eldiario.es

9
Menú

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

La corredora mexicana Lorena Ramírez abandona la 'Tenerife Bluetrail', la carrera de montaña más alta de España

La deportista mexicana fue uno de los grandes atractivos de la prueba, al ser la primera vez que una mujer tarahumara competía en Europa

Yeray Durán López y Christelle Bard se imponen en esta competición, que atraviesa el Parque Nacional del Teide


- PUBLICIDAD -
La corredora mexicana Lorena Ramírez (i), primera mujer tarahumara que compite en una ultra en Europa, en la prueba de ultrafondo en montaña 'Tenerife Bluetrail'.

La corredora mexicana Lorena Ramírez (i), primera mujer tarahumara que compite en una ultra en Europa, en la prueba de ultrafondo en montaña 'Tenerife Bluetrail'. EFE/Ramón de la Rocha

La corredora mexicana, Lorena Ramírez, deportista de la comunidad indígena de los tarahumara, abandonó la carrera de montala más alta e España (la Bluetrail de Tenerife)  tras haber cubierto unos 55 kilómetros, aproximadamente, al quejarse de un fuerte dolor en la rodilla, aunque su estado no reviste gravedad.

Los corredores Yeray Durán López (Gran Canaria) y Christelle Bard (Francia) se impusieron en esta carrera, segunda más alta de Europa y que atraviesa el Parque Nacional del Teide -Patrimonio de la Humanidad- disputada este sábado y en la que tomaron parte 2.700 corredores en representación de 34 países.

La deportista mexicana, que estuvo acompañada por su hermano Mario, fue uno de los grandes atractivos de la prueba, al ser la primera vez que una mujer tarahumara competía en Europa en una prueba Ultra y afrontar la carrera con su vestimenta tradicional, formada por una falda y sandalias (huaraches).

 La prueba de ultrafondo en montaña 'Tenerife Bluetrail', carrera de 97 kilómetros. EFE/Ramón de la Rocha

La prueba de ultrafondo en montaña 'Tenerife Bluetrail', carrera de 97 kilómetros. EFE/Ramón de la Rocha



El grancanario Yeray Durán Lopez fue el vencedor absoluto de la prueba reina de la Tenerife Bluetrail 2016, la Ultra de 97 kilómetros, al cruzar en solitario la línea de meta ubicada en el Puerto de la Cruz, marcando un tiempo de 11 horas, 29 minutos y 12 segundos.


Yeray Durán empleó una hora menos que el ganador del año pasado en completar el recorrido, en el que se inscribieron 492 participantes. El podio masculino lo completaron Ion Aspiroz Aspiroz, situando el crono en 12 horas, 10 minutos y 42 segundos, y Sangé Sherpa, el ganador de año pasado, que llegó con 12 horas, 53 minutos y 29 segundos.

En la categoría femenina, el triunfo fue para Christelle Bard, con un tiempo de 13 horas, 58 minutos y 07 segundos, mientras que en segunda y tercera posición de la Ultra entraron Cinzia Bertasa (16:57:49) y Ana Belén Martín González (17:32:39).

Los más de 492 participantes inscritos en esta prueba de 97 kilómetros de recorrido iniciaron su hoja de ruta a las 00:00 horas desde la playa de Las Vistas, donde también se agolpaban numerosos familiares y seguidores de esta disciplina que querían presenciar la salida.

El desnivel acumulado de 12.819 metros no impidió que los deportistas de esta modalidad cruzaran la línea de meta ubicada en el Puerto de la Cruz, atravesando Arona, Ifonche, Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Roques de García, Pico Viejo, La Rambleta, Montaña Blanca, Lomo Hurtado, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro y Rambla de Castro.

Bajo la organización del Cabildo y el patrocinio de la Fundación Cajamar Canarias, el Gobierno de Canarias -a través de Promotur- y Turismo de Tenerife, la séptima edición de la carrera tinerfeña fue un éxito de participación.

En la prueba se vivió una gran fiesta en Puerto de la Cruz, lugar donde estaba instalada la línea de meta de las cinco modalidades (Ultra, Trail, Maratón, Media y Reto). Precisamente, más de medio centenar de participantes del Reto Bluetrail, destinado a personas con discapacidad, fueron los que pusieron el colofón a la prueba en la tarde de hoy ante el entusiasmo del numeroso público congregado en la zona del Lago Martiánez.

