ese compromiso, toda vez que las instituciones públicas del Estado están obligadas por la Ley 35/2011, de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. 

En Canarias, hasta ahora este fracaso es rotundo, en primer lugar porque la resistencia del Gobierno de Canarias a facilitar esta medida ha supuesto un retraso de cinco años, tras plantear el Ejecutivo autonómico un conflicto de competencias con el Gobierno estatal, de forma que no fue hasta 2016 cuando finalmente se habilitó el registro en las islas”, explicó la portavoz. 

Lo más grave de la situación es que, hasta ahora, ninguna mujer en el Archipiélago ha dado el paso para hacer uso de este derecho, a pesar de las grandes ventajas que se derivan de incorporarse a ese registro como copropietarias de explotaciones agrícolas. 

Por este motivo, Sí Se Puede promueve mociones en las instituciones en las que cuenta con representación y respalda las iniciativas desarrolladas por otras fuerzas políticas y candidaturas de confluencias municipalistas para lograr este compromiso de los poderes públicos. Así se ha hecho en distintos ayuntamientos tinerfeños, como el de Santa Cruz de Tenerife, y en los cabildos de Tenerife -donde se ha hecho cargo el grupo insular de Podemos en esa corporación- y de Gran Canaria, a través de la Consejería de Igualdad, a cargo de la consejera María Nebot, miembro de la organización ecosocialista. 

Un caso representativo de las resistencias del sistema patriarcal a las igualdades promovidas por la ley es el del Ayuntamiento de El Sauzal, donde la expresión política de la asamblea popular, Unidas Se Puede El Sauzal (USPES), se ha visto obligada a presentar un recurso contencioso-administrativo por lesión del derecho fundamental a la participación de un cargo electo contra la resolución del alcalde para impedir que este asunto fuera debatido a través de una moción en el pleno celebrado la semana pasada.  

Las iniciativas reclaman al Gobierno de Canarias medidas para incentivar la incorporación de las mujeres a este registro como copropietarias, no solo a través de campañas de difusión entre sus potenciales beneficiarias y formación del personal técnico que puede facilitar esta labor, sino también a través de medidas fiscales o subvenciones que estimulen el registro. 

Igualmente, las iniciativas que están pendientes de su debate y las ya aprobadas se dirigen al Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que amplíe el porcentaje de bonificación a la Seguridad Social y elimine los límites de edad para acceder a la titularidad compartida, así como para ampliar las bonificaciones a otros grupos de edad. 

Sí Se Puede recuerda que, según la encuesta del INE sobre la estructura de las explotaciones agrícolas de 2013, el 31,45% de titulares de explotaciones agrarias canarias son mujeres y solo el 26,28% de las mujeres son jefas de explotación, mientras que el número de cónyuges femeninas aumenta considerablemente a partir de los 30 años y se incrementa progresivamente hasta alcanzar su punto más alto en torno a los 60-65 años. En 2013, solo había en Canarias cuatro mujeres titulares menores de 30 años, y entre 35 y 49 años solo eran 678 mujeres titulares (18% del total de mujeres titulares). 

Con estos datos, se puede concluir que, mientras que la titularidad de las propiedades agrarias está fuertemente masculinizada, lo cierto es que las mujeres desempeñan un papel esencial como mano de obra en las explotaciones de forma precaria.

Etiquetas
stats