Fallece Nolito Sánchez, histórico jugador y entrenador de La Orotava

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —
17 de marzo de 2022 18:14 h

0

El exjugador del CD Tenerife Manuel Nolito Hernández Sánchez falleció este jueves a los 77 años de edad. Nacido en La Orotava el 25 de marzo de 1944, fue jugador del representativo durante la temporada 1971-72, además del Valencia y su filial Mestalla, Real Betis, Onteniente y UD Orotava. Fue, asimismo, entrenador del equipo filial blanquiazul en los años noventa del siglo pasado, aunque forjó su leyenda como jugador y entrenador del club de su localidad natal.

Componente de una familia de nueve hermanos de los que cuatro tomaron el camino del fútbol en su juventud –además de primo carnal de Francisco Sánchez, jugador de la UD Las Palmas en los años sesenta y primer alcalde de La Orotava en el actual periodo constitucional–, Nolito Sánchez era un extremo defensivo –o interior ladeado, según los usos de su época–, un zurdo absoluto con buena planta física y la frialdad que siempre se asoció con los futbolistas canarios.

 

Llegó el CD Tenerife tras la vuelta del equipo blanquiazul a la categoría de plata en 1971. El 28 de julio de aquel año suscribió su ficha y se puso a las órdenes de Javier García Verdugo, aunque no debutó hasta la quinta jornada (3 de octubre de 1971) cuando sustituyó en el minuto 75 a Roberto en una cita en el Heliodoro con victoria del Real Zaragoza (0-1).

Pese a sus notables condiciones técnicas y la experiencia acumulada en el Mestalla –103 partidos en la Segunda División, además de cinco en Primera con el Valencia CF en el curso 67/68– no tuvo continuidad y solo con la llegada al banquillo de Héctor Núñez pudo participar en seis encuentros más (uno de la Copa del Generalísimo), siempre como jugador de recambio. Al finalizar la temporada regresó al Orotava, con el que alargó su carrera en el mundo amateur hasta 1979, cuando se retiró con 35 años. 

Concienzudo estudioso del fútbol y brillante formador de futbolistas en el productivo vivero del Valle de La Orotava, Hernández Sánchez acabó revelándose como un técnico de referencia en el fútbol regional canario, con varios títulos en el Grupo Canario de la Tercera División, en distintas etapas al frente de su UD Orotava. Dirigió también el Realejos en su paso por la desaparecida Segunda División B en la campaña 94/95 y al CD Tenerife B, donde contó como técnico ayudante con Andrés Gómez ‘Cuco’, uno de los porteros legendarios en la historia del tinerfeñismo.

El próximo lunes, en el encuentro ante la UD Almería, los jugadores blanquiazules portarán brazaletes negros en señal de luto, además de guardarse un minuto de silencio antes del comienzo del partido.