eldiario.es

Menú

Estatuto y Reforma Electoral en las manos del Senado

El Estatuto de Autonomía de Canarias, que incluye la reforma electoral, ya está en el Senado, la cámara en la que la mayoría que ostenta el Partido Popular tiene el poder de decisión.

Las mejoras introducidas en la norma institucional básica de nuestro archipiélago incluyen tanto aspectos económicos (salvaguarda del REF) como de profundización del autogobierno. Son elementos todos ellos de la máxima importancia. Pero que a nadie le quepa duda: la reforma electoral ocupa la posición central. Ninguna de las otras novedades incorporadas a esta reforma estatutaria cambiará Canarias como lo hará su nuevo sistema electoral.

Hay al menos dos pruebas que demuestran que lo más trascendental del texto se encuentra en el artículo 39 y en la Disposición Transitoria Primera, preceptos ambos que modifican el sistema electoral. La primera de las pruebas es que en 2006, la reforma electoral -barrida por la oposición frontal de CC- fue el detonante que llevó al Gobierno de Coalición Canaria a sacrificar la totalidad del Estatuto  retirándolo de las Cortes Generales. Ni se sonrojan ahora cuando repiten su discurso para quitar importancia a lo que entonces supuso hundir a Canarias doce años en el grupo de las autonomías de segunda categoría.

Seguir leyendo »

Sobre gastronomía

La gastronomía de un país lo define por su vinculación histórica con las tradiciones y la adaptación de sus habitantes al medio geográfico y condiciones naturales de sus recursos. No es solamente el “somos lo que comemos”, sino “cómo cocinamos lo que tenemos”.

Para un territorio turístico es fundamental contemplar con interés la doble vertiente de este componente promocional como símbolo, de un lado, de su bagaje cultural conservando la esencia de los “fogones de siempre”; y de otro, la necesaria adaptación a las vanguardias de nuevas técnicas culinarias, aceptando con flexibilidad y espíritu de innovación los movimientos de “fusión” con  productos atípicos, adaptados a la propia cocina y asimilando la sabiduría desarrollada por otros, maestros o no, cuando aportan ideas aprovechables.

Para apreciar a las gentes de otro país, hay que conocerlas; y una de las vías directas es acceder a su cocina para saber sus costumbres, qué productos son la estrella de su alimentación y cómo los elaboran.

Seguir leyendo »

Luz menos costosa

Algo se mueve.

Por un lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el Gobierno suprimirá temporalmente los efectos del impuesto del 7% que abonan las compañías productoras de electricidad y que repercute en la facturación final de los consumidores. Ello significa que la recaudación estatal se reducirá en unos mil millones de euros. Esta merma se corregirá con modificaciones en otras partidas presupuestarias, Esta reducción, en efecto, se verá compensada, por ejemplo, con lo que se obtenga por los derechos de emisiones de C02 cuyo precio, en los últimos meses, se ha triplicado.

Y por otro, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado en sede parlamentaria que la deficiente regulación del mercado eléctrico obliga a adoptar medidas estructurales que ello deje de generar constantes subidas en el precio de la luz y, por consiguiente, en el coste del recibo de la luz para los ciudadanos.

Seguir leyendo »

Un Estatuto del siglo XXI

La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias entra en su recta final tras su mayoritaria aprobación en el Congreso. Contó con el voto favorable del diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo que solicitó, además, su tramitación urgente en el Senado y en el Parlamento de Canarias con el objetivo de que entre en vigor de la forma más inmediata posible, ante la incertidumbre que genera un posible adelanto electoral. Igual petición ha formulado nuestra senadora por Gran Canaria María José López. Queda aún su debate en la Cámara Alta y en el propio Parlamento canario, por los cambios introducidos en el texto que salió de las Islas.

Una actualización estatutaria que llega con más de diez años de retraso. En efecto, Coalición Canaria (CC) impidió que el Estatuto fuera reformado en 2007, cuando se daban todas las condiciones para que saliera adelante. CC renunció entonces a alcanzar más autogobierno, impidió que Canarias se colocara en los máximos niveles competenciales, por su temor a que en el debate parlamentario pudieran producirse modificaciones en el sistema electoral canario. Sacrificó el autogobierno por sus estrechos intereses partidistas.

Entre los elementos de avance en el autogobierno que incluye el nuevo Estatuto se encuentran, entre otros, la separación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de los de la financiación autonómica. Y la ampliación de competencias en áreas como sanidad y comercio exterior, puertos y aeropuertos de interés general, telecomunicaciones o gestión del litoral. Así como en el transporte marítimo que se lleve a cabo exclusivamente entre puertos de Canarias.

