Primera salida de la ARC

Imagen de la salida de este domingo.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los 95 veleros inscritos en la 11ª regata ARC+ partieron este domingo desde Las Palmas de Gran Canaria rumbo a Cabo Verde, archipiélago del Atlántico situado al oeste de Senegal, y, en una segunda etapa, al país caribeño de Granada. La segunda salida, la ruta principal, la ARC, lo hará el domingo 19 de noviembre, con 159 veleros.

La que ha partido este domingo resulta una flota récord para el evento, lo que demuestra la creciente popularidad de esta aventura atlántica de dos etapas y el atractivo de los destinos en Cabo Verde y Granada, ha destacado la organización en un comunicado.

Este 2023 de la ARC+ es un año récord para catamaranes y niños. Con la participación de 26 multicascos, un 30 % más que en 2022, casi un tercio de la flota son catamaranes, ocho de los cuales han sido botados este mismo año.

En esta edición, 44 niños de entre 8 meses y 16 años navegan con sus familias en 20 veleros monocascos y multicascos diferentes.

Uno de los catamarenes con niños es el “Broadblue Rapier 51 Blue Wonder” (GBR). La familia Griffiths, de Australia, ha estado navegando por el Mediterráneo con una serie de multicascos antes de optar por el Broadblue, que los llevará de regreso a Australia con el World ARC.

Aunque la ARC+ no es una carrera y no hay una división de competición, los veleros tienen una hora de inicio para proporcionar una salida divertida.

Sin embargo, la mayoría de los patrones optaron por un inicio conservador, ya que, después de todo, han de recorrer unos 1.482 kilómetros para llegar a Mindelo, lo que supone de 5 a 7 días de navegación con los vientos alisios.

Cada barco del ARC+ está equipado con los últimos rastreadores YB, por lo que se puede seguir a la flota en la aplicación “YB Races” o en el Visor de Flota en el sitio web de la regata: “www.worldcruising.com/arc_plus”.

La travesía hasta Cabo Verde debería ser rápida, ya que los vientos alisios del noreste ya están bien establecidos. Se espera que los barcos enfrenten vientos de 20 a 25 nudos con ráfagas de 25 a 30 nudos y un buen oleaje durante la próxima semana.

Después de casi una semana en tierra para hacer turismo y recuperarse, el 17 de noviembre los 456 participantes comenzarán la segunda etapa de la ARC+, navegando 3.982 kilómetros a través del Atlántico hasta llegar a Granada.

“Su primer destino será la hermosa isla de Sao Vicente en las islas de Cabo Verde, donde serán cálidamente recibidos en la Marina Mindelo. Es fácil ver por qué la travesía a través de Cabo Verde está ganando en popularidad, no solo porque es una parada conveniente después de cinco a siete días de navegación, sino porque las islas tienen una cultura única que añade a toda la experiencia del ARC+”, destaca el director gerente del World Cruising Club, Paul Tetlow.

Nombrada Destino Náutico del Año en los Caribbean Travel Awards, Granada es el destino final de la regata.

La ceremonia de entrega de premios, el 7 de diciembre, celebra, no solo el logro de cruzar el Atlántico, sino también la buena navegación y el espíritu de camaradería por la que es famosa esta regata.

“Deseamos a los navegantes en este récord de la ARC+ vientos justos en su aventura atlántica. Nos vemos en Cabo Verde y luego en Granada”, ha manifestado Paul Tetlow.  

Etiquetas
stats