Gran Canaria lidera el auge de la lucha canaria femenina

Uno de los fundamentos sobre los que se sustentan los objetivos del Instituto Insular de Deportes es la protección y divulgación de los deportes autóctonos, y en esa línea, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria se ha convertido en la institución pública que más recursos destina a la lucha canaria, firmando convenios con la Federación de Lucha de Gran Canaria (FILCGC) que da sentido a estas políticas de ayudas y que refuerza el papel de los clubes.

En este sentido, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, afirma que la Isla está siendo referente. “Tenemos la obligación de proteger, promover y divulgar los deportes tradicionales, somos la institución pública que más invierte en deportes tradicionales”, y reconoce que es uno de los asuntos que más satisfacción le producen como cargo público. No obstante, Aridany Romero pone el mérito en los clubes, deportistas y familias, “se están haciendo las cosas bien y cada vez hay más patrocinadores privados”. 

“No hay una isla que invierta más en lucha canaria”, asegura, y resalta el auge del deporte femenino. “Gran Canaria hoy tiene más licencias de lucha canaria femeninas que toda Canarias”. Un claro ejemplo son las hermanas Ramírez —María, Olivia y Estefanía—, a quienes considera “auténticas referentes” para las nuevas generaciones. Casi 200 centros educativos participan en las escuelitas de lucha canaria que impulsa el Cabildo, acercando este deporte a alumnado de colegios públicos, privados y de educación especial. “Cuando todos vamos de la mano las cosas salen bien”, resume.

El convenio vigente entre establece los términos de la cooperación entre el IID y la FILCGC tiene como finalidad promocionar y consolidar la Lucha Canaria en la isla de Gran Canaria mediante un Plan Integral con programas de promoción y tecnificación, con especial incidencia a la iniciación deportiva de los jóvenes de ambos sexos en edad escolar, así como mediante líneas de financiación preferente a la FILCGC. El Plan Integral de Impulso de la Lucha Canaria busca dinamizar las categorías de base, tanto masculinas como femeninas. Para ello, se impulsan diferentes medidas, desde las organizativas de la FILCGC (transparencia, gobernanza, etc.) hasta la aportación a los clubes de Gran Canaria de recursos económicos, técnicos y formativos para consolidar sus estructuras, garantizando un incremento sostenible de la participación deportiva en la lucha canaria con aumento de licencias y equipos federados en todas las categorías.

Esta colaboración financiera al Plan integral de impulso de la Lucha Canaria en Gran Canaria para la temporada 2024/2025 aportó más de 700.000 euros al proyecto, y entre los puntos más importantes para que los clubes accedan a las ayudas es la obligatoriedad de tener un equipo femenino con todas las categorías competitivas.

A estas medidas hay que añadir el convenio de las Escuelas Infantiles, que tiene cuatro años de duración (prorrogables) y en el que la aportación del Cabildo de Gran Canaria a través del IID es de 290.000 euros por año con el mismo objetivo, promocionar y divulgar la lucha canaria en la isla y captar niños y niñas para la base de los clubes.

La progresión de las ediciones en cuanto a número de monitores, aportación económica de las partes y participación ha sido muy importante. Se ha pasado de tener en la primera edición del curso escolar 2017/2018 una aportación de 198.530 euros, 11 monitores/as, 51 centros escolares en Secundaria y un total de 6172 participantes a números muy superiores en la octava edición: 290.000 euros, 14 monitores/as, 212 centros escolares en Primaria y Secundaria y más de 32.000 niños y niñas.

Además se han incrementado el número de acciones que se llevan a cabo además de los centros escolares para la base, como las seis concentraciones de promoción deportiva, dos torneos para categoría base, un torneo de navidad, un torneo de fin de temporada o un campus de verano gratuito, lo que ha motivado el fomento de la lucha canaria con un incremento importante en las licencias, tanto masculinas como femeninas. Se ha pasado de tener 80 licencias federativas femeninas en el año 2018/2019 a 393 en la temporada 2024/2025.

Esto ha provocado terreros llenos, niñas que descubren el deporte en los colegios, selecciones insulares y regional, y una comunidad creciente de mujeres que no solo compiten, sino que también entrenan, lideran y enseñan. La presencia de mujeres en la lucha ha pasado a consolidarse. Antes, en la isla solo existía un equipo femenino. Hoy hay una veintena. Las últimas finales regionales se llenaron de público, que ha cambiado el paradigma y ya empieza a visibilizar a la mujer en el deporte de la lucha con total normalidad. Un auge que se ha conseguido “gracias al trabajo conjunto de instituciones y deportistas, les mostramos qué es la lucha canaria, hoy tenemos selección infantil, cadete y juvenil femenina, y en esa línea seguiremos trabajando, porque todavía quedan cosas por hacer”, concluye Aridany Romero.