eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Canarias pelea que las ayudas del Posei a la exportación de tomate y pepino no se pierdan por el Brexit

El Gobierno autonómico apunta que envíos desde las islas al Reino Unido, conectividad y evolución de la libra, con sus consecuencias en la capacidad adquisitiva de los turistas, son las principales preocupaciones isleñas

Imagen de archivo con tareas de carga de tomate canario con destino a plazas europeas

Imagen de archivo con tareas de carga de tomate canario con destino a plazas europeas

Los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, han trasladado este miércoles al secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, la preocupación de las islas por las exportaciones o la conectividad después de que se produzca el Brexit.

En declaraciones a los medios después de una sesión de trabajo de la comisión canaria para realizar el seguimiento y evaluación de las consecuencias del Brexit para el archipiélago, los responsables regionales señalaron que han puesto sobre la mesa la importancia de buscar una alternativa a las compensaciones que tiene el sector primario, de buscar cómo corregir la caída del turismo o de facilitar la llegada de turistas que serían entonces de un tercer país.

"Hemos intercambiado aquellas cuestiones que venimos siguiendo desde el principio y que incluyen todas las variables, desde los estudiantes canarios en el Reino Unido a los residentes británicos que están aquí", apuntó Ortega, que recordó que también habrá otros problemas que irán apareciendo en el día a día después del Brexit y que todos habrá que irlos abordando.

Asimismo, recordó que Canarias está pendiente de los planes de contingencia del Gobierno de España y que todo el mundo está a la espera del 29 de marzo para que ese día llegue con un acuerdo.

Ortega apuntó que exportaciones, conectividad y evolución de la libra [con sus consecuencias para la capacidad adquisitiva de los turistas británicos] son las principales preocupaciones del archipiélago.

La mitad de los envíos, al mercado de Reino Unido

Narvay Quintero explicó que desde las partes agrícola y ganadera se han planteado varias de las preocupaciones del sector, en concreto de las áreas del pepino y del tomate canarios, ya que el 50% de la exportación de estos productos va al Reino Unido.

"Hemos planteado que el plan de contingencia que está preparando el Gobierno de España tenga en cuenta las ayudas europeas a la exportación, en el programa Posei, que dejarían de existir si hay un Brexit sin acuerdo y el plan del Estado español para compensar dicha pérdida a esas dos producciones que no podrían subsistir sin las exportaciones", aseveró.

Quintero se refirió también a posibles contratiempos en los controles fitosanitarios en puertos y aeropuertos, ya que se está hablando de mercancía perecedera y la ayuda no sería efectiva "si al final nos paran" los días suficientes como para echar a perder la mercancía.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha