eldiario.es

9

28A: Nueva Canarias puede rendir cuentas

Se acaba una legislatura, corta pero muy intensa, en la que Nueva Canarias (NC) ha sido decisiva para desbloquear la reforma de su Estatuto de Autonomía -incluyendo en el mismo, tras 37 años de inmovilismo, una moderada modificación de su injusto y desproporcionado sistema electoral, reforma que comenzará a aplicarse en los comicios autonómicos del próximo 26 de mayo- y la renovación de su Régimen Económico y Fiscal (REF) económico, para hacerlo más social. Ambos asuntos los incluimos en la agenda negociada con Mariano Rajoy para el debate de las leyes de presupuestos.

Recogiendo en el Estatuto un importante capítulo de derechos de ciudadanía, entre los que se incluye la renta básica. Reconociendo, asimismo por primera vez, las aguas canarias, eliminando los aforamientos, abriendo la posibilidad de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, e incluyendo a La Graciosa como octava isla. Y consiguiendo, mediante una enmienda, que en su texto figurara la separación de los recursos del REF de los correspondientes a la financiación autonómica.

Asunto también recogido en el REF que, además, blinda las bonificaciones al transporte de personas y mercancías e incluye medidas de apoyo a nuestro sector primario, así como otras destinadas al mercado audiovisual, al sector energético y al resto de las actividades industriales. Además de las destinadas a combatir la pobreza y la exclusión social mientras esta comunidad se encuentre por encima de la media estatal en estos parámetros.

Seguir leyendo »

¿Y ahora qué hacer? Seguir haciendo

Diez mil personas se pronunciaron por el cambio en 2015: 4.175 personas lo hicieron en las urnas de Arrecife, 1.734 en las de San Bartolomé, 1.584 en Teguise, 753 en Tías, 723 en Yaiza, 558 de Haría y 315 en Tinajo, sumando 9.842 votos que ahora son necesarios para posibilitar el cambio. A esta cifra agregamos las personas que optaron por la abstención y las jóvenes que ahora votan por primera vez.

Y para alcanzar mejoras necesitamos unirnos, juntarnos las personas que en las pasadas elecciones de 2015 votamos para cambiar los partidos que en ese entonces estaban -y siguen estando- en las administraciones, para poder centrarnos en las necesidades y también para truncar el modelo de desarrollo que nos aboca a la ruina social, ambiental, económica y política.

Necesitamos despedirnos de la corrupción y del saqueo, de la sucesión de ocurrencias de quienes administran lo público, para poder atender las verdaderas necesidades y el desarrollo realmente sostenible y responsable.

Seguir leyendo »

Sufre, felón

La ofensa propinada por Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en aquel debate electoral televisivo en el que el entonces candidato socialista llamó indecente al presidente popular ha quedado en una anécdota ante los 19 insultos propinados en un minuto por Pablo Casado al actual presidente del Gobierno de España.

Los colaboradores de Rajoy pusieron el grito en el cielo cuando acabó su debate con Sánchez por decirle que "no era una persona decente", pero me hubiera gustado conocer la reacción de su entorno ahora ante la ristra de descalificativos pronunciados por el actual líder de la oposición.

Son muchos los insultos emitidos por Casado. Sería muy prolijo enumerarlos uno a uno, pero quizá los que más han trascendido son el de felón y traidor, que significan prácticamente lo mismo, aunque con el primero ha corrido más tinta porque no es de uso común. Se usaba más en la época de Cervantes, pero ahora nadie lo utiliza, a no ser que se sea tan cursi como Pablo Casado.

Seguir leyendo »

Las realidades de las 3.000

La Diputada representante de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha mostrado de forma evidente la cara ideológica de su formación política, ultraconservadora, clasista y elitista, de los que miran por encima del hombro al resto de mortales, con ese gesto típico de quien se cree superior.

La desafortunada comparación que Ana Oramas introdujo en el debate de los presupuestos generales del Estado, evidencia un claro desconocimiento de las famosas 3.000 viviendas de Sevilla, y pone de manifiesto que lo único que busca Coalición Canaria es la bronca, por la bronca, y lo hace porque piensa que el enfrentamiento con Madrid le reportará más votos en las próximas elecciones.