Seguir leyendo »

Sobre la turistificación de la ciudad

A menudo caigo en el tópico de ver las grandes ciudades y metrópolis como aglomeraciones enfermizas, tecnológicamente narcisistas y plegadas sobre sí mismas. Las ciudades llenas de gente cargando maletas pa´ arriba y pa´ abajo, de guías turísticos, de gente que corre y teclea, que vende, que compra, que pide, que viene y que va sin mirar.

A esta visión de la ciudad como artificio inhabitable anteponía yo la vida apacible, cercana y hermosa del campo. Hasta que me mudé al campo.

Entonces sentí la dureza - negativismo del campo como nido de aburrimiento, cotilleos, dificultades, falta de agua, de cobertura, wifi, de supermercados y de gente con la que hacer cosas.

Seguir leyendo »

El "nuevo pueblo" según Oramas

Coalición Canaria, con Oramas de portavoz estelar, ha vuelto a brindarnos un ejercicio insuperable de cinismo, suplantación e impostura. Y todo a cuenta de la aprobación por el Congreso de la Reforma del  Estatuto de Autonomía.

Si se trata de  “un día de felicidad”, tenemos que agradecer a Coalición Canaria  que este magno acontecimiento se haya retrasado, más de 10 años, por su exclusivo interés partidista.

Es de dominio público que, hace más de una década, Coalición Canaria   pidió y logró la retirada de esta Reforma del Estatuto --porque, en lo fundamental, es la misma--  por el pánico que les produjo la posibilidad de que el sistema electoral fuera democratizado por las Cortes Generales. Pretendiendo hacernos olvidar que, en la Reforma del Estatuto de 1996, se aprovecharon de las Cortes Generales y de la debilidad del primer Gobierno Aznar para aprobar el todavía vigente sistema electoral, piedra angular del Régimen de Coalición Canaria.

Seguir leyendo »

Retratados

Lo bueno que tienen algunas votaciones, como la que hace unos días se celebró en el Congreso de los Diputados para saber si la exhumaci ón de Franco era respaldada por la cámara, es que de paso nos enteramos de qué pie cojea cada partido político. Cada diputado se retrata.

Solo las derechas nacionales, al contrario de las nacionalistas y las soberanistas, no votaron a favor del desentierro del cadáver del dictador en el Valle de los Caídos. La derecha nacional se puso de acuerdo para abstenerse en la simbólica pero a su vez sintomática votación.

Ciudadanos (la derecha naranja) había decidido hace unos meses votar a favor de la exhumación de Franco pero ahora Albert Rivera está amulado con Pedro Sánchez después que se rompiera el pacto entre ambos para el gobierno frustrado al no ser respaldado por las demás fuerzas políticas a derecha e izquierda de los dos protagonistas.

Seguir leyendo »

Las chulerías de Aznar y Casado

José María Aznar, en su salsa más repugnante. Mentiroso, arrogante, despreciativo, dio un auténtico espectáculo en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados. Demasiada soberbia, infinita chulería, falaz, dañino. La sociedad española no se merece a un Partido Popular que mantiene la imagen tenebrosa de Aznar. Ahora Pablo Casado le apoya de forma incondicional, dos elementos de extrema derecha se unen para impedir que España camine por la senda de progreso.

La superlativa grandeza de Aznar le hace fruncir el ceño cuando no se le hace la pelota. Mintió como un bellaco, porque la Justicia ha acreditado en sentencia firme que existió una caja B del Partido Popular con dinero negro pagado por empresarios a cambio de adjudicaciones públicas. Aznar lo niega todo, niega que España participara en la guerra de Irak, que además fue sin autorización de la ONU, niega la existencia de la caja B, niega conocer a Correa, el jefe de la mafia de Gürtel, El diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, dejó KO, a Aznar cuando le preguntó al preguntarle si no pedía perdón a los familiares de José Couso, asesinado por los militares norteamericanos en Bagdad cuando ejercía su trabajo como cámara de TV. Un silencio espeso dominó la sala del Congreso de los Diputados donde se celebraba la Comisión de Investigación.

A Pablo Iglesias le soltó un insulto tras otro, hasta incluso referirse a los gemelos prematuros de Irene y Pablo, con una bajeza de auténtico gamberro estrafalario. Sinceramente, a veces dudo de vez un informativo de tv, programas políticos, porque ya producen en su mayoría nauseas. Pero por desgracia por mi profesión tengo que hacer el sacrificio de ver y oír cosas deleznables. Pero también en la otra parte que criticaba y examinaba a Aznar se cometieron errores, principalmente Gabriel Rufián, que estuvo bien cuando sacó el tema de Couso, y metió la pata en otras tonterías que le permitieron a Aznar contraatacar al diputado catalán. Esperaba las frases de Rufián, y se sirvió de ellas para atacar al proceso independentista de Catalunya.

Seguir leyendo »

Tesis

El trumpismo ha llegado a España. O quizá ya existía desde hace tiempo pero no teníamos un nombre apropiado para describir lo que suele hacer una parte de la derecha ideológica y mediática de este país cuando gobierna la izquierda. Lo vimos durante los atentados del 11 de marzo y su versión sobre lo que ocurrió y sobre la victoria electoral de Zapatero, pero la estamos viviendo con una rabia e intensidad brutal en estos primeros cien días del gobierno de Pedro Sánchez. Una parte de la derecha de este país se siente ilegítimamente usurpada del poder. Existe un tic que se arraiga en el adn de la derechona ibérica según el cual España y el poder les pertenece por Derecho natural y por tanto, cuando gobierna la izquierda, el PSOE, se da una situación ilegitima. Si eso es así cuando se ganan elecciones imaginen lo que piensan ahora que el gobierno ha cambiado por una moción de censura.

Durante el mandato de Barak Obama la ultraderecha norteamericana, furiosa por la victoria de un demócrata de raza negra, comenzó una despiadada caza del presidente. Esa cacería no tuvo límites ni éticos ni morales. Toda valía con tal de abatir al primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos. Esta cacería alcanzó su auge en relación con las dudas sobre el lugar de nacimiento de Obama. Como sabemos, para poder ser presidente de los Estados Unidos se exige el requisito de haber nacido en el país. La ultraderecha norteamericana con toda su artillería mediática inició una campaña, a la que se sumó alegremente Donald Trump, para poner en duda que Obama hubiera nacido en Estados Unidos, y afirmar que realmente el presidente había nacido en Kenia. El acoso fue tal, y la difamación y la campaña tan despiadada y llena de mentiras, que Obama y la Casa Blanca terminaron por hacer público el certificado de nacimiento del presidente. Lo hizo en abril de 2011. No quedaron dudas de que se trataba de una campaña mezquina y de cacería hacia Obama. No había nacido en Kenia, sino en Estados Unidos. Pero al trumpismo y a los creadores de las fake news, es decir de mentir como bellacos a sabiendas de que lo hacían, les daba igual el certificado de nacimiento, les importaba un pito la verdad. Y aún hoy esa ultraderecha norteamericana sigue creyendo que Obama no nació en su país. No fue hasta el 2016 en el que el propio Trump, con la boca pequeña dejó de poner en duda el lugar de nacimiento de Obama. Ahora el modelo se ha exportado a nuestro país.

A la derechona patria, social, mediática y política por la que están peleando Rivera y Casado por ver quien la representa mejor, les importa un pito si la tesis doctoral de Pedro Sánchez está o no publicada, si la hizo o no de manera correcta, si tiene o no calidad, etc. Empezaron negando su existencia y terminarán por decir que no les gusta la encuadernación. Cada exigencia de transparencia que se cumple sobre la tesis doctoral de Sánchez coloca el nivel del trumpismo cañí en el siguiente escalafón. Les da igual, porque el trumpismo español no busca la verdad, busca extender el odio y la furia contra quien representa un cambio político en España y parar su propia sangría electoral. El nivel de cinismo es tal que los mismos que durante años justificaron a un presidente que mandó mensajes de ánimo a un tesorero corrupto, la destrucción de ordenadores a martillazos para ocultar pruebas, un presidente que mintió en sede judicial, que se pagara la reforma de la sede del PP con dinero negro, las comparecencias por plasma, los correas, los González, los bigotes, los zaplanas y los camps, ahora cuando el listón ético y moral lo ha colocado el presidente Sánchez a la altura de la sociedad a la que se pretende representar, ahora esos mismos exigen lo que ni ellos mismos han sido capaces de cumplir. Un Casado que está siendo investigado por su máster, que nos tomó a todos el pelo con sus estudios en Aravaca, un portavoz del PP lanza aceitunas que ha mantenido oculta su tesis doctoral mientras fustigaba al presidