La Consejería de Pesca alaba el papel de la ULPGC en materia de seguridad alimentaria

Narvay Quintero, en la visita cursada este lunes a instalaciones de la Facultad de Veterinaria

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado este lunes la importancia de la labor de investigación de las universidades canarias, que “desarrollan un papel fundamental para garantizar al consumidor la seguridad de los alimentos” en las islas.

Así lo ha manifestado el miembro del Ejecutivo canario durante la visita que ha realizado al Laboratorio Oficial de Control de Ciguatera y Enfermedades de Peces (Pesquerías y Acuicultura) en Canarias, en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Pablo Suárez; el director del IUSA, Antonio Fernández; el catedrático de Sanidad Animal de la ULPGC Fernando Real; el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, y el presidente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Francisco Padrón.

Durante esta visita han comprobado las mejoras enmarcadas en el Programa de Vigilancia Sanitaria, que oficialmente se coordina entre la Dirección General de Pesca y la ULPGC, y que lleva a cabo el IUSA desde el año 2011, aunque la colaboración entre ambas entidades data de 2004. Así, se han mejorado las infraestructuras y el personal de laboratorio, dado el incremento en más del 300% de las muestras analizadas en el último año, para aumentar los niveles de seguridad alimentaria en los productos de la pesca.

Igualmente, estos laboratorios, dirigidos por el catedrático de Sanidad Animal Fernando Real Valcárcel, han implantado otra unidad de diagnóstico de patología en peces, dirigida por la doctora María José Caballero Cansino.

El objetivo es incrementar sustancialmente los niveles de calidad y garantía de la seguridad alimentaria en los productos de sector primario agroalimentario, objetivos principales del trabajo realizado por el IUSA-ULPGC, oficialmente vinculado al laboratorio europeo de referencia en biotoxinas y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Narvay Quintero ha destacado que ese instituto es “un referente en Europa que presta un apoyo técnico y científico importantísimo al Gobierno de Canarias, pues garantiza a los consumidores de productos de la pesca la seguridad alimentaria en los canales de comercialización oficiales”.

El consejero ha indicado que este trabajo sirve además para “seguir obteniendo información sobre ese tipo de toxinas y para mejorar así los métodos para detectarlas”. Ha valorado el papel “fundamental” de las universidades canarias en este tipo de estudios.

Etiquetas
stats