Los que conocemos las 3.000 viviendas de Sevilla, sabemos que en este barrio conviven muchas realidades, algunas más censurables que otras, pero en gran medida muy honradas y humildes.

Seguir leyendo »

Gerencia Única Insular en la Sanidad Canaria

La situación de la Sanidad en Canarias es preocupante. Al reciente récord de tener, un año más, las mayores listas de espera sanitaria de España (en especialidades médicas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas), se le suma la grave descoordinación existente entre los servicios sanitarios y los sociosanitarios, que tiene como su imagen más gráfica el hacinamiento de los pacientes en los pasillos de Urgencias de los Hospitales. Hacinamiento, especialmente, de los enfermos mayores de 85 años.

Desde hace años, venimos planteando acciones para combatir las listas de espera sanitaria y el colapso de la Sanidad del Archipiélago que, primero, ha estado en manos del PSOE y, los dos últimos años, ha sido gestionada por Coalición Canaria. Como saben, no es un problema de recursos, ya que el presupuesto de este departamento supera los tres mil millones de euros. Es un problema de gestión y, para ello, hemos planteado una reforma completa de la organización sanitaria en Canarias, como medida indispensable para solucionar este grave problema.

En Tenerife y Gran Canaria hay 4 gerencias distintas actuando simultáneamente en la Sanidad, y sin coordinación entre ellas. Dos gerencias en los dos Hospitales de referencia en cada Isla: el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife, y el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil y el Hospital Doctor Negrín en Gran Canaria. Además, también hay una tercera Gerencia de Atención Primaria en cada Isla. Y, finalmente, una cuarta Gerencia que es la Dirección del Área de Salud, tanto en Tenerife como en Gran Canaria. Las cuatro gerencias, más las del resto de las Islas, dependen todas del director del Servicio Canario de la Salud. Pero ahí no acaba la cosa porque, además, cada Cabildo tiene sus propias gerencias para las plazas sociosanitarias y los Ayuntamientos sus estructuras para la atención domiciliaria.

Seguir leyendo »

Una medalla que renueva ilusiones

El 14 de diciembre, el Pleno de la  Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria acordó conceder la Medalla de Oro de la Corporación, su máxima distinción, al Cabildo de Gran Canaria. El pasado martes día 5 de febrero, en un acto celebrado en el  Gabinete Literario y ante una amplia representación de la sociedad isleña, el presidente de la institución, José Sánchez Tinoco, hizo entrega oficial de la distinción. Como presidente del Cabildo de Gran Canaria, agradecí y recibí con enorme satisfacción la concesión de esta Medalla de Oro a la corporación insular por lo que representa de reconocimiento y expresión de un trabajo colaborativo, intenso y fructífero entre el Gobierno de la Isla y la institución cameral. Este galardón solo se ha otorgado a instituciones fundamentales de nuestra sociedad y por eso cobra mayor importancia el alcance y la relevancia del galardón de la Cámara. Hablé esa noche en nombre de la entidad que represento, pero sobre todo de la sociedad grancanaria que percibe en el Cabildo la institución que tiene norma fundamental de actuación la defensa de Gran Canaria.

En el expediente que justifica la concesión de la medalla de oro,  el Pleno cameral, su máximo órgano de gobierno, expresa algunas consideraciones que tienen mucho valor y emocionan por venir de empresarios curtidos en la dura batalla del emprendimiento. Afirman literalmente “que nuestro Cabildo destaca por su valiente dedicación y su implicada responsabilidad en la defensa de los intereses de Gran Canaria”. Y continúan su exposición aseverando que “Esta colaboración se ha visto intensificada durante los últimos años en los que hemos podido, además de ampliar nuestra representación, compartir proyectos y acciones en beneficio del empresariado y la sociedad grancanaria en general, especialmente permitiendo atraer a nuestra isla proyectos financiados por fondos europeos”.

Quiero señalar que me siento especialmente orgulloso de que este reconocimiento se haga además sin mediaciones políticas o partidistas; de que surja desde la complicidad de la sociedad civil y la administración pública, de que nazca del encuentro y del trabajo compartido de una institución pública y una entidad que aglutina empresarios y empresarias que dedican su vida a la creación de economía productiva, riqueza y empleo. Empresarios y empresarias que dan la cara y se implican. Que no son empleados remunerados para defender intereses y consignas de otros. Son hombres y mujeres que defienden directamente sus empresas, su futuro y el de la sociedad para la que trabajan.

Seguir leyendo »

La lucha contra el cambio climático como motor de cambio económico en los países en vías de desarrollo

El pasado 17 de enero tuve el honor, en representación de SIC4Change, de participar como ponente invitada en el encuentro internacional Lideresas por el clima: conclusiones de la COP24 y oportunidades para el liderazgo climático en España y en cooperación internacional, en el que un grupo de changemakers tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre las conclusiones y recomendaciones de Naciones Unidas alcanzadas en la última Cumbre del Clima —COP24 (Polonia, diciembre 2018)—, someterlas a examen por parte de otros especialistas, así como del público asistente, y traducirlas a oportunidades para la transformación económica y social.

Tal y como expondré a continuación, mi intervención se centró en explicar que los países en vías de desarrollo son especialmente vulnerables al cambio climático y, sin embargo, poner en marcha las acciones necesarias para lograr los compromisos del Acuerdo de París también puede suponer una oportunidad para lograr una economía más inclusiva y socialmente justa.

Las consecuencias del cambio climático en los países en vías de desarrollo son especialmente devastadoras. Según estudios de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, actualmente 850 millones de personas sufren desnutrición, mientras que 8.500 niños mueren de hambre diariamente; 2.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 1.000 millones a una fuente de energía; la ONU cifra en más de 800 millones las personas que viven en «extrema pobreza» con menos de 1,25 dólares al día. Elevar esos ingresos conlleva, con los actuales modelos de producción y consumo, un escenario de mayor nivel de consumo de recursos y, por tanto, mayor nivel de emisiones.

Seguir leyendo »

Con museos también se vive

Auténtica desmoralización la que se vive en el Instituto de Estudios Hispánicos
de Canarias (IEHC), con sede en el Puerto de la Cruz. La situación de los
museos es desesperante y parecen desbordadas la paciencia y la motivación de
dirigentes y asociados.

En uno participa, el Museo Arqueológico Municipal (MAM), que se gestó
precisamente en el seno del Instituto. Pero lleva dieciocho meses cerrado y pese
a la declaración de buenas intenciones, no parece que un problema de
dotaciones y mobiliario, por la lentitud funcionarial, por la demora
administrativa, por lo que sea, tenga fácil e inmediata solución. Ojalá nos
equivoquemos al cabo de la publicación de estas líneas. Se diría que con
voluntad política y un poco de empuje o interés, bastaría; pero pasa el tiempo
sin que se alumbre una salida. La imagen que se proyecta no es, desde luego,
muy edificante que digamos.

El otro está a su cargo: Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdhal
(MACEW) emplazado en la Antigua Casa de la Real Aduana, último vestigio
de un sin igual entorno urbanístico y arquitectónico del refugio pesquero
portuense. Ahora mismo, un inmueble en obras de remozamiento sin que el
IEHC, por cierto, haya sido consultado, siquiera sobre el color de las paredes.
Aunque este es un problema menor al lado de la verdadera cuestión de fondo:
¿qué pasa, cuál será la futura sede del MACEW?

Seguir leyendo »

Inconvenientes del Low Cost

Partamos de un principio básico: “Si lo barato es barato por su baja calidad, deja de ser barato”.

Desde la irrupción de este modelo económico-empresarial en el mercado de la aviación comercial, se han producido diversos cambios operativos, laborales y de gestión en las nuevas aerolíneas, cuya competencia ha influido en las compañías tradicionales que han tenido que adaptar su estructura a la nueva filosofía del transporte aéreo de pasajeros, abaratando precios, recortando costes, y en algunos casos creando una empresa filial “low cost”, tangente y dependiente de la matriz principal, para cubrir la parte periférica del mercado consolidado, donde competir directamente con las nuevas “bajo coste”.

La parte positiva de esta evolución ha sido el cambio radical del concepto “viajar en avión”; antes caro carísimo y elitista, al alcance de pocos. Ahora, de acceso fácil y asequible para la inmensa mayoría de la población. Hoy casi todo el mundo puede darse el gustazo de volar en un viaje de vacaciones, por motivos de trabajo, o tomar un avión para un desplazamiento de urgencia.

Seguir leyendo »

El sospechoso interés de Fepeco

Estos días ha sido noticia la vista en el TS del recurso de los condenados por el caso de Las Teresitas, entre los recurrentes se encuentra el delincuente ambiental, y anterior presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO) de Santa cruz de Tenerife, el empresario Antonio Plasencia. Su sucesor en el cargo en la patronal de la construcción, Oscar izquierdo, en una entrevista publicada en el periódico El Día denunciaba el interés sospechoso de los ecologistas y políticos "noistas, que obstaculizan maliciosamente cualquier infraestructura". Acusa a los ecologistas, sin pruebas que lo avalen, de obstaculizar el avance y el progreso de Tenerife. Igual que lo hacía, y casi con las mismas palabras, su antecesor en el cargo.

En un comunicado de Fepeco publicado en La Opinión en enero del 2009, este empresario criticaba el miedo que a su juicio tienen los políticos a los "grupúsculos ecologistas del no a todo y lo reiteraba en una entrevista hecha en julio del año siguiente: hay sectores que nosotros no consideramos ecologistas que, no se sabe por qué, dicen no a todo. Una cantinela que el actual presidente de la patronal de constructores tiene bien aprendida, no en vano fue el director-gerente de Fepeco con Antonio Plasencia. Es evidente que esta afirmación es solo una descalificación genérica, no un argumento. En los movimientos ecologistas nadie dice no a todo, si aceptamos esta disparatada acusación tendríamos que asumir que el ecologismo también dice no a la conservación del medio ambiente. No me extrañó que el actual presidente de los constructores en una entrevista en Mirame TV ensalzara la figura empresarial de Antonio Plasencia, justificara sus delitos y, casi con las mismas palabras, repitiera los ataques a los ecologistas del responsable del mayor atentado ambiental de cometido en Tenerife. 

Otra de los lugares comunes que invoca el presidente de Fepeco es la de presentarse como defensor de los intereses de Tenerife cuando -y aquí no sospechas sino certezas- defiende los intereses de los constructores que, como indica la reciente historia de la isla, van en muchas ocasiones en contra del interés general de los tinerfeños. Ejemplos hay muchos y la mayoría tienen como personaje principal al anterior presidente de la patronal tinerfeña de la construcción. En año 2009 decía sobre las denuncias de los ecologista del caso de corrupción de Las Teresitas: A mí hasta ahora daño económico no me han hecho ninguno, pero moral bastante. Porque si usted está luchando en un sitio para ganar dinero como empresa; es triste que lo pongan hasta de ladrón. Pues teníamos razón, según los jueces, el ex presidente es un corrupto que buscaba con este negocio ganar dinero a cuenta del erario público y. para justificarlo, utilizaba el manido argumento de la creación de puestos de trabajo. Este señor criticaba la quiebra de muchas empresas durante la crisis porque sus dueños recurrieron al crédito bancario cuando él mismo recurrió, para comprar el frente de playa de las Teresitas, a un préstamo de la Caja de Ahorros aprobado en su consejo de administración (en contra del criterio del Banco de España). No es casualidad que formaran parte de este órgano empresarios y políticos condenados por este caso de corrupción. El préstamo se lo dieron a una empresa que ni siquiera estaba constituida legalmente y con solo dos socios: Antonio Plasencia y un peón que actuaba como testaferro de otro poderoso empresario tinerfeño. Señor Izquierdo los ecologistas efectivamente decimos no a la corrupción, no a las obras ilegales, no a las que atentan contra naturaleza y decimos un si rotundo a la subordinación del interés empresarial al general, al de la totalidad de la sociedad tinerfeña.

Seguir leyendo »