Ramis sube al podio de los entrenadores

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

Luis Miguel Ramis volvió a hacer historia con el CD Tenerife con el partido de este sábado frente al CD Mirandés. Con 110 partidos, el entrenador catalán igualó con Álvaro Cervera en el segundo puesto de la clasificación de técnicos que más veces dirigieron al representativo insular. Una vez que se dispute el Real Sporting-Tenerife de la 29ª jornada, solo tendrá a José Luis Oltra (160) por delante.

En su tercera al frente del equipo del que también formó parte como jugador en las campañas 94-95 y 95-96, Ramis ha ido subiendo un puesto tras otro en el escalafón de preparadores que más veces sentaron en el banquillo blanquiazul. Cerró su segundo curso en la Isla en la undécima plaza (80 presencias) y desde agosto pasado ha superado a siete antecesores: Martín Marrero, Milosevic, Muñiz, García-Verdugo, Valdano, Heynckes y Martí, por este orden. Por el camino, se convirtió el 7 de diciembre (Tenerife-Alavés) en el sexto entrenador en llegar al centenario de cita, hito que celebró con una victoria sobre el Glorioso (2-1).

El CD Tenerife es el cuarto equipo profesional en la carrera del técnico nacido en Tarragona. Igual que como futbolista –compañero entre otros del portero Juanmi, Urzaiz o Esnaider–, saltó a la popularidad desde el equipo filial del Real Madrid, del que se hizo cargo mediada la temporada 15-16, cuando relevó como responsable del Castilla a Zinedine Zidane, sustituto a su vez en el primer equipo de Rafa Benítez.

En ese estreno llevó a las promesas blancas –con un once en el que era titular bajo palos el ex tinerfeñista Carlos Abad– al campeonato del grupo 2 de la actual Primer RFEF, pero cayó en el cruce definitivo por el ascenso con el Lleida tras superar en la primera semifinal al UCAM Murcia.

Alméria, Albacete y... Tenerife. El curso siguiente dirigió a la UD Almería en las últimas trece jornadas para mantenerla en LaLiga SmartBank. Y continuó en el equipo indálico hasta la 14ª jornada del campeonato 17-18, cuando cedió el puesto a Fran Fernández, curiosamente al que supliría cuando fue contratado en noviembre de 2020 por el CD Tenerife.

Para entonces venía de llevar al Albacete Balompié a los playoffs de ascenso a Primera División de la temporada 18-19. Cuarto en la Liga, cedió en la primera semifinal frente al RCD Mallorca (2-0 en Palma y 1-0 en el Carlos Belmonte). En el 19-20, fue sustituido por Lucas Alvarez luego de la 26º jornada.

Ramis firmó por el Tenerife como alternativa de Fran Fernández en un momento delicado tras cumplirse el primer tercio de la Liga 20-21: dos puntos y dos puestos por encima de la zona crítica. Y pese a caer en su debut (2-0 en Almería) y sumar solo un triunfo en sus cinco primeras comparecencias, hizo reaccionar a los suyos con un 2-0 al Girona que despejó el camino hacia una permanencia tranquila.

Con su primera pretemporada en la Isla, pudo por fin perfilar la plantilla a su método y conformó un equipo que fue la revelación de la campaña pasada. Inquilino de la zona noble durante 39 de las 42 jornadas de la Liga, metió a los blanquiazules en la promoción de ascenso para salvar primero el escollo de la UD Las Palmas –dos clásicos inolvidables: 1-0 en el Estadio y 1-3 en Siete Palmas– y ceder en la semana definitiva ante el Girona, con el que firmó tablas en Montilivi (0-0) y una dolorosa derrota (1-3) en el padre de todos los partidos.

El resto de la trayectoria de Ramis al frente del Tenerife se corresponde con una temporada marcada por los condicionantes de salida –una preparación veraniega obligatoriamente más corta y numerosas lesiones en el primer tercio competitivo– que condicionaron juego y rendimiento. Aunque de regreso de la Navidad, el actual Tenerife sí se asemeja mucho al que estuvo a las puertas de su quinto ingreso en la élite.

Top 10 de entrenadores del CD Tenerife

José Luis Oltra. Autor del ascenso a Primera (2009), único técnico que dirigió al Tenerife tres temporadas completas.

Álvaro Cervera. Devolvió al Tenerife a Segunda División (12-13) y proyectó al estrellato de la Premier League a Ayoze Pérez.

Luis Miguel Ramis. Hizo del Tenerife un competidor fiable hasta llevarlo a las puertas del regreso a la Primera División (21-22).

José Luis Martí. Se quedó a las puertas del ascenso a Primera (16-17) cayendo en Getafe en la vuelta del segundo play-off.

Jupp Heynckes. Llevó el Tenerife más lejos que nunca (semifinales de la UEFA) tras dejarlo quinto en la Liga 95-96.

Jorge Valdano. Cambió la historia en Primera: quinto en Liga 92-93, semifinales de Copa y acceso a la Copa de la UEFA.

Javier García-Verdugo. Sacó al Tenerife del pozo de la Tercera (70-71) e hizo debutar a figuras como Pepito, Jorge, Medina o Cantudo.

Carlos Muñiz. Llevó al equipo a su primer ascenso a categoría nacional (52-53) y ganó más de la mitad de los partidos dirigidos.

Dragoljub Milosevic. Mantuvo al Tenerife en Segunda (84-85) y dio la alternativa a canteranos como Toño y Quique Medina.

Martín Marrero. Jugador en los años sesenta, firmó un ascenso a Segunda (86-87) en su primera etapa al frente del equipo.