Ángel Víctor Torres acude a El Debate de Canarias en La 1 este jueves

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general de los socialistas, Ángel Víctor Torres, acude al debate de La 1, que se emite a las 23.00 horas de este jueves, para hablar de la actualidad política de Canarias durante una hora aproximadamente.

Los presupuestos generales de Canarias será uno de los temas centrales de los que hablará el líder del PSC-PSOE, que ya han comenzado a debatirse en el Parlamento regional la pasada semana con el rechazo de las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Nueva Canarias y Podemos en las que el PSOE se abstuvo a pesar de reconocer que la posición de la formación nacionalista y del grupo morado era coherente.

El grupo socialista ha afirmado que sólo apoyarían los presupuestos si el Gobierno de CC incluye sus enmiendas parciales en sus cuentas. Aunque ya han recogido peticiones suyas, no le han hecho caso, por ejemplo, a la petición de que se destinen 50 millones de euros a pensiones no contributivas. En Educación se considera que el esfuerzo no es suficiente, ya que sólo se destina un 3,6% del PIB, lejos del 5% que pide el PSOE. Y la bajada fiscal también ha sido criticada, ya que según el grupo socialista es para unos pocos. Además, a esto se añade la nueva polémica surgida desde que el Cabildo de Gran Canaria denunció que recibe menos dinero del que le corresponde, algo en lo que el también vicepresidente de la corporación insular está de acuerdo, aunque con matices.

Además del tema fiscal, otro de los temas candentes con el PSOE en Canarias es el de la Televisión Canaria: PP, Podemos y Nueva Canarias forzaron una votación para destituir al director general, sin embargo, el PSOE se abstuvo y no consiguieron los votos necesarios. Los grupos de la oposición han acusado al PSOE de llegar a acuerdos con Clavijo para este tema. Lo que se ha hecho ha sido promover los nombramientos de dos nuevos consejeros -uno más de CC y otro más de PSOE- para los que ya hay propuestas, aunque su nombramiento posiblemente se retrasará hasta final de año o principios de 2018 y su mandato puede ser sólo de unos meses.

Además de esos dos temas centrales, se tratarán cuestiones internas del partido, la situación del PSOE en La Laguna, donde han sido expulsados tres concejales, o en Lanzarote, donde los socialistas rompieron el pacto de gobierno en el Cabildo. Y se pedirá la opinión de Torres en asuntos como el caso Grúas, el convenio de carreteras, el REF y el Estatuto de Autonomía o la polémica en torno a la bandera de las siete estrellas verdes.