Crítica situación de la Escuela de Puerto Rico, cuna de campeones olímpicos

La Escuela de Vela Joaquín Blanco Torrent (esquina inferior izquierda de la imagen) en Puerto Rico (Gran Canaria).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Escuela de Vela Joaquín Blanco Torrent de Puerto Rico, cuna de campeones olímpicos y mundiales, vive una situación crítica que podría provocar su cierre al pedir el Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) el cierre de su restaurante y multar con 22.500 euros por supuesta actividad ilegal.

El presidente de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, Alejandro Barrera, ha dicho a Efe que espera que esta medida no sea aprobada en el Pleno del Consistorio sureño previsto para este martes.

“La Escuela de Vela tiene arrendado ese espacio al restaurante y, gracias al dinero que recibe, puede abaratar muchísimo los cursos que realizan los niños grancanarios”, ha subrayado el dirigente federativo.

Según el federativo, ahora mismo una semana de estancia para un niño cuesta 115 euros, pero si cerrase el restaurante la actividad pasaría a costar 205 euros, que es su precio real y ha especificado que “para este año ya están todas las fechas ocupadas, y hablamos de casi 4.000 alumnos los que pasan por la Escuela”, ha afirmado.

“Incluso hemos realizado actividades de tres días en semana a razón de 60 euros, porque hay familias que no pueden costear los 115 euros de una semana completa, aunque sea una cantidad irrisoria, ya que los navegantes cuentan con desayuno, almuerzo y cena, más diversas actividades con monitores incluidos”, ha agregado.

Barrera ha asegurado que el cierre del restaurante de la Escuela supondría cortar el acceso a la vela a los jóvenes regatistas en estas emblemáticas instalaciones de Puerto Rico.

Por su parte, el letrado Tinguaro González, representante del restaurante afectado, ha dicho que la Escuela de Vela cuenta con una concesión para ejercer su actividad y maneja un presupuesto propio, sin subvenciones.

“Una parte mínima de las instalaciones de la Escuela está ocupada por el restaurante, que ha sido arrendado y que, a su vez, subvenciona parte de los cursos de iniciación a este deporte, que quedan a unos precios módicos para miles de niños”, ha comentado.

González ha especificado que el restaurante lleva abierto desde el año 2002 y, aunque ha sido precintado en tres ocasiones, con posterioridad se han levantado por vía judicial.

“El problema ahora es que el Ayuntamiento de Mogán exige 22.500 euros por ejercer una actividad clasificada sin tener licencia, cuando realmente eso no es así”, ha añadido.

Fundada hace medio siglo, la Escuela de Vela de Puerto Rico está actualmente codirigida por Octavio Barreda en el área administrativa y Onán Barreiros, director técnico, quien a su vez fue uno de los alumnos de la Escuela y que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Etiquetas
stats