La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Doce explotaciones ganaderas de Fuerteventura apuestan por la energía fotovoltaica con apoyo del Cabildo

Paneles solares colocados en el techo de una explotación majorera

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

Doce granjas de Fuerteventura ya funcionan con energía fotovoltaica gracias a la convocatoria de subvenciones para la electrificación mediante energías renovables dirigida a explotaciones ganaderas no conectadas a la red de 2017, convocada por el Cabildo insular.

En un comunicado, el Cabildo majorero señala que esas ayudas han posibilitado la instalación de módulos fotovoltaicos en las granjas de Rubén Curbelo y Soraya González, ubicadas en La Oliva.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, indica que “con esas dos nuevas explotaciones, ya son doce las granjas de la isla que funcionan con energías renovables gracias a aquella línea de subvenciones, lo que significa que se avanza con decisión en la apuesta por aprovechar las energías limpias y facilitar el trabajo al sector primario”.

Morales además anunció que “próximamente se pondrá en marcha una convocatoria más amplia, para que la población de Fuerteventura pueda seguir beneficiándose de ese nuevo modelo energético en ámbitos como la vivienda, la industria y la movilidad”.

En la misma presentación, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, apuntó que “es una prueba más del apoyo que las instituciones públicas brindan, cada vez más, al sector primario, para que las explotaciones se involucren progresivamente en el desarrollo sostenible y obtengan un importante ahorro” en el coste de la energía.

Esa línea de apoyo a la inversión en renovables ha permitido el autoabastecimiento energético de la granja de Rubén Curbelo, una explotación que trabaja con 900 cabras, mediante la instalación de 96 módulos de energía fotovoltaica que producen una potencia de 25.440 vatios pico.

Según el propietario de esa explotación ganadera, “la instalación de paneles solares significa un mejor funcionamiento de la granja y un importante ahorro económico, ya que el consumo de gasóleo suponía un gasto de unos 2.000 euros mensuales”.

Por su parte, la granja de Soraya González se autoabastece para la producción de leche de unas 300 cabras, gracias a la instalación de 48 módulos fotovoltaicos, que dan lugar a una potencia de 13.800 vatios pico.

La ganadera destaca el gran ahorro energético en el consumo de gasóleo y el mantenimiento de los motores que ha supuesto la instalación de las placas fotovoltaicas, así como “la posibilidad de mantener encendida la maquinaria de forma permanente con esa tecnología sostenible”.

La empresa Solarland se ha encargado de la instalación de los paneles solares en ambas granjas, indica el comunicado del Cabildo.

Etiquetas
stats