Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los sindicatos de prisiones catalanes desconvocan la huelga tras acordar mejoras salariales y de seguridad

Protesta de trabajadores penitenciarios en Quatre Camins, el 18 de marzo de 2024

ACN

Barcelona —

1

La Generalitat de Catalunya y los sindicatos de prisiones han llegado este viernes a un acuerdo que ha permitido desconvocar las dos jornadas de huelga previstas para este mismo 26 de abril y para el 11 de mayo, el día antes de las elecciones catalanes. El acuerdo, según ha informado el Departamento de Justicia, implica mejoras laborales y de seguridad en los trabajadores penitenciarios por valor de 30 millones de euros aproximadamente.

UGT, CCOO, IAC-CATAC e Intersindical habían convocado la huelga a raíz de la muerte en marzo de una cocinera de la cárcel de Mas de Enric a manos de un recluso, hecho que desató una oleada de protestas por parte de los trabajadores. Los sindicatos CSIF y ACAIP se habían desmarcado de la huelga.

Algunas medidas acordadas implican mejoras retributivas, mejora de los turnos horarios y compactación de la jornada laboral. Así, por ejemplo, el personal de vigilancia realizará ciclos de seis días: dos de trabajo y cuatro de libranza.

Otros puntos del acuerdo, según los sindicatos, son la revisión y modificación de una circular de 2017 sobre la aplicación del régimen cerrado, la sustitución de los internos en las cafeterías por personal externo, o la formación en defensa personal para todos los trabajadores penitenciarios.

También habrá cambios en la dotación, como la sustitución de todos los equipos de intervención a lo largo de 2025, y sistemas de seguridad con una nueva partida de radiotransmisores y la incorporación de pulsadores personales para todos los trabajadores que no lleven radiotransmisor, además de la renovación de los equipos de respiración autónoma.

Por lo que respecta a mejoras laborales, prosigue el comunicado gubernamental, se ampliará la bolsa de trabajo en un mínimo de 500 efectivos, así como de las futuras convocatorias. Para el personal de régimen interior, los incrementos retributivos suponen un incremento del 13% al 22% del complemento específico, lo que puede aumentar su salario en unos 10.000 euros anuales. También se pagarán mejor las horas extras y cuando se trabaje en festivos o noches.

Para el personal de administración se prevén incrementos de un 13% en el complemento específico, se implantará el teletrabajo en las mismas condiciones que el resto de personal de la Generalitat, y se hará una progresiva reconversión de los puestos de trabajo de administrativo y de auxiliar de administrativo en puestos de trabajo genéricos de oficina.

Este jueves se ha celebrado la última reunión en el marco de la mediación laboral preceptiva ante la huelga convocada tras la muerte de una cocinera en manos de un interno de la cárcel de Mas d'Enric en marzo. Este encuentro ha sido el último de las cuatro sesiones de mediación celebradas los días 18, 22, 24 y 25 de abril con los sindicatos. Este espacio de mediación ha encauzado la negociación del segundo acuerdo de condiciones laborales impulsado por el Departamento de Justicia a finales de enero, un acuerdo que no se renovaba desde el año 2006.

Según el departamento, las mejoras propuestas por la administración en el terreno laboral y de seguridad significan un “refuerzo significativo” del modelo penitenciario catalán, centrado en la reinserción y la rehabilitación y el respeto por la dignidad y la seguridad de todas las personas, tanto internas como trabajadoras.

Según UGT, el acuerdo pone a los profesionales penitenciarios en el lugar que merecen, tanto en materia de condiciones laborales, retributivas como de medidas de seguridad. El sindicato añade que “una vez más se demuestra que la verdadera lucha se realiza y se gana finalmente en las mesas de negociación”. El sindicato remarca que el acuerdo se ha logrado firmar ante los responsables del Departamento de Trabajo, con Función Pública, y bajo el paraguas de una convocatoria de huelga general, hecho que ha posibilitado que tenga rango de convenio lectivo, de obligado cumplimiento para cualquier administración, y que en ningún caso podrá incumplir la administración.

En otro comunicado, el movimiento Marea Azul ha criticado a UGT, CCOO, CATAC y la Intersindical y han exigido “la renuncia a la representación” de los máximos responsables de estos sindicatos en las cárceles. Han lamentado lo que consideran una “alevosía” para negociar “de espaldas a la plantilla” y sacar adelante el Convenio Laboral y de Medidas de Seguridad “sin consultar a los trabajadores”.

Marea Blava ha explicado que la jornada de huelga que estos sindicatos habían convocado para este viernes tenía una previsión de seguimiento prácticamente “nula” y que sólo diez delegados sindicales habían solicitado ejercer su derecho a huelga. “Marea Azul ni ha convocado, ni ha secundado, ni ha apoyado la huelga general de prisiones”, ha remarcado.

Etiquetas
stats