eldiario.es

9

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

El CSD da la razón a Capitalinos de Gran Canaria y obliga a la RFEBS a permitir la libre circulación de deportistas

El Consejo Superior de Deportes estima el recurso del club isleño en el que denunciaron el "trato discriminatorio en función de la nacionalidad de las personas" del reglamento de la Federación Española de Béisbol y Sóftbol 

Lions Capitalinos de Gran Canaria.

Lions Capitalinos de Gran Canaria. Imagen: Facebook de Club de Bésibol y Sóftbol Capitalinos de Gran Canaria.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), estimando un recurso interpuesto por el club de Béisbol y Sóftbol Capitalinos de Gran Canaria, ha anulado los reglamentos de bases de las Ligas Nacionales, lo que obliga a la Real Federación Española de Beisbol y Sóftbol (RFEBS) a adaptarlos a la normativa europea vigente y permitir la libre circulación de deportistas.

Esta controversia comenzó cuando el 'Lions' Capitalinos de Gran Canarias ascendió a la División de Honor al proclamarse campeón nacional de la categoría en 2016 frente al Cambre A Coruña.

Entonces, la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEBS aprobó el pasado 17 de diciembre de 2016 unos reglamentos que establecieron unas "limitaciones" que, según el club isleño "han supuesto un trato discriminatorio en función de la nacionalidad u origen de las personas", como por ejemplo "exigir un determinado número de jugadores de nacionalidad española o en determinadas posiciones".

Después de estos hechos, el club isleño vio cómo la Comisión Delegada de la RFEBS le dio la plaza al conjunto gallego e, incluso, denegó la inscripción al Lions Capitalinos para la siguiente temporada. Además, con la modificación de la reglamentación, el mismo organismo imponía que el ganador en la Primer División tuviese que jugar un partido más para ascender a la División de Honor, precisamente contra el último clasificado en dicha categoría.

Asimismo, "las posiciones de lanzador y receptor solo podrían ser ocupadas por jugadores que acrediten una estancia en España superior a un año desde el comienzo de la competición", explica el conjunto grancanario en un comunicado a través de Facebook. 

Ante esta situación, el club Capitalinos presentó sus alegaciones al Consejo Superior de Deportes, que acabó aceptando que existía una vulneración de la Ley 19/2007, del 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Al admitir las demandas del abogado del club, Alberto Hawach, directamente se puede ejecutar la libre circulación de deportistas, por lo que la RFEBS debe modificar su reglamento, a no ser que decida acudir a la jurisdicción ordinaria para impedirlo

Además, también desaparece la limitación establecida en cuanto a la participación de pitchers en las Ligas de División de Honor de Béisbol y Sófbol (hasta ahora era obligatorio que en uno de los dos juegos de cada jornada los lanzadores fuesen jugadores seleccionables).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha