eldiario.es

9

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

La campeona de Europa de waterpolo que solo puede competir con chicos

La canaria Elena Domínguez logra el oro con el equipo nacional cadete femenino, pese a que en Tenerife juega con varones por falta de practicantes femeninas

Elena Domínguez, compìtiendo con el equipo nacional cadete femenino

Elena Domínguez, compìtiendo con el equipo nacional cadete femenino FEN

Cuando la niña Elena Domínguez García se abocó a la práctica del waterpolo porque el cupo para hacer natación en Los Realejos, su pueblo natal, estaba cerrado, nunca pudo imaginar que unos años después acabaría siendo campeona de Europa de selecciones cadetes celebrado en Kirishi (Rusia).

A sus 14 años, Elena se hizo el pasado fin de semana con el primer título continental de la historia formando parte de un equipo femenino, justo lo que no ha hecho durante la temporada, ya que la falta de practicantes de su sexo le obliga a competir habitualmente entre chicos dentro de la disciplina del CN Reales de su localidad.

Ya sea en el puesto de boya o en el de interior, Domínguez (nacida en 2004) llamó la atención de los técnicos de la Real Federación Española de Natación (RFEN) por sus condiciones. “Me dicen que soy más fuerte que ellas porque a la hora de competir con chicos se juega distinto”, confesaba en marzo pasado en una entrevista con la Televisión Canaria, cuando llamó la atención por tener que jugar en una liga de varones por la falta de deportistas femeninas en su modalidad.

Equipo nacional femenino campeón de Europa cadete 2019

Equipo nacional femenino campeón de Europa cadete 2019

Pero lo que a priori era un impedimento, a Elena Domínguez le ha servido como estímulo añadido. Tanto que su progresión le llevó primero a estar en la órbita del CN Sabadell — una referencia en el waterpolo femenino nacional, “ese equipo es como la selección”, afirma la campeona canaria— y luego a ganarse un sitio con el equipo nacional cadete, con el que se proclamó campeón tras derrotar por penaltis (13-14) a Rusia en la final, gol incluido de la realejera.


Domínguez ha roto todos los moldes de la natación insular. En un deporte donde la presencia femenina es notable en las especialidades de natación —cantera, además, de sobresalientes exponentes en salvamento y socorrismo—, natación artística y aguas abiertas, su accidental elección le ha abierto camino.

Puede, además, que a partir de ahora, se convierta en un referente que anime a otras niñas a seguir sus pasos. Mientras, seguirá haciéndose un nombre entre varones. Un contratiempo, en su caso, bendito.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha