eldiario.es

Menú

La UD y su verde segundo equipaje

Once del Club Victoria en la década de 1930

Vaya por delante que no tengo nada contra la Guardia Civil en los tiempos actuales –otra cosa fue cuando el franquismo-  al contrario, tengo buenas referencias de la Unidad Central Operativa (UCO) y del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO), que tanto han hecho para luchar contra la corrupción política en España, el narcotráfico, el blanqueo de capitales, etc. Pero no me ha parecido un acierto que el segundo equipaje de la Unión Deportiva Las Palmas sea esta temporada el verde militar de la Guardia Civil, dejando en el olvido a los colores del Club Victoria, Marino, Gran Canaria, Arenas Club y Atlétic Club.

Reconozco mi partidismo victorista al citar primero a mi querido club del Puerto de La Luz, fundado por Pepe Gonçalves inicialmente con el nombre de Sporting Club Victoria allá por el año 1910, aunque hay algunos historiadores deportivos que fijan la fecha de 1907 cómo la de la verdadera fundación. Es difícil de precisar, porque en sus primeros tiempos incluso se denominó Nautilus, y los jóvenes componentes del equipo se reunían en los zaguanes de las casas de sus padres porque no tenían ni local social. Mis abuelos Pepe y Andrés eran amigos de Pepe Gonçalves y me contaban que la primera sociedad “estable” fue en la calle Pescadería, hoy López Socas, en donde estuvieron desde 1910 a 1912, fecha en la que se trasladaron a la calle La Naval, en la trasera del actual Hotel Imperial Playa, para luego estar un año y pico en otro local de la calle Tenerife esquina a Sagasta, para pasar al poco tiempo a otro lugar de la calle La Naval esquina a Las Canteras.

En aquellos tiempos proliferaban los pequeños clubes de amigos, como El Tulipán, que tenía su sede en la calle Tenerife al lado de la casa del maestro don Marcos, y del que era miembro mi suegro, Antonio Pérez Montenegro, Pacuco Jorge, Celo González, Perico Parrilla y otros. Mis abuelos por entonces eran correligionarios de la Casa del Pueblo, calle de Princesa Guayarmina arriba en la profunda Isleta, al lado del Cine Victoria.

Seguir leyendo »

A combatir la precariedad

En el mercado de trabajo español, durante el primer trimestre del presente año, estaban registradas 19,7 millones de personas asalariadas. Basándose en datos y recetas que aparecen en el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el ex director de El País, Joaquín Estefanía, escribe que “en España se crea empleo pero es de una calidad ínfima y mal pagado, hasta el punto de que el nivel de seguridad en el trabajo es el segundo más bajo de los treinta y cinco países más ricos del mundo”.

Estefanía, que de esto sabe un rato, califica a la OCDE de 'bombero pirómano', tras interpretar que, pese a las anteriores consideraciones, la organización intergubernamental cree que hay que persistir en la reforma laboral del Partido Popular del año 2012, de modo que que hay que profundizar en la misma, abaratando aún más los costes del despido.

Estas apreciaciones son constatadas en la investigación hecha por el economista y diputado gallego Manuel Lago, quien concluye que solo el 47,5 % de las personas afiliadas al régimen general de la Seguridad Social tiene un contrato definido a tiempo completo. Si una de cada dos personas asalariadas en nuestro país es precaria, se demuestra que esta característica es un mal estructural y un elemento principal del mercado de trabajo nacional.

Seguir leyendo »

Vivienda, derecho social quebrado

Los datos más recientemente publicados apuntan a un crecimiento de un 17% del precio de la vivienda en régimen de alquiler en Canarias el primer semestre del presente año en relación con el último trimestre de 2017; lo que supone dos puntos porcentuales más que el incremento estatal. Con una media de 785 euros al mes por una vivienda de unos 100 metros cuadrados. Lo que sitúa a nuestra comunidad ligeramente por debajo de la media del Estado, elevada de manera significativa por los casi 1.800 euros al mes de Barcelona, los 1.725 euros de Madrid y los más de 1.400 euros de la capital donostiarra; las urbes con alquileres más caros. Pero, a diferencia de esas ciudades y las comunidades de las que forman parte, no debemos olvidar nuestros lugares de cola en salarios y de cabeza en pobreza y exclusión social.

Ante la grave situación, el Ministerio de Fomento del Gobierno de España acaba de anunciar un plan para la construcción de más de 20.000 viviendas de alquiler barato en el conjunto del Estado, que se realizará en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Destinadas a fomentar el acceso a una vivienda a jóvenes y colectivos desfavorecidos, centrará sus esfuerzos en aquellas ciudades con alquileres más elevados, entre las que se encuentran algunas del Archipiélago.

España presenta un enorme retraso en lo que respecta al porcentaje de viviendas sociales, muy alejada de países como Francia, Holanda, Suecia o Dinamarca. La medida impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque positiva, resulta insuficiente ante la gravedad del problema.

Seguir leyendo »

El problema no es la MetroGuagua

Maqueta de cómo quedará la MetroGuagua

La MetroGuagua no es el problema de nuestra ciudad; el problema es la saturación de coches. Los atascos y embotellamientos del tráfico no se solucionan dando más espacio al automóvil y construyendo nuevas infraestructuras. Los países desarrollados lo han entendido hace tiempo: más carriles, más circunvalaciones, más túneles, más soterramientos, más aparcamientos y más centros comerciales generan un efecto llamada y animan a nuevos usuarios a usar el auto, con lo que volvemos al principio. La solución a la congestión automovilística se cae de simple: menos coche privado. Mientras no asimilemos estos dos principios básicos seguiremos perdiendo el tiempo en debates estériles.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, tampoco quienes nos representan en las instituciones o en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han destacado por su originalidad en materia de sostenibilidad urbana; van a rebufo del resto del mundo. Cuando en gran parte del planeta están recuperando las urbes para hacerlas más saludables, accesibles y humanas, en lucha contra la contaminación y el cambio climático, en Las Palmas de Gran Canaria aún no tenemos claras las prioridades.

Cuando en el país del automóvil, en la ciudad de Nueva York, llevan construidos más de 1.100 kilómetros de carriles bici desde el año 2006 y acaban de peatonalizar la mítica Times Square; cuando en Francia el Gobierno paga por ir en bicicleta al trabajo y en París ya no existen aparcamientos que no sean de pago; cuando en Londres se paga peaje por acceder en coche al centro; cuando en la principales urbes se acometen peatonalizaciones como el fin de revitalizar la vida ciudadana y el comercio local, y se admite que aumentar la calidad de vida de la gente pasa por desincentivar el uso del coche, aquí seguimos defendiendo que moverse en coche privado y aparcarlo delante de la puerta es un derecho humano inalienable.

Seguir leyendo »

Ahora o nunca

Siempre me ha hecho gracia la gente que quiere posponer los asuntos políticos con la excusa de que hay cosas más importantes que resolver o con el categórico “ahora no toca” de Jordi Pujol cuando gobernaba Cataluña. Por esa regla de tres, los gobernantes solo deberían ocuparse de dar de comer a todo el mundo puesto que es la necesidad más básica ya que sin ella caeríamos muertos uno tras otro hasta la liquidación de la humanidad.

Tendríamos que prescindir de prácticamente todo lo que no fuera relacionado con el hambre: la cultura, el deporte, la ciencia, la investigación, la industria, el comercio, el turismo, la seguridad… Solo nos ocuparíamos de la agricultura, pesca y ganadería, que son las que nos dan de comer.

Uno de esos ejemplos es la actual controversia del traslado de los restos mortales de Franco desde el Valle de los Caídos hasta el lugar que elija la familia para que descans en en paz: los restos de Franco y sobre todo los españoles. Los detractores de la medida esgrimen que no tiene sentido ocuparse de un asunto así después de más de 40 años muerto el dictador. Sus partidarios, en cambio,se agarran al mismo argumento temporal para concluir de que ya va siendo hora.

Seguir leyendo »

Razones para el optimismo

El pasado 26 de junio la Confederación Canaria de Empresarios presentó a la sociedad grancanaria su análisis sobre la evolución económica de Gran Canaria de 2007 a 2015. Nos hizo llegar, a través de su informe, que en ese periodo Gran Canaria había sufrido un retroceso económico frente a Tenerife y que el PIB de nuestra isla había crecido por debajo del de la isla del Teide.  Aunque como dijo Robert Kennedy “el PIB mide todo, menos lo que hace que la vida valga la pena”, la CCE constató una evolución a favor de Tenerife en esos años fundamentalmente por la Ley de Modernización Turística que impedía la construcción de hoteles de 4 estrellas en Gran Canaria. Pero hay más datos que hablan de desequilibrios y freno al desarrollo de Gran Canaria por parte de CC-ATI: la  propia CCE ha indicado también en otras ocasiones que, desde la crisis hasta ahora, el Gobierno de Canarias ha invertido más de tres mil millones de euros a favor de Tenerife y en detrimento de Gran Canaria. El Cabildo grancanario también ha demostrado que han creado una estructura político-administrativa desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma para controlar el poder político y empresarial y perjudicar a esta isla.

El Círculo de Empresarios se reunió el viernes 29 de junio con Fernando Clavijo y le trasladó su inquietud por la pérdida de pujanza de la economía de Gran Canaria, según un comunicado remitido por ese grupo de empresarios posteriormente. Afirman que le trasladaron al presidente canario la necesidad de apoyar la Agenda Canaria y la bonificación del transporte del 75% para los residentes en las islas. Y también el que se activen los mecanismos que establece la Ley del Suelo para que se permitan los hoteles de 4 estrellas “porque lastra el crecimiento de Gran Canaria el que no se puedan construir”. Por cierto, les recuerdo que esa ha sido la táctica de CC-ATI para impedir el crecimiento turístico de Gran Canaria con respecto a Tenerife. En el comunicado del Círculo no se citó al Cabildo en ningún momento, como recogen todos los medios de comunicación, excepto, como no, La Provincia. Este periódico, al servicio de CC-ATI, vuelve a manipular la información y miente, en su portada y en una página interior, aseverando que el Círculo atribuye esta situación al Cabildo. El Círculo no se refiere en ningún momento en su escrito al Cabildo de Gran Canaria, aunque tampoco le he escuchado desmentir a La Provincia. Se trata de otro ataque al Cabildo para servir a CC-ATI. Y al PP.  Otra mentira. Otra manipulación. Una estrategia desanimante. Una irresponsabilidad que podría generar incertidumbre, desconfianza y disuasión en los inversores. 

Aunque no debe tener mucha credibilidad porque entidades como El Circo del Sol, la London School of Economics o Ánima Kitchen, entre otras han elegido Gran Canaria para instalarse.

Seguir leyendo »

Quisicosas

Ya saben mis ilustres lectores que una quisicosa es un enigma, una cosa extraña y de difícil solución. Canarias ahora está llena de quisicosas, y un enigma muy grande es cómo el juez Alba está en las islas Maldivas cuando tiene cinco acusaciones en su contra, y además todavía no ha puesto la sentencia del caso Faycán, y encima figura con una baja médica que también es un enigma, y que se la otorgó el doctor Sergio Hernández, que no es su médico de cabecera, y que está en otra quisicosa a punto de sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial de Las Palmas acusado de haber falsificado la historia clínica de su exmujer en pleno proceso de divorcio. Otra perla de las quisicosas, tales y cuáles.

Otrosí: Quisicosa extraña en algunos ángulos, pero en los equiláteros no, pues ya saben mis sufridos lectores que tal figura dispone de tres lados, es la vuelta de Soria a la política ahora, en la puta base que diría mi amigo Anastasio Travieso, para asistir como compromisario al fabuloso Congreso del Partido Popular. Cómo los lados del equilátero están compuestos por segmentos de distintas rectas conocidos cómo vértices, Soria en Madrid procurará apoyar el segmento y vértices de Pablo Casado, pero a su vez estar peloteando a los de Soraya Sáenz de Santamaría, incluso a los Dolores de Cospedal, no sea que la exministra de Defensa saque a la Legión y resucite tomando leche de la cabra en diferido.

Otrosí: Dentro de las extrañas cosas del Partido Popular nos encontramos con Juan José Cardona, que sigue obsesionado con la política y se ha atrincherado en el Puerto de la Luz con varios acorazados y destructores, y también se apuntó a la puta base de los “populares” y asistirá en calidad de compromisario de a pie al Congreso del PP en los madriles. Claro que a Soria y a Cardona los tiene vigilados de cerca Asier Antona, presidente del Partido Popular de Canarias, que no se fía un pelo de los dos compromisarios que tienen muchos compromisos y un historial abrupto y enigmático, no sea que ambos los dos, Soria y Cardona, le quieran hacer en un futuro próximo la pirula al palmero/vasco, que no olvida que Cardona, obsesionado siempre con la política, off course, intentó una alianza con Cristina Tavio y Enrique Hernández Bento para impedir que Antona fuese presidente del PP. Y el palmero/vasco no olvida ni se fía. A mí me da la impresión que los tiempos de Soria y Cardona ya han pasado a mejor vida, la privada.

Seguir leyendo »

Más empleo, peores salarios

Dos conclusiones relevantes en el informe más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): la tasa de empleo, al terminar 2017, está por encima, un 61,7%, entre la población de 15 a 74 años; los salarios, por contra, se han estancado, al ser entre 1,5% y 2% inferior al aumento de remuneración por hora.

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación. La reducción de los aumentos de la productividad -del 2,3% de progresión antes de la crisis se ha pasado al 1,2%, en tanto que en algunos países es inferior al 1%- y, sobre todo, un entorno económico de baja inflación, son las razones de ese estancamiento salarial.

El informe de la OCDE pone de relieve que España no termina de liberarse de aquellos factores que han incidido en la crisis. Es el segundo país con más pobres en edad de trabajar. El mercado laboral sigue siendo muy voluble. Y las posibilidades de recibir una formación adecuada, al menos en algunos segmentos de empleabilidad,  siguen siendo altas.

Seguir leyendo »

La siniestra política de lo macabro

La Historia no puede borrarse quemando libros ni demoliendo monumentos antiguos cuyo valor artístico y patrimonial habla de cultura y sensibilidad humanística. Los hechos históricos, gloriosos o deplorables, son inamovibles y no hay más remedio que asumirlos, respetar su existencia, juzgarlos en su contexto cronológico y, en su caso, aprovecharlos como lección para que jamás vuelvan a repetirse episodios denigrantes.

Quizá convendría hoy regresar a 82 años atrás para  cotejar hemerotecas de lo que sucedió entonces en Cataluña con lo que está pasando ahora. Asusta pensar que solo se trate de cambiar unas pocas siglas y alguno que otro nombre y apellidos.

Una pregunta: ¿Cuántas generaciones se calcula que deben transcurrir hasta que se erradican definitivamente resentimientos de vencidos y nostalgias de vencedores? ¡Ojo! que la mayoría de los que organizaron aquella guerra y quienes la sufrieron en primera persona, ya no están aquí; habida cuenta que la peor tragedia que puede sufrir un pueblo es una guerra civil (no sé por qué se ha dado en llamarla así, pues de “cívica” no tuvo nada, cuando el efecto fue matarse entre hermanos porque pensaban y sentían distinto, o liquidar al vecino con el que uno se llevaba mal)...

Seguir leyendo »

Carne humana

Cada cierto tiempo, hechos como el del barco Aquarius navegando con más de 600 migrantes a bordo, en condiciones inhumanas, buscando desesperadamente un puerto que los acoja, o la llegada en los últimos días de pateras a nuestras costas con inmigrantes subsaharianos, ponen la tragedia de los inmigrantes y los refugiados de actualidad. Hace que nos demos de bruces con la realidad. Pero se trata de hechos que se repiten cada día. El pasado día 20 vivimos el Día Mundial de los Refugiados que nos recuerda un drama que afecta a 68,5 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares y de las que más de 25 millones son refugiados, la mitad menores de edad. Más del 85 % provienen del hemisferio sur donde 30 personas se ven obligadas a desplazarse cada minuto. Muchas huyen de los horrores de Siria, Sudán, Somalia, Afganistán y otros muchos millones de personas buscan desesperadamente otra vida mejor evitando el hambre, la persecución y la violencia en distintos lugares del mundo. 

Pero es preciso recordar, es bueno hacerlo en estos momentos de convulsión, que éste no es un problema reciente, sino que, desde hace muchos años, los movimientos migratorios de los países empobrecidos hacia los países ricos suponen una dolorosa constante, una búsqueda desesperada de salvación para millones de seres humanos. La causa fundamental radica en que actualmente más del 80 % de la riqueza mundial está en manos de menos del 20 % de la población del planeta. Esta situación se mantiene y se acentúa por la existencia de un sistema político, financiero, económico y militar que, a escala global, impone su hegemonía e incrementa las situaciones de desigualdad e injusticia obligando a vivir a 4.000 millones de seres humanos en condiciones de pobreza extrema; a que 1.000 millones de personas sufran hambre; a que la mitad de la población mundial no tenga acceso al agua potable, a la asistencia sanitaria o a la educación; a que 400 millones de niños padezcan el drama de la esclavitud; a que las guerras provocadas y la violencia afecten a numerosos estados en los continentes africano, americano y asiático; a que la violación de los Derechos Humanos y la ausencia de democracia sean algo cotidiano en muchos lugares del mundo… El expolio de las riquezas y las materias primas por las empresas multinacionales a los pueblos empobrecidos aumenta aún más el abismo de la desigualdad. La huella histórica rica del colonialismo sigue sin reconocerse.  

Sin lugar a dudas, la situación de pobreza extrema, de dependencia y de violencia que hoy  sufre  la inmensa mayoría de los pueblos empobrecidos configura un escenario de tragedia intolerable para el género humano. Más del 80 % de la población mundial vive en la marginación social y la extrema pobreza. Unos 6.000 millones de seres humanos soportan en todo el planeta situaciones de sufrimiento, de violación de sus derechos humanos, económicos, sociales y políticos… Y lo padecen de una manera estructural, planificada por los grandes poderes económicos y políticos y silenciada adecuadamente por los poderes mediáticos, que están controlados y al servicio de los anteriores. Los datos más actualizados afirman que el 1 % de la población dispone para vivir del 50 % de la riqueza mundial, o lo que es lo mismo, el 99 % de la población mundial, unos 7.400 millones de personas, sólo dispone del otro 50 % de la riqueza. Todo lo anteriormente descrito se agrava aún más si se es mujer, o se es niño o anciano. Hay una condena a un mayor grado de sufrimiento si se es dependiente. 

Seguir leyendo »