Canarias lidera la cantera del voleibol español

La selección canaria celebra el título nacional infantil masculino

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

Canarias copa, junto a Cataluña, la clasificación por autonomías del voleibol de formación nacional, según revela un estudio realizado por Felipe Ruiz Matencio para Todovoley tras el Campeonato de España en Edad Escolar (CESA) de selecciones autonómicas infantiles y cadetes, disputado la semana pasada en Valladolid. Canarias asciende seis puestos respecto de 2018 y se sitúa líder junto a Cataluña.

La recopilación de los datos finales de los cuatro torneos arroja conclusiones acerca de cuáles son las federaciones que pueden estar trabajando mejor la cantera, a tenor de los resultados obtenidos este año. Otorgando al primer clasificado el mayor número de puntos en consonancia a los participantes en cada campeonato, y así sucesivamente, Todovoley ha elaborado una clasificación general que reúne los cuatro torneos disputados, así como la clasificación general masculina y femenina. Canarias copa la clasificación, junto a una delegación catalana que repite primer puesto.

El ascenso de la delegación regional ha sido espectacular respecto a la última edición del Campeonato de España celebrado en abril de 2018. Sube de la sexta plaza global del año pasado a liderar en 2019 esa tabla empatada a puntos con la delegación catalana.

La Federación Canaria de Voleibol ha pasado de lograr la clasificación con un equipo a semifinales a clasificar con tres este año, subiendo a lo alto del podio con uno de ellos, algo que no ocurría desde 2009. Canarias ha conquistado el título de campeón de España infantil masculino con un equipo integrado por sólo diez jugadores, de los que más de la mitad han logrado doblete al ser también campeones de España de clubes con el CV Haris. A ese título, la delegación canaria debe sumar el bronce obtenido en categoría cadete masculina y la cuarta plaza en el torneo infantil femenino.

Canarios y catalanes también dominan por género

En cuanto a las clasificaciones globales por género, de nuevo Cataluña y Canarias copan las clasificaciones. Canarias obtiene la primera posición en categoría masculinas (campeón en el torneo infantil y el bronce del cadete), mientras Andalucía y Madrid completan ese podio honorifico. Por su parte, la delegación catalana repite como dominadora femenina después del triunfo de infantil y del subcampeonato cadete. El podio lo completan Andalucía y Madrid.

Etiquetas
stats