Por su parte, la francesa Bard atravesó la línea de meta ubicada en el Lago Martiánez tras casi 14 horas de carrera (13:58:07), mientras que Pau Bartolo y Silvia Pérez (Trail), Luis Hinojosa y Elizabet Margeirsdottir (Maratón) y Antonio Arce y Rosa Navarro (Media maratón) fueron los vencedores de sus pruebas, en las modalidades masculina y femenina, respectivamente.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se mostró satisfecho "porque estamos cumpliendo con varios objetivos que nos hemos marcado, como es la promoción del deporte y la generación de empleo".

"Una de las líneas de trabajo que tenemos en la estrategia Tenerife 2030 es apostar por el deporte como elemento de transmisión de los valores como el esfuerzo, la solidaridad y la igualdad; de hábitos de vida saludable y de salud. Y nada mejor que la Bluetrail para hacerlo, con un récord absoluto de participación con 2.700 deportistas, entre los que se incluyen 440 mujeres, el doble que el año pasado", relató el presidente.

"Tenerife es una isla abierta los 365 días al deporte por sus condiciones climatológicas y el binomio turismo-deporte va creciendo cada día más. Nosotros tenemos que avanzar y potenciar nuestro producto turístico y este tipo de pruebas nos ayuda, tanto a traer gente y generar economía aquí, como a dar a conocer la isla de Tenerife en el resto del mundo" declaró Alonso.

Carlos Alonso señaló que han apostado por el Puerto de la Cruz como "gran generador de la economía en el norte y este tipo de eventos es una clara muestra. El objetivo es generar actividad -y es indudable que la Cajamar Tenerife Bluetrail lo hace- y que eso se traduzca en más empleo".

La modalidad Trail también generó bastante expectación gracias a los más de 602 corredores que partieron desde Vilaflor y cubrieron los 66 kilómetros dispuestos, con triunfo para Pau Bartolo Roca (06:48:19), seguido de Daniel Santana García (06.54.06) y José Manuel León Medina (06:54:22).

En la categoría femenina, la triunfadora fue Graziana Pè (09:46:55), seguida por Luz Martín Álvarez (09:03:31) y Mariló González Abou-Medlej (09:47:18).

El recorrido contó con un desnivel acumulado de 7.886 metros y trascurrió por Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Siete Cañadas, Volcanes de Arenas Negras, El Portillo, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, finalmente, Puerto de La Cruz.

La modalidad de Maratón superó las previsiones de la edición con más de 780 atletas, y sus protagonistas fueron Dailos García Pombrol y Esther Hernández Hernández, que se impusieron en sus respectivas modalidades con un tiempo de 03:50:19 y 05:50:29, respectivamente.

En la clasificación masculina, García Prombol cruzó la línea de meta seguido de Pau Zamora Pérez (03:53:15) y Francisco Santana Morales (03:55:12). La lista de corredoras de esta distancia la lideró Esther Hernández, y tras ella María Candelaria Yanes Hernández (05:51:50) y Ana Panahi (05:57:49).

Dicha prueba, que abarcó 43 kilómetros, tuvo como punto de inicio la Pista de Mamio (Aguamansa), para transitar posteriormente por la Caldera de Aguamansa, Anaga Chasna, Pista de Los Picachos, Pista PK29, Piedra de Los Pastores, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, Tigaiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, por último, Puerto de la Cruz.

Juan García González, con un tiempo de 1 hora, 42 minutos y 10 segundos, fue el primer clasificado en una Mediatrail de récord en la que se llegaron a contabilizar más de 760 corredores, seguido de Jonathan Peña García (01:44:02) y Carlos Jesús Hernández (01:45:01).

Elena Pérez Pérez (1 hora, 24 minutos y 15 segundos) fue la primera mujer en cruzar la meta de Puerto de la Cruz, seguida por Carmen Gladys Ortega Pérez (01:28:35) y María del Mar Camarero Pinto (01:29:46), segunda y tercera, respectivamente.

El nuevo recorrido programado de 20 kilómetros se inició en Los Realejos para, posteriormente, transcurrir por El Asomadero, La Corona, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, al igual que el resto de modalidades, llegada en Puerto de la Cruz. El desnivel acumulado ha sido de 2.794 metros y se alcanzó la altitud máxima de 1.092 metros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha