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Debate y oportunismo

No sé cómo será en otras televisiones públicas de España pero los debates electorales en las televisiones públicas en Canarias han sido por lo general bastante surrealistas y esperpénticos.

Se nota que las televisiones públicas solo ceden su espacio para cumplir con la ley y punto. Les importa un bledo si los debates son interesantes y atractivos para los televidentes, que son a su vez los potenciales votantes, porque no creo que a los niños les interese mucho la cosa pública y sus enredos actuales.

Desgraciadamente la cosa pública interesa poco también a los adultos, aunque muchos saben que con las cosas de comer no se juega. Una cosa es que la política sea un rollo macabeo y otra que lo que hagan los gobernantes nos importe un pepino porque siempre alcanzamos para bien o para mal.

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Paco Déniz en Schamann

Estuve el lunes pasado por la tarde con Francisco Antonio Déniz Ramírez, Paco Déniz amigable y políticamente hablando, y me he llevado una grata sorpresa. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Sociología por la Universidad de La Laguna, en donde ha ejercido la docencia desde 1988. Nació en Schamann, y como tantos otros canariones se fue a estudiar a la universidad lagunera, formó familia y se quedó a vivir en La Laguna.

Cuando llegué a Schamann, un poco antes del acto que preparó Sí Podemos Canarias para la reunión de la lista autonómica, le pregunté a un señor mayor dónde estaba La Tarta, el lugar donde me dijo Paco en que se iban a ver los morados. El señor con cierta ironía me dijo: "¿Pero usted no sabe donde estaba “La Tarta”?, mire, es allí abajo, era una dulcería fabulosa, hacía unos dulces que la gente se chupaba los dedos, las tartas, la milojas, los merengues”.

Paco Déniz también empezó a hablarnos de La Tarta, de la tienda de "Juanito el Barato”, y su mujer Rosita, la clásica de aceite y vinagre de los barrios y los pueblos de la isla, la tienda de ropa de Mercedita, de la calle Halma, y del Sol Cinema, y de los nombres galdosianos de las calles de Schamann: Doña Perfecta, Sor Simona, Pablo Penáguilas, Federico Viera, Agustina de Aragón, Mariucha, donde la madre de Noemí Santana Perera, Magdalena Perera, tiene una ferretería muy conocida en el barrio.

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Elecciones municipales y carriles bici

En junio de 2015, después de las elecciones municipales, cuando se hizo el reparto de las concejalías entre las tres fuerzas políticas que conformaron la actual mayoría (PSOE, LPGC Puede y NC), se firmó un documento de 27 páginas entre los tres partidos, al que denominaron Acuerdo por la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria.

En dicho mes escribí un artículo de opinión en el que destacaba varios de los asuntos tratados en el documento. Uno de ellos fue la extensión del mismo, ya que el pacto entre Ahora Madrid y el PSOE – firmado en las mismas fechas y para una ciudad de 3,1 millones de habitantes – tenía solamente 7 páginas.

Otro de los temas llamativos del Acuerdo es la creación de 2 comisiones, 2 consejos, 5 mesas de trabajo, 8 planes, 1 pacto, 1 oficina y 1 código. En total una veintena de actuaciones que hicieron que me preguntara entonces si alguien se había vuelto loco escribiendo para dar contenido a las 27 páginas del documento, porque no se fiaba de sus socios o porque no sabía como es el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C.

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¿Campaña electoral o acoso emocional? (II)

Es necesario continuar con las triquiñuelas electoralistas para tontos.

Si no fuera por lo que es, hasta nos reiríamos del chascarrillo. Pero el significado y sus efectos no pueden ser más dañinos… u ofensivos.

Por motivos de higiene mental y salud emocional deberíamos tomarnos a cachondeo las campañas electorales. ¿Cabe mayor ridículo que el discurso recalcitrante de las mismas falsas promesas que se dejaron de cumplir hace cuatro u ocho años, pero que, "como ya conocemos de qué va la cosa", ahora sí; "ya sé cómo cumplirlas"?

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Ocurrencias y recursos de campaña

Pues esta campaña electoral que ya ha cruzado su ecuador será recordada como la de las extravagancias a la hora de difundir los mensajes. Y por el tratamiento que algunos medios nacionales han dedicado a una moda que brotó a partir del propósito de ser originales llamando la atención. Hasta la célebre hora menos en Canarias ha sido incluida en ese proceso a las ocurrencias, por supuesto en clave satírica o de humor, como procedía.

Demasiado tentadora la oferta de acceder tan fácilmente a la inmensidad de los recursos digitales o tecnológicos como para deesaprovecharla. Si hace tan solo cuatro décadas, en los partidos políticos se las veían y deseaban para hacer acopio y utilizar rudimentarios recursos de campaña (vimos funcionar multicopistas y confeccionar pancartas con sábanas, plantillas y telas repintadas; hasta las primeras prácticas de reciclaje), ahora hemos sido espectadores de reclamos insólitos en forma de grabaciones videográficas, eslóganes y otros soportes que han confluido en una suerte de esperpento difícil de digerir. En contraposición, algunos partidos han preferido ajustarse a los convencionalismos y poner en marcha una reacción de indiferencia o de crítica de perfil bajo y displicente cuando advirtieron cierto impacto.

El caso es que, amparándose en una suerte de llamar la atención aunque sea disparatado, son unos cuantos quienes han cedido a la tentación. Da igual subirse en parapente (con los riesgos físicos que eso conlleva) que corear (bailando, si es menester) alguna melodía pegadiza con letra para la ocasión. Y si no se quiere ritmo ni movimiento, pues nada, siempre habrá algún juego de palabras para llamar la atención y dejar abiertas las ventanas de las interpretaciones.

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Risco Caído: programas electorales y patrimonio mundial

Desde hace unas semanas vengo pergeñando un análisis sobre la posición que mantienen las  distintas organizaciones políticas de ámbito insular sobre la iniciativa liderada por el Cabildo de Gran Canaria, y secundada por las más altas instancias de la administración del estado, así como por las corporaciones municipales afectadas, para incluir el Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria como nuevo sitio en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

He ido retrasando esta reflexión a la espera de conocer los programas electorales de los diferentes partidos para ahondar con suficiencia en el tema. Todavía no he podido conocer, aunque diariamente he consultado las páginas oficiales de todas las organizaciones, su parecer al respecto.

En verdad ya tenía esbozada la introducción de este análisis,  así como la enumeración de los grandes retos a los que las administraciones públicas –cuyos responsables máximos saldrán de las urnas el próximo 26 de Mayo- tendrían que afrontar para dar respuesta a toda la casuística que caracteriza al Paisaje  Cultural. Como decía, he intentado conocer las propuestas de los programas electorales y me había dado un plazo -esperar hasta el próximo domingo, una semana antes de los comicios electorales- para ver si saltaba la liebre y alguno de los partidos políticos concretaba alguna propuesta. Sin embargo, he adelantado esta opción, la de esperar unos días, después de que los medios informaran que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, (ICOMOS)- organización no gubernamental, colaboradora de la UNESCO- da su aval a la candidatura del  Paisaje Cultural como Patrimonio Mundial, lo cual indica que es altamente probable que en la 43º Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO, a celebrar en Bakú (Azerbaiyán) el próximo mes de Julio, se confirme su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial.

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Construyendo una Canarias con futuro

Las campañas electorales sirven para analizar el estado en el que se encuentran las sociedades, sus pequeños y grandes problemas, la situación laboral y social, el mejor o peor funcionamiento de sus servicios públicos. Asuntos todos ellos en los que Canarias, con elevado desempleo y pobreza, con déficits educativos, sanitarios y en la aplicación de la ley de la dependencia; suspende de forma clara. Pero este proceso que nos lleva a las elecciones del próximo 26 de mayo debe servir, sobre todo, para perfilar la Canarias de futuro que queremos hacer posible. Las circunstancias actuales pueden y deben ser modificadas.

Un futuro con más y mejor empleo. Mediante el impulso de una concertación social destinada a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de las Islas. En la que aprovechemos todas las posibilidades que ofrecen las modificaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) para crear empleo y dinamizar la actividad económica.

A través del  incremento de efectivos en los servicios públicos para cubrir las reducciones de personal realizadas durante la crisis y ampliar las plantillas para una mejor prestación a la ciudadanía. En la que defendamos la generalización del derecho al desempleo de las y los autónomos y desarrollemos planes específicos para jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

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Machismo-leninismo*

Soy un tipo poco ingenioso, con tendencia a contar mal los chistes y a repetir las mismas gracietas. Ante un comentario en el posdebate presidencial de la tele canaria, en el que un colega afirmó que Noemí Santana y Fernando Clavijo "disfrutan dándose leña", tuve la ocurrencia de decir que "eso se llama tensión sexual no resuelta". Me pareció simpático. Pero este mundo -me lo dijo ayer un amigo sabio- está cambiando, quién sabe si a mejor o a peor. La broma le sentó mal a Vicky Rosell, que me acusó en un tuit de haber hecho un comentario machista, porque -cree ella- yo jamás diría eso de un hombre (Vicky debe considerar que Clavijo es un marsupial). El tuit empezó su recorrido por redes, provocó la indignación de Noemí Santana (dijo morirse de vergüenza), fue retroalimentado en el efecto jauría por algunos efectivos de la guerrilla virtual, tan activa, y ha logrado concitar animadversiones y verbosidades unánimes: unas me acusan de machista repugnante, otras de zote miserable, y las más imaginativas aseguran que me masturbo "mirando fotos de jovencitos" (es literal). De los más o menos anónimos tuits, ayer se pasó a los artículos en prensa: María Lorenzo, exconsejera de RTVC, una señora a la que señalé alguna vez porque intentó influir en la adjudicación del transporte de señal televisiva a la empresa de su señor padre, pidió primero mi cabeza y luego que mis intervenciones fueran borradas para siempre de la tele canaria, como en el 1984 de Orwell.

Qué exagerada. Aunque nada que objetar, los periodistas nos pasamos tocándole las narices a diario a mucha gente, no podemos tener mandíbula de cristal, cuando toca, toca. Pero sí me gustaría sacar de dudas a Vicky Rosell: creo que es una persona decente, me importa su opinión. Dijo en su tuit que "si no lo haces con hombres (referirse a la tensión sexual), es machismo". Bueno, ya les conté que tiendo a repetir las mismas tonterías: el sábado 16 de abril de 2016, hablaba de lo que es ser periodista en esta misma tira: "Uno es periodista porque no sabe hacer otra cosa: si lo mío fuera insistir en las andanzas y perfiles de un único personaje, habría intentado ser novelista para jóvenes o guionista de la tele y hacerme una serie de ciencia ficción, protagonizada por un marciano hermafrodita que se enamora de una campeona de lucha libre con problemas de autoestima. Habría tenido mucho éxito, estoy seguro. Pero yo no nací para eso: a mí lo que me pone es saltar de una flor a otra, hablar hoy del FMI y mañana de un libro que no he leído, y pasado de la tensión sexual subyacente entre Clavijo y Morales y al otro de las cuitas de los comerciantes del Rastro. Y después leer las cosas encantadoras que me dicen en los comentarios de la web del periódico".

Me faltó entonces añadir que ser periodista es también aceptar que haya gente que se enfade y que te llame machista cuando sueltas una memez. Dicho queda.
* Artículo publicado en la columna A Babor, en el periódico El Día

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La TeleCanaria y Pomares dan vergüenza

El titular era precioso: “Medios de Canarias se comprometen a la mejora del tratamiento de la información sobre igualdad y violencia de género”. No menos bonita la noticia que seguía: gracias a un convenio “patrocinado” por el Instituto Canario de Igualdad y firmado por medios de comunicación canarios, la TeleCanaria entre ellos, se iba a “mejorar el tratamiento de la información sobre igualdad y violencia de género”: Todo ello ha quedado en papel mojado, al menos en el caso de la Televisión Canaria, en poco más de un mes.

Conste que no me sorprende, querida lectora, querido lector. No esperaba menos, y sé que usted tampoco lo esperaba. Están acostumbrados algunos a vivir a base de gestos, parafernalia, una foto y un teatrillo barato detrás de los cuales no hay nada, solo vacío. Fuegos artificiales o fuegos de artificio. 

Y fruto de ese vacío y de esa desidia por tomarse en serio no ya lo que firmaron, sino la lucha contra la violencia machista y en favor de la igualdad, está la intervención MACHISTA y miserable, una vez más, del “periodista” Pomares. En el debate de uno de los programas de la cadena pública calificó la propuesta política de la Sra. Noemí Santana contra Fernando Clavijo y el proyecto político de Coalición Canaria de “tensión sexual no resuelta”. Si, ha leído usted bien. Y no lo reescribo porque me da asco, mucho asco, sin paliativos. 

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La educación, una herramienta contra la desigualdad

Santa Lucia recibe el  premio como  “Municipio Educador  Dinamizador ” por parte del  Consejo Escolar de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) . Esta distinción reconoce al Ayuntamiento de Santa Lucía junto a otros municipios por “activar la participación de la comunidad educativa a través del Consejo Escolar Municipal, realizar planes de actuación para el rendimiento escolar y promover  y facilitar el funcionamiento y coordinación de los diferentes agentes educativos y sociales y la cooperación entre los distintos centros educativos”.

El filósofo José Antonio Marina plantea en su libro ‘Despertar al Diplodocus’ la necesidad de realizar una auténtica revolución social que permita que avancemos hacia la sociedad del aprendizaje. Marina cree que esa revolución necesita cinco motores: la escuela, la familia, la ciudad, la empresa y el Estado.

Esos  cinco motores deben ir en la misma dirección: en la búsqueda del éxito escolar, en el acceso de toda la población, al margen de su nivel económico, a la educación, en la coordinación entre los centros educativos, en la comunicación entre el mundo de la empresa y las enseñanzas profesionales, en la implicación y formación de las familias…

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