Avance en la prevención del dopaje en la lucha canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias y la Agencia Estatal de Protección de la Salud en el Deporte han fijado un plan de actuación conjunta en materia de prevención del dopaje en la lucha canaria.

El director general de Deportes de la comunidad autónoma, Ramón Miranda, ha reconocido que esta vinculación entre ambas entidades supone un paso “importante” en cuanto a la “limpieza” en la actividad deportiva.

“No hay que olvidar que es necesario realizar actuaciones específicas en la lucha canaria, nuestro deporte vernáculo, ya que además no cuenta con una Federación a nivel estatal”, ha valorado.

Miranda ha destacado que uno de los principales objetivos del Gobierno de Canarias es la promoción de hábitos de vida saludable entre la población y ha analizado positivamente la colaboración con la Agencia Estatal de Protección de la Salud en el Deporte, para seguir luchando en la prevención y control del dopaje deportivo en las islas.

“Es fundamental la implicación de todos los agentes sociales y deportivos en la lucha contra el dopaje, de cara a mantener vivo el espíritu deportivo y para que continúe siendo un valor de referencia, sobre todo, para nuestros jóvenes”, ha relatado.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal de Protección de la Salud en el Deporte, Enrique Gómez, ha incidido en la necesidad de reforzar la “protección” de la salud del deportista mediante la prevención y la ejecución de programas educativos.

“Debemos participar activamente, con programas conjuntos y un único discurso”, ha comentado.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, Antonio Ramos Gordillo, se ha referido también a la importancia de la lucha contra el dopaje y el fomento del juego limpio, haciendo especial hincapié en “mejorar la calidad de vida del deportista que compite para cuando deje de hacerlo”.

“Es clave que en Canarias se vuelvan a realizar controles. Esto ha sido posible por una relación directa con el responsable de la Agencia Estatal para evitar que en el futuro puedan ocurrir trastornos. Estamos otra vez en la lucha para hacer posible que el control permanezca en el tiempo”, ha agregado.

Por último, Ramos Gordillo ha manifestado su ilusión por que esta relación sea “fructífera” para que los deportistas “estén lo más controlados posible”.