Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

No con mi voto

Isabel Saavedra

En estos últimos días hemos visto el peor y más trágico rostro de un sistema patriarcal en una sociedad a la que mucho queda por avanzar en cuestión de igualdad de género. En una lucha desigual y tan costosa por la conquista de los derechos de las mujeres, me resulta incomprensible en lo político que partidos políticos que se definen como progresistas y de izquierda (por tanto feministas) se olviden de las mujeres a la hora de confeccionar sus listas.

Resulta difícil controlar que las organizaciones políticas decidan colocar a hombres en dichos primeros puestos-entre otras razones porque son ellos los que suelen postularse en mayor medida- por lo que creo razonable reducir la masculinización optando por listas en la que hombres y mujeres se sucedan alternativamente, lo que impide que los dos o tres hombres se coloquen siempre delante en los primeros puestos del tramo de cinco. Así sucede en algunas autonomías como Andalucía o Euskadi ya que sus leyes autonómicas así lo contemplan: Son los parlamentos con más representación de mujeres.

Si bien no soy partidaria de las cuotas en una situación ideal en la que mujeres y hombres estemos proporcionalmente representados en todas las instituciones y, por supuesto, en las listas de los partidos políticos sí creo positiva la solución transitoria de la conocida como “lista cremallera”. No en vano, las mujeres conformamos el cincuenta por ciento de la sociedad y debemos de participar en ella también desde las administraciones públicas en tal proporción, lo que conlleva que podamos acceder a los cargos políticos en condiciones de igualdad con los hombres, o lo que es lo mismo, concurrir en los puestos de salida de las listas.

Por estas consideraciones, me resulta incomprensible que una coalición que se autodenomina progresista y de izquierdas, como la recién conformada por Nueva Canarias y Partido Socialista Canario tenga la desfachatez de presentar en la isla de Gran Canaria a dos hombres para el Senado, y a dos hombres en las dos primeras plazas al Congreso para la provincia de Las Palmas.

Ante dicho panorama de claro retroceso, y a pesar de la más que probable coincidencia que pueda tener con el programa político de dicha alianza, no haré campaña a favor del PSOE-NC y solicitaré expresa y públicamente que se vote a cualquier otra formación de izquierda que demuestre el debido respeto hacia la sociedad igualitaria que debemos construir entre todos. Sin excluir a las mujeres.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats