Sarmiento busca colgarse su primera medalla de oro
Dinamarca, actual campeona de Europa e invicta en este torneo, donde ha dado muestras de una enorme fortaleza, obligará a los de Valero Rivera al dar el cien por cien para hacerse con el soñado oro. A partir de las 16:15 (h.c) de este domingo comenzará el choque en el Palau Sant Jordi.
A la final del Palau Sant Jordi han llegado dos de las máximas favoritas a hacerse con el título, que sería el primero para los de Ulrik Wilbek, y el segundo para los anfitriones, después del histórico de hace ocho años en Túnez, del que sobreviven Alberto Entrerríos y Albert Rocas, rayando ambos a un gran nivel en esta cita. En cambio, Dinamarca está muy habituada a pelear por los éxitos en los últimos años, destacando dos entorchados continentales (2008 y 2012) y el subcampeonato mundial de hace dos años, gracias a una gran generación de jugadores.
Sin duda, junto a Croacia, bajo el mando de Rivera, el actual bronce mundialista tiene en el combinado danés una de sus 'bestias negras', que se ha cruzado en su camino hacia una gran final en dos ocasiones, en el Mundial de Suecia de 2011 y en el Europeo de 2012. Dos partidos apretados y tensos, favorables por 28-24 y 25-24 respectivamente, para Dinamarca, y a los que hay que unir el de Londres, resuelto también de forma negativa por 24-23 con un gol de Knudsen a falta de cinco segundos, mientras que la única victoria española en estos últimos enfrentamientos fue en la SuperCup 2011 (29-26).
En todos los reveses, el rival de mañana demostró sus poderosas 'armas', que el técnico aragonés debe tratar de neutralizar. Salvo en el Copper Box, el guardameta Niklas Landin dejó claro ser uno de los mejores del mundo y fue decisivo, haciendo bueno el trabajo de su rocosa defensa, un 'muro' que se le atragantó a los españoles y que se cerró bien sobre Julen Aginagalde, y que es la mayor amenaza para mañana porque además de permitir el crecimiento de su portero, es la lanzadera de un contragolpe 'mortal' (64 goles así en este Mundial), con extremos de mucha calidad como Lindberg o Eggert (9 goles en la semifinal).
Estos dos son claves en el ataque, donde los de Wilbek cuentan con el estelar lateral Mikel Hansen, de muchísima calidad y lanzamiento, al que el 6-0 español logró anular en buena parte en el choque de Serbia, pero que apareció en los momentos decisivos con un par de goles letales. Además, a su lado tiene a otro jugador peligroso como el 'larguirucho' rojiblanco Nikolaj Markusen, mientras que, aunque Knudsen no está en el pivote, el azulgrana Jesper Noddesbo es de muchas garantías.
Dinamarca ha tenido una andadura plácida en este campeonato, con victorias muy claras, dejando claro que cuenta con un arsenal goleador que se debe frenar para tener opciones y que sólo Hungría, en cuartos, acertó a parar, en la segunda parte, porque en la primera encajó 18 tantos. Además, llega lanzada después de deshacerse con mucha contundencia de una Croacia que había demostrado su clara candidatura al título, pero que se estrelló ante la defensa nórdica y Landin, que 'secaron' a dos 'cañoneros' como Kopljar y Duvnjak, y la que castigó severamente cada error.
Por ello, España debe esmerarse en lo que es su seña de identidad, su intensa defensa desde donde ha construido su gran actuación en este Mundial, con sólo una derrota en su haber, en la primera fase ante la selección croata (27-25). Con breves apariciones del 5-1 (Australia, Hungría o Alemania), el 6-0 debe ser la réplica con la que los de Valero Rivera eviten que su rival se dispare en cifras goleadores donde el partido tendría seguramente más color danés. A su mejor nivel, ha frenado a los húngaros, croatas, serbios, alemanes y eslovenos, pero necesita que este sea más que nunca desde el pitido inicial al final.
Desde atrás, España ha podido competir de tú a tú con los de Wilbek, y en la derrota más abultada, en Suecia 2011, a falta de cinco minutos, el electrónico reflejaba empate a 23. El combinado nacional ha demostrado que cuenta con una sólida portería, sea Sterbik o Sierra el elegido, y Viran Morros, Gedeón Guardiola, Joan Cañellas y Jorge Maqueda deberán trabajar sobre la primera línea de Dinamarca, con especial atención sobre Hansen, un jugador capaz de lanzar con mucha soltura desde los 9 metros o más allá.
En ataque, habrá que tener paciencia un día más en un nuevo examen, evitando las pérdidas que permitan a su rival correr con soltura y tratando de encontrar a los extremos y a Aginagalde, que espera que no haya tanta permisividad arbitral. Luego, estará el 'arma' más poderosa, el público que abarrotará el Sant Jordi en pos de llevar hacia el sueño dorado a los suyos. Dinamarca, en otro lugar 'caliente' como Belgrado, supo salir airoso hace un año y su seleccionador ya se ha encargado de advertirlo.
Ficha técnica:
España: Sterbik (p), Sierra (p), Tomás, Entrerríos, Sarmiento, Aginagalde, Maqueda, Rivera, Viran Morros, Cañellas, Guardiola, Rocas, Ariño, Ruesga, García y Montoro.
Dinamarca: Landin (p), Green (p), Eggert, Hansen, Markussen, Spellerberg, R.Toft, H.Toft, Lindberg, Sondergaard, Nielsen, Moollgard, Svan, Noddesbo, Lauge y Mortensen.
Pabellón: Palau Sant Jordi.
Hora: 16.15/La1.(h.c.)