Sobre este blog

Espacio para el análisis del impacto de las organizaciones en las redes sociales. Inteligencia artificial, machine learning y tecnologías especialmente aplicadas a inteligencia de negocio y media intelligence

¿Tu empresa toma sus decisiones basadas en datos?: reutilización de datos abiertos y BI en Canarias

Mujer trabajando con su ordenador.

Enrique Fárez / MMIAnalytics

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Combinar los datos propios con los datos abiertos públicos constituye un activo estratégico muy valioso para cualquier empresa, teniendo en cuenta que los datos públicos contienen en la mayoría de los casos georreferenciación y, en algunos, información de género, que nos permite conocer el entorno y las preferencias de nuestros clientes potenciales.

Todos nos beneficiamos de los datos abiertos porque cualquiera puede usar los datos para cualquier propósito. Puede ser que el sector público tome mejores decisiones sobre las recetas médicas o dónde colocar los desfibriladores. Podríamos ser nosotros tomando mejores decisiones debido a los servicios que hacen que sea más fácil comprar una casa o encontrar el camino en una ciudad extraña. Todas esas decisiones e innovaciones finalmente benefician a las personas.

Las categorías y sectores de uso más frecuentes en datos abiertos son Gobierno y sector público, regiones y ciudades, población y sociedad, tecnología científica, transporte, salud, economía y finanzas. Siguen en intensidad de uso del open data los sectores de medio ambiente y justicia, sistema legal y seguridad pública, educación, cultura y deporte, energía o agricultura y pesca.

Empresas con una cultura orientada al dato

Las organizaciones o empresas orientadas a datos u Organizaciones Data Driven son organizaciones basadas en la información, en las que los datos son el epicentro de los procesos y toma de decisiones. Estas precisan de un control absoluto de la información, lográndolo mediante la fusión y homogeneización de los datos procedentes de las distintas fuentes de información que manejan.

Además, necesitan de métodos de análisis intuitivos y muy visuales para optimizar y mejorar la toma de decisiones. Una de las características que debe tener una organización data driven es asentarse sobre una política de analítica de datos muy potente con una cultura orientada al dato. Se definen procesos pensando en indicadores — y en un trabajo del personal orientado a objetivos.

También es esencial que los datos sean centralizados y organizados, actualizados constantemente y de fácil acceso, así como disponer de herramientas de análisis de datos integradas: la capacidad de análisis ha de ser capaz de integrarse en las plataformas más habituales y tradicionales de la organización.

El portal de Datos Abiertos del Gobierno de Canarias

En los últimos años se ha hecho mucho hincapié en España en materia de Transparencia y el Buen Gobierno para acercar el conocimiento y la legislación a las Administraciones Públicas (AAPP) con el fin de rendir cuentas y mejorar las relaciones entre la ciudadanía y la administración

El portal de Datos Abiertos del Gobierno de Canarias busca incrementar los niveles de transparencia y de acceso a la información pública. A través del ISTAC, se está procediendo a la identificación y apertura de datos de alto valor democrático, social y económico.

Un ejemplo es el cuadro de mando en Tableau con los resultados de las elecciones al Congreso de 2019, que facilita y democratiza el análisis electoral. Se pueden analizar los resultados por islas, municipios, distritos o secciones para uno o varios partidos. Los filtros permiten seleccionar uno o más partidos así como la isla o municipios que se desean analizar.

Recientemente el ISTAC publicó en abierto el histórico de cartografías de distritos y secciones e indicadores demográficos asociados 2014-2019, el directorio georreferenciado de aeropuertos para el análisis de estadístico de las relaciones aéreas de Canarias o el módulo de hábitos de compra de productos de alimentación y hogar en Canarias, asociado al panel de hogares de ECOSOC. Cualquier usuario se puede llevar todas las tablas estadísticas del ISTAC a herramientas como Google Data Studio o Power BI.

Consultoría de datos abiertos y BI en Canarias

La cifra de negocios del mercado de datos abiertos en 2019 en la UE27+ fue de aproximadamente 184.450 millones de euros. En Canarias, una de las empresas que trabaja con datos abiertos es MMI Analytics, que incorpora en sus servicios de inteligencia de medios datos procedentes de fuentes abiertas.

Esta compañía también ofrece herramientas de comunicación y marketing basadas en datos que permiten diseñar estrategias orientadas a objetivos, con KPIs y análisis de resultados. De este modo, consigue que las campañas de sus clientes sean más efectivas y con mejores resultados.

Como consultora de Business Intelligence (BI), empresas como MMI acompañan en la toma de decisiones estratégicas, de planificación y análisis que afectan a todos los sectores de una organización. Y es que un consultor BI debe ser capaz de realizar acciones tan diferentes como responder a problemas con los clientes mediante su análisis, optimizar costes, planificar modelos de negocio o ayudar a controlar las finanzas. En otras palabras, es una figura clave que debe tener conocimiento y saber aprovecharlo para que la empresa crezca profesionalmente mediante la obtención de información de sus datos.

Sobre este blog

Espacio para el análisis del impacto de las organizaciones en las redes sociales. Inteligencia artificial, machine learning y tecnologías especialmente aplicadas a inteligencia de negocio y media intelligence

Etiquetas
stats