eldiario.es

9

Replantéate la plantación

Brotes de junco. (CARLA GARCÍA JAÉN)

Siendo conscientes de la repercusión negativa que tiene para el medio ambiente y para nuestra rica flora las acciones de plantación, repoblación o reforestación que se están llevando a cabo en la isla después del incendio de este verano, vemos la necesidad de reflexionar esperando que organizaciones y personas implicadas razonen al respecto y consideren si son positivas o no.

Si bien es cierto que buena parte de la masa forestal y boscosa de la isla es fruto de las plantaciones que fueron acontecidas hace aproximadamente medio siglo, el escenario que tenemos actualmente dista mucho de aquella realidad. Principalmente porque entonces una buena parte de la isla estaba prácticamente “pelada” por lo que necesitaba aporte de semillas y plantas. Además, y muy importante, las formas y técnicas de plantación afectaban mucho menos al medio ambiente de lo que lo hacen las actuales.

Avanzando un poco más en el tiempo, pongámonos en los últimos 20 años, encontramos otro tipo de plantaciones. “Reforestar” la isla se pone de moda y queda bien de cara a la galería, importando más el número de árboles que el éxito de la plantación. Por ello, la inmensa mayoría resultan un fracaso, pues son fruto de acciones mal organizadas, sin visión a largo plazo, tales como las que hoy día vivimos.

Seguir leyendo »

Una nueva etapa

Se abre una nueva etapa. En Canarias y en el Estado. En nuestra comunidad, iniciada hace seis meses con un Gobierno progresista centrado en la mejora de la vida de la gente. Cuya filosofía ya se ha explicitado en unas primeras cuentas publicas, las de 2020, donde crece significativamente, por encima del 6%, el gasto social; aumenta el apoyo a los sectores productivos, un 13,6%, y se mantiene el esfuerzo inversor. Con unos datos que pueden mejorar sensiblemente, unos 200 millones de euros más, cuando contemos con presupuesto estatal.

Una nueva etapa en España, rompiendo por fin con un largo período de bloqueo que hacía imposible establecer mayorías de Gobierno. Un inmovilismo que deterioró la confianza en los partidos y en las instituciones, y que pudo llevarnos a unas terceras elecciones en un año. Pero, afortunadamente, se impuso la sensatez y la responsabilidad. A pesar del tremendismo de las distintas derechas. Una mayor estabilidad ayudará al progreso económico y social.

En nuestra comunidad tampoco fue sencillo. Pero se impuso la responsabilidad para establecer un acuerdo de Gobierno y afrontar los grandes retos de la sociedad canaria. La realidad lo demandaba y PSOE, NC, Sí Podemos y ASG, estuvieron a la altura de las circunstancias. Para comenzar a superar una situación marcada por muy negativos parámetros: elevado desempleo, bajos salarios y pensiones, altos niveles de pobreza y exclusión social. Con una pobreza severa que duplica la media estatal, deterioro de los servicios públicos y, en fin, enormes desigualdades sociales. Junto a graves problemas medioambientales, tanto en la producción energética como en la movilidad o el tratamiento de residuos.

Seguir leyendo »

España va bien

Ya llevamos varios días de gobierno y todavía no han nacionalizado ni un puñetero banco. Lo digo porque la derecha se ha cansado de advertirnos hasta la extenuación de que Pedro Sánchez ha formado un gobierno de comunistas apoyados de separatistas y filoterroristas, pero yo solo veo gente muy obediente hasta en la cama, parafraseando al grupo Jarcha y aquella canción emblemática de la transición Libertad sin ira.

La derecha no tiene pudor en amenazar con el infierno a este gobierno, el único posible porque la misma derecha renunció desde un primer momento a un pacto con el Partido Socialista de Pedro Sánchez, que fue el ganador de las elecciones.
Nos quieren hacer creer que el suelo se nos abrirá a nuestro paso y que todos caeremos en el precipicio de un gobierno imposible. Nos dicen que se va a romper España pero España sigue en el mismo sitio. Ya intentaron esta argucia cuando gobernaba Zapatero. El PP insistía en que España se rompía porque Zapatero iba a regalar Navarra a Euskadi pero han pasado los años y Navarra sigue ahí al igual que Euskadi, en el mismo sitio, cada uno en su autonomía y cada oveja con su pareja.
Hay mucho de indigno en esos partidos que de manera sectaria atisban una hecatombe cuando ellos no están en el gobierno. Son partidos que no saben perder y que no aceptan las reglas democráticas.

En realidad el gobierno de Pedro Sánchez está ahí porque el pueblo español votó de tal forma que impide a la derecha tener mayoría para gobernar. Como eso no era posible solo quedaban dos alternativas: o que el PSOE pactara con su izquierda o que lo hiciera con su derecha.

Seguir leyendo »

¿Vamos a dar por muerta la Tronera de Gáldar?

La Tronera, en Gáldar

Es esta una pregunta que bien se podría hacer a cada uno de los galdenses, tanto a los que viven en el municipio como fuera de él, sobre todo a los que ya peinan canas, los que no se olvidarán de lo que significa para nuestros antepasados este BIEN DE INTERÉS CULTURAL, declarado en su momento por algo y que, obviamente, consta en la documentación correspondiente.

El problema es que quieren cargarse estos elementos. Gusten o no, no es cuestión de caprichos, pero algunos cuentan tan solo con 100 años como mínimo, un valor que debe permanecer intacto, o incluso mejorado, sobre todo para disfrute de futuras generaciones.

Seguir leyendo »

El botón correcto

Al final van a tener razón y temo que me acaben por convencer. Al final puede que haya demasiada gente. Es cierto que lo que se percibe es que hay demasiada gente pidiendo caridad, con la palma de la mano hacia arriba con la esperanza que caiga algún euro. Hay demasiada gente rebuscando en los cubos de la basura con la esperanza de reutilizar lo que los que más fortuna tienen ya han usado.

Hay demasiada gente durmiendo en la calle o arriesgándose a utilizar a la economía paralela como método de supervivencia. Hay demasiada gente deambulando sin rumbo fijo a media mañana con la finalidad de olvidar las circunstancias acaecidas de las malas decisiones en el esplendor de nuestras vidas. Hay demasiada gente buscando con la mirada baja con la finalidad de esconder la incredulidad y la vergüenza de la situación. Hay demasiada gente esperando a ser tratada con la celeridad que la dignidad humana merece... Hay demasiada gente que, queriendo trabajar, no lo puede hacer. Hay demasiada gente que aguanta, sobre la cultura del miedo, condiciones que vulneran hasta la propia dignidad de la persona. Hay demasiada gente que se le dijo que eran especiales, que nunca necesitarían una red sobre la que sostenerse, que el camino sólo tenía un sentido sin ningún tipo de peligro. Hay demasiada gente que confió en la universidad de la calle y ahora resulta que no otorgaba título oficial alguno…

La abundancia difumina los errores. Y su falta de gestión, también. Vivir en la opulencia para eliminar el enfrentamiento tampoco es la solución. Plantear la convivencia como un juego de suma cero es una apuesta interesada por quienes quieren fomentar un yugo inmortal y permanente hacia parte de la sociedad porque ahora resulta que no disponemos de tanta inteligencia como se nos había hecho creer. Ahora resulta que tenemos que medir nuestras posibilidades porque algo o alguien ha decidido cuáles son nuestras eventualidades. Ahora resulta que el problema está en la generación y no en la distribución.

Seguir leyendo »

Lo llaman feminismo

Irene Montero es Ministra de Igualdad. Lo cuento así de sopetón, sin medias tintas, para que la derecha lo vaya asumiendo poco a poco. Tenemos como Ministra de Igualdad a una psicóloga licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, feminista y de izquierdas. Montero no es Ministra de Igualdad ‘gracias a’ Pablo Iglesias ni, tampoco, por ser “pareja de”. Irene Montero es Ministra de Igualdad porque es una de las voces más reconocidas dentro de Podemos.

Le saltaron pronto a la yugular con argumentos machistas, porque el único argumento que tiene la derecha contra Irene Montero a parte de “ser pareja de” es que es de izquierdas y abiertamente feminista. Es decir, se ven amenazados por el feminismo radical. Y, claro, saltaron con el clásico entre los clásicos, el de ‘estás ahí porque te acuestas con tu jefe’.

Asumir que una persona con una titulación superior especializada en Psicología de la Educación y que está realizando su tesis doctoral es Ministra porque su pareja es el secretario general de su partido es asumir una tesis machista. Es asumir que las mujeres no valemos por lo que somos sino por la persona con la que nos acostamos. Esa tesis es el sistema patriarcal en estado puro y duro. Y, aunque suene deprimente, esa es la tesis en la que se han posicionada políticas como Isabel Díaz Ayuso (PP) o Vidina Espino (Cs). Para Ayuso y Espino lo único que capacita a su Ministra de Igualdad es su pareja.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Progreso, al ataque

No se me asusten los derechosos y cavernícolas del Partido Popular, Vox y los que queden de Cs, el Gobierno de Progreso pasa al ataque político, no militar, y además les advierto de que en la oposición van a pasar mucho frío. Una de las primeras cosas que ha dicho Pedro Sánchez es que la legislatura va a durar 1.400 días, ha cambiado el día de la celebración del Consejo de Ministros de los viernes a los martes y ha diseñado una nueva política de comunicación que será más fluida y permanente. Hay detalles que son muy significativos como es el nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que pondrá firme a los fiscales y jueces más reaccionarios, el nuevo Jemad, el teniente general Miguel Ángel Villaroya Vilalta, un catalán de gran prestigio en el Ejército y muy amigo del exjemad Julio Rodríguez, teniente general actualmente jefe de Gabinete del vicepresidente Pablo Iglesias y orgánicamente coordinador general de Podemos Madrid.

Villaroya Vilalta sustituye al general Fernando Alejandre, que había sido nombrado por María Dolores de Cospedal y que se enteró de su destitución estando en Bruselas en una reunión de la OTAN; y también ha sido destituido el director general de la Guardia Civil, Felix Azón, y entre los candidat@s para asumir la Dirección General de la Benemérita suena la jueza Carmen Rodríguez Medel, que fue instructora del caso Máster contra Pablo Casado. En resumen, una serie de ceses y nombramientos que aportan savia nueva al Gobierno de Progreso.

El primer acuerdo del Gobierno ha sido subir las pensiones un 0,9 por ciento, algo que afecta a diez millones de personas y que aumenta el escuálido 0,25 por ciento de la última del PP en el lejano 2013, y ha informado de que sucesivamente llegará la subida del salario mínimo, que será en gradua en progresión anual, y la flamante ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene ante sí la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy, que tiene los días contados y ya prepara un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Seguir leyendo »

Un Gobierno de progreso para España

El pasado martes, día 7 de enero, asistimos a un momento que podemos calificar, sin lugar a dudas, como histórico. El Congreso de los Diputados invistió a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, en una votación muy ajustada, y después de meses de provisionalidad, con la suma de distintas fuerzas progresistas. De esta manera se da paso al primer ejecutivo de coalición de la historia constitucional de España y a la primera ocasión en la que los dos partidos mayoritarios de la izquierda española formarán parte del Consejo de Gobierno.

El próximo gobierno sienta varios precedentes relevantes que deberían inaugurar un nuevo tiempo de acuerdos, más en consonancia con el actual sistema pluripartidista y la pluralidad política y social del Estado español. A nivel autonómico, insular y local hay una amplia y positiva experiencia de gobiernos de coalición. Sin ir más lejos en el Cabildo de Gran Canaria hemos reeditado el acuerdo tripartito que en 2015 firmamos entre Nueva Canarias, Partido Socialista y Podemos, que recoge la voluntad de la mayoría social de Gran Canaria y que considero que ha sido muy positivo para la isla.

Este nuevo gobierno viene precedido de un lamentable y peligroso espectáculo de la derecha, tanto fuera como dentro del Congreso de los Diputados. Comportándose como ultras totalitarios han llevado a cabo una campaña de presión antidemocrática cercana al acoso que ha incluido insultos, amenazas, pintadas en sedes de partidos, llamadas a los móviles de los diputados y diputadas incitando al transfuguismo, miles de correos, gritos e intento de boicot a la sesión de investidura. Miembros de VOX han llegado incluso a invocar un alzamiento contra el gobierno legítimamente constituido y el diputado de Teruel Existe tuvo que pasar la noche del 6 al 7 de enero en una ubicación desconocida por seguridad. No tengo palabras para definir esta situación más propia de regímenes autoritarios que de democracias consolidadas.

Seguir leyendo »

Lírica televisiva

Facturación publicitaria en plena reducción y el consumo, en caída libre. Son malos tiempos para la lírica televisiva, con permiso del escritor alemán Bertolt Brecht. Disminuyen los ingresos en 2019, principal fuente; y también la audiencia, prácticamente la más baja de la historia.

Un informe de la consultora Barlovento Comunicación  consigna que la inversión publicitaria registrada en 2018 se elevó a dos mil ciento veintitrés mllones de euros, veinte millones menos con respecto a 2017.  La cifra de ingresos de diez años antes ascendía a tres mil cuatrocientos dieciocho millones de euros. El análisis de la citada firma hace un análisis preocupante para la industria televisiva, “inmersa como está en grandes transormaciones del modelo de negocio del ecosistema auiovisual”.

Basten los datos de las dos grandes cabeceras televisivas rivadas, Atresmedia  y  Mediaset. Ambas cadenas declararon el mes de noviembre su peor facturación desde 2015, un -5,1 % y un -3,2 %, respectivamente.

Seguir leyendo »

Popurrí político (Pot pourri: "Olla podrida")

La amalgama de diversos componentes en proceso inicial de cocción lenta e improvisada, que emite efluvios inquietantes, propios de un estofado mal condimentado, con productos impropios de cierto nivel gastronómico por exceso de chorizo en la receta original

Pero es lo que tenemos, y lo que nos hemos ganado a pulso por así haberlo  elegido entre todos. Ya solo faltaba, en un Estado de Derecho cuestionar la entidad de las urnas y su virtud de asignar los dirigentes políticos que se merece el pueblo que los ha votado.

La gestión culinaria ha sido, sigue siendo, desagradable y traumática para los electores de todos los colores. No es admisible el grado de agresividad que se ha prodigado a lo largo de una prolongada campaña electoral entre los variopintos elementos del potaje… todos borboteando en la misma cazuela.

Seguir leyendo »