El reto particular de Ramis

Luis Miguel Ramis, en el banquillo de Ipurua antes del Eibar-Tenerife

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

Luis Miguel Ramis hace frente a su tercera como entrenador del CD Tenerife y al margen de los objetivos de equipo a los que atenderá como máximo responsable de la plantilla, el técnico catalán tiene la oportunidad de ir batiendo marcas particulares en el escalafón histórico de preparadores blanquiazules. El curso pasado ya ingresó en el Top 10 (80 partidos), pero acabará el mes de agosto subiendo otros dos peldaños.

A tres partidos de ser octavo. Igualado ya con el noveno entrenador (Martín Marrero, 81), Ramis está a dos citas de superar al octavo (Dragoljub Milosevic, 82) en la lista de presencias en el banquillo que lidera José Luis Oltra (160) en un podio completado por Álvaro Cervera (110) y José Luis Martí (108).

Y a una vuelta de ser centenario. Una vez alcance a los citados, a Ramis le bastará la primera vuelta de LaLiga SmartBank 22/23 para sumar cien partidos como entrenador tinerfeñista, un tope que además de Oltra, Cervera y Martí sólo superaron los técnicos UEFA del representativo, Jorge Valdano (102) y Jupp Heynckes (104). Por el camino, pasaría a Carlos Muñiz (sexto, con 96) y Javier García Verdugo (séptimo, con 99).

Jugador antes que técnico. Como doce de sus predecesores, Ramis fue cocinero antes que fraile en el CD Tenerife. Jugador blanquiazul en las temporadas 94/95 y 95/96 (69 partidos y cinco goles en medio de la década prodigiosa en Primera División), antes de cambiar el equipaje por la chaqueta lo hicieron, por orden cronológico, Diego Lozano –con la peculiaridad de ser el único entrenador y jugador simultáneo en la etapa de categorías nacionales–, Santiago Villar, Cipriano González ‘Ñito’, Justo Gilberto, Domingo Rivero, Martín Marrero, Felipe Miñambres, David Amaral, José Antonio Barrios, Quique Medina, Toño Hernández y José Luis Martí.

Cuarto que más puntos asegura. Ramis ha llegado el Top 10 de entrenadores con un rendimiento estadístico notable, fruto de una primera campaña en la que, tras relevar a Fran Fernández, enderezó el camino del equipo para darle una permanencia tranquila y de una segunda en la que lo guio hasta el cruce por el ascenso a LaLiga Santander. Igualados los técnicos con más partidos en el banquillo isleño a tres puntos por victoria, a Ramis (51,76% del total de posibles) solo lo superan en rentabilidad Marrero (55,97%), Muñiz (57,29%) y García-Verdugo (57,58%).

Y tercero en porcentaje de victorias. Esta eficiencia se revela también en el porcentaje de victorias por encuentro de Ramis. Bajo su mando, el CD Tenerife ganó el 44% de los partidos en los que compareció desde su debut el 26 de noviembre de 2020. Dentro de este escalafón de diez, mejores registros que el suyo solo le corresponden a Muñiz (52%, de hecho, es el único que ganó más veces que empató o perdió) y García-Verdugo (49%).

Tres temporadas en el CD Tenerife. Ramis solo ha completado un curso completo en el Heliodoro, pero comienza ahora su tercera temporada en el banquillo, como ya hicieron Cervera, Martí, Valdano, García-Verdugo y Martín Marrero (en dos etapas). Por encima de ellos, solo participaron en cuatro ejercicios distintos José Luis Oltra (07/10 y 18/19) y Carlos Muñiz, este en el primer trienio del CD Tenerife en Segunda División (53/56), al que sumó el periplo previo que se cerró con el primer ascenso a categoría nacional el 31 de mayo de 1953. A Heynckes y Milosevic, en cambio, les bastaron dos compañas para colarse en el Top 10 de entrenadores.

Etiquetas
stats