Zaragoza prepara casi en febrero el estreno de uno de los atractivos de la Navidad, la noria de 35 metros de altura
Mientras los operarios retiran ya las últimas luces navideñas de la ciudad, Zaragoza se prepara para inaugurar la noria anunciada como uno de los grandes atractivos de estas fiestas, pero con más de un mes de retraso. La atracción, instalada junto al río Ebro con la Basílica del Pilar de fondo, sigue sin abrir al público a 20 de enero, aunque ya está montada y se encuentra en fase de pruebas.
La noria fue presentada el pasado 20 de noviembre por la alcaldesa, Natalia Chueca, como una “novedad luminosa” de 35 metros de altura destinada a completar la oferta navideña en la plaza del Pilar, especialmente pensada para familias y público infantil. El 16 de diciembre, la regidora reiteró su intención de que estuviera operativa ese mismo fin de semana, aunque reconoció entonces que la tramitación de permisos estaba llevando “un poquito más de tiempo” por depender de distintas áreas municipales.
Finalmente, el montaje comenzó ya en 2026, lo que impidió que la atracción pudiera funcionar durante las fiestas. Desde el Ayuntamiento han subrayado que la apertura depende exclusivamente de la empresa promotora y que los técnicos municipales acudirán este miércoles a realizar la inspección necesaria para autorizar su puesta en marcha. Según fuentes municipales, el retraso se debe únicamente a cuestiones relacionadas con la instalación, y recalcan que se trata de “una iniciativa empresarial en la que el Ayuntamiento no colabora ni organiza”, más allá de conceder los permisos correspondientes.
La empresa ha abonado 3.531,56 euros en concepto de tasa por ocupación de dominio público, 241,35 euros por la licencia de apertura y una fianza de 2.000 euros. El permiso de ocupación se extiende hasta febrero, aunque podrá prorrogarse si así lo solicita la empresa, previo pago de las tasas correspondientes.
La noria, de tipo tradicional y con iluminación ornamental, fue concebida como uno de los símbolos de la Navidad zaragozana, algo que finalmente no ha ocurrido. El precio del viaje rondará los 5,5 euros, aunque aún no se han hecho públicas las tarifas oficiales.
El retraso ha generado numerosas críticas en redes sociales, con comentarios como “se inaugurará en Navidad de 2026”, “es el símbolo del despropósito” o “recordemos que esta es la noria para Navidad”.
0