Alejandro Santana y Kerstin Engelmann ganan la San Silvestre de Las Palmas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Alejandro Santana en categoría masculina y Kerstin Engelmann en la femenina han sido los vencedores de la XVI HPS San Silvestre, carrera disputada este domingo en la capital grancanaria con un multitudinaria participación y desarrollada en un recorrido urbano de seis kilómetros.

La competición solidaria, en la que los 8.400 atletas participantes vestían una camiseta rosa, se disputó con una temperatura de 22 grados y radiante sol, y se convirtió un año más en la gran fiesta popular del atletismo canario, con muchos corredores disfrazados como preludio al próximo Carnaval, y otros que corrieron con sus hijos de la mano o empujando sus carritos.

El evento en categoría absoluta -que contó con una carrera previa para los niños, de 600 metros de recorrido-, tuvo su línea de llegada y salida en la calle León y Castillo, en la que numeroso público y un grupo musical alentaron a los atletas de esta prueba organizada por la empresa Top Time y promovida por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino.

La marea era de tal magnitud que los que lideraban la competición ya habían cubierto más de la mitad del recorrido cuando aún quedaban otros muchos que se encontraban tomando la salida.

En categoría masculina, el vencedor ha sido Alejandro Santana, con un tiempo de 00:18:02, que aventajó en un reñido duelo que se mantuvo hasta casi los últimos metros a Francisco Cabrera -vencedor de la anterior edición-, quien hizo un registro de 00:18:08, completando el podio Saúl Castro -tercero el pasado año-, con 00:18:16.

Alejandro Santana indicó tras concluir la prueba que había experimentado “una sensación única” al vencer en su primera participación en esta carrera, y agradeció el apoyo de un “público fantástico”, entre el que se encontraban su madre y sus hermanas.

“Desde el principio de la carrera impuse mi ritmo y hasta el último kilómetro hemos estado luchando Fran Cabrera y yo por la victoria, y finalmente he conseguido llevarme el 'gato al agua”, manifestó a Televisión Canaria, que retransmitió en directo el evento.

Por su parte, en categoría femenina la vencedora fue la alemana Kerstin Engelmann-Pilger, con un tiempo de 00:23:00, que acabó en el puesto número 82 de la clasificación general y aventajó a la noruega Lone Karin Brochmann (00:23:18), siendo tercera Oiana Ortiz Laborde (00:23:21).

El importe íntegro de la recaudación en concepto de inscripciones, que este año ascendió a 77.000 euros, será donado a diversas organizaciones no gubernamentales, dado el carácter solidario de una competición cuya presidencia honorífica ostenta el Club Deportivo Tricán, creador de la misma.

El evento se desarrolló sin incidentes de mayor consideración, gracias al amplio dispositivo de seguridad y emergencias -a lo largo del recorrido hubo dos hospitalitos instalados por el Perpetuo Socorro, patrocinador de la carrera-, y por la inestimable labor de los voluntarios.

Etiquetas
stats