Anticorrupción investiga si el Gobierno de Navarra fraccionó irregularmente los contratos para la reconstrucción del parque Sendaviva
La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) ha decidido investigar la adjudicación de cuatro contratos de forma directa y sin procedimiento abierto por parte del Ejecutivo de María Chivite a la empresa Adentro Construimos para la reconstrucción del parque de naturaleza Sendaviva tras el incendio que lo calcinó en 2022. Son los mismos contratos que investiga la Plaza 5 de la sección Instrucción del Tribunal de Instancia de Pamplona.
Fue UPN el partido que denunció ante Anticorrupción las presuntas irregularidades en estas adjudicaciones, que juntas suman un montante total de casi 800.000 euros. Ahora la OANA ha decidido abrir una investigación al apreciar que se pudo haber cometido fraude al fraccionar los contratos para que por separado ninguno alcanzase los 200.000 euros que fija la ley para seguir un procedimiento de concurrencia abierta y pública con una mesa de contratación que valore las ofertas.
“Estos contratos, que se tramitaron simultánea o consecutivamente, tenían por objeto diversas prestaciones que, consideradas en su conjunto, formarían una unidad operativa o funcional, lo cual es un indicio de que se pudo fraccionar el contrato indebidamente”, señala Anticorrupción, que ha requerido al Departamento de Cultura, Deporte y Turismo para que, en el plazo de diez días, remita explicaciones y documentación sobre la contratación de dichas obras. El parque Sendaviva está gestionado por Parquenasa, una sociedad de la que el Ejecutivo foral tiene una participación del 45% a través de la sociedad pública NICDO.
Tras los incendios de junio de 2022, el parque quedó inutilizado y el Gobierno navarro adjudicó a la empresa Adentro Construimos cuatro contratos que en total suman 792.703 euros, pero que por separado ninguno supera los 200.000, si bien tres de ellos sí superan los 1980.000 euros. Son contratos para la construcción del nuevo edificio de acceso al parque, para la adecuación de la urbanización de acceso, para la urbanización de la plaza y para la edificación de la granja y de la zona de actividad lúdica del parque.
“No parece que exista una razón objetiva que permita considerar que cada prestación en sí misma considerada responde a una única finalidad económica, independiente y separable del resto, para que el órgano de contratación optara por efectuar procedimientos simplificados separados para cada una de ellas”, añade la OANA.
Obras fuera de presupuesto y “sin justificar”
Anticorrupción también aprecia irregularidades en varios abonos por valor de más de 70.000 euros a la empresa adjudicataria por unas obras “fuera de presupuesto” y para las que no consta “justificación alguna”. La Oficina indica que tampoco ha encontrado las “actas de modificación” que respalden dichos trabajos fuera de presupuesto.
“Con estos trabajos fuera de presupuesto, el importe superaría los 200.000 euros, por lo que, de haberse incluido en el proyecto original, no habría podido licitarse por el procedimiento simplificado y habría que haber acudido al procedimiento abierto”, apostilla la OANA.
UPN, partido que denunció las adjudicaciones, considera que Anticorrupción recoge otra actuación “al margen de la ley”. “El gerente de Parquenasa -entidad que gestiona Sendaviva- valora, califica las ofertas y, además, propone la adjudicación pese a no ser órgano competente para ello, tal y como señala la ley foral de contratos en su artículo 51”, ha explicado el parlamentario regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha asegurado que la OANA “apunta y confirma un nuevo episodio de presuntas irregularidades y posible corrupción en materia de contratación administrativa” por parte del Ejecutivo de Chivite.
Según el partido regionalista, el Gobierno de Navarra “troceó” los contratos para que no superan el límite de 200.000 euros y poder adjudicarlos de manera directa a la empresa Adentro Construimos, misma empresa que según UPN realizó las obras de reforma de la sede del PSN en Pamplona cuando Alzórriz era secretario de Organización del partido, así como de su propia vivienda particular.
0