La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Salud Pública activa una campaña para prevenir la intoxicación alimentaria por ciguatera en Canarias

Laboratorio para el control de la ciguatera en la Facultad de Veterinaria de la ULPGC

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), a través del Servicio de Seguridad Alimentaria, ha iniciado este lunes, 6 de agosto, la campaña Consume alimentos seguros, centrada en la ciguatera.

La campaña tiene como fin promover hábitos de vida saludables relacionados con la higiene de los alimentos, para lo que se informará sobre diversos temas de higiene alimentaria, unos dirigidos a la población en general (etiquetado, contaminación cruzada -biótica y alérgenos- y complementos) y otros a grupos específicos (ciguatera).

Para ello, el SCS difundirá durante este año información básica en materia de seguridad alimentaria para contribuir a minimizar la aparición de enfermedades de origen alimentario en las islas, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En este sentido, recuerdan que en junio de este año ya se distribuyó la cartelería correspondiente a etiquetado y complementos alimenticios entre los centros sanitarios, colegios públicos con cocina de gestión directa y comercios minoristas de Canarias.

Ahora, en agosto, se distribuirá información relativa a la ciguatera mediante trípticos y carteles que se enviarán a los establecimientos especializados en artículos de pesca y asociaciones del sector para la difusión entre sus clientes, ya que son los “más susceptibles” de obtener pescados que están fuera del control oficial por ser destinados a consumo propio.

Así, previamente, se ha contactado con diferentes empresas del sector que han mostrado su interés en colaborar en la difusión de cómo prevenir la intoxicación por ciguatoxina. También se ha enviado a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, coordinadora del proyecto EuroCigua, los carteles y trípticos diseñados, y han apoyado la campaña ofreciéndose a realizar la traducción en varios idiomas (inglés, alemán y francés) “debido al elevado número de turistas que hay en Canarias que practican la pesca deportiva”.

A través del consumo de pescado infectado

En cuanto a la ciguatera, se trata de un tipo de intoxicación alimentaria producida por el consumo de pescado que contiene ciguatoxina. Esta la pueden portar especies que se alimentan de algas propias de los arrecifes. Los peces de mayor tamaño y de mayor peso son potencialmente los más tóxicos.

Por ello, la prevención se centra en controlar en los puntos de primera venta las especies pesqueras susceptibles, a priori, de ser portadoras de ciguatoxinas, antes de su incorporación a la cadena alimentaria y previniendo así la aparición de brotes de intoxicación por esta enfermedad en las islas.

En cuanto a las especies pesqueras sospechosas, se analizan en el Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, liberándose para el consumo solo las que dan resultados negativos.

Por ello, subrayan la importancia de que los consumidores, los responsables de los restaurantes o bares, entre otros, solo adquieran pescado y productos de la pesca en establecimientos alimentarios sujetos a control oficial.

Canarias “es líder” en el estudio de esta intoxicación en España y Europa, de la que ya se han realizado publicaciones científicas, de ahí el impulso de una “amplia” campaña de control en los peces susceptibles de acumular toxinas, basada en el análisis y control exhaustivo de estos, para asegurar que el pescado destinado al consumo humano no contenga tal toxina.

Etiquetas
stats