Interior ordena la reapertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros de Canarias

Inmigrantes retenidos en 2006 en el centro de internamiento de Hoya Fría, en la isla de Tenerife. (EFE)

0

El Ministerio del Interior ha ordenado la reapertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Canarias, después de que cerraran durante el estado de alarma ante la imposibilidad de deportar migrantes por el cierre de fronteras con los países emisores y por los positivos de COVID-19 que se registraron en estos espacios. Los inmigrantes que no cumplan con el perfil de solicitantes de protección internacional podrán ser internados en estos establecimientos para luego proceder a su expulsión, tal y como ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Dos semanas después de que el Gobierno de España declarara el estado de alarma para frenar la propagación de la COVID-19, el juez de control del CIE de Barranco Seco (Gran Canaria), Arcadio Díaz, ordenó su cierre tras los contagios que se estaban produciendo en las instalaciones. "Cada vez hay más policías y más internos contagiados", explicó entonces el magistrado.

"El ritmo de remisión debe ser el más ágil posible debido al progresivo contagio que se está produciendo en el centro por el hacinamiento en que se encuentran los internos y por la inexistencia de las condiciones adecuadas para garantizar el debido aislamiento de los internos con síntomas o que han dado positivo por contagio del COVID-19", recoge el auto emitido por el juez de control.

Pocos días más tarde, también se desalojó Hoya Fría (Tenerife), ante la imposibilidad de expulsar a los inmigrantes que ya llevaban más de 60 días en el centro por el cierre de fronteras.

Sobre este blog

    Autores

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 09:51 h

Descubre nuestras apps

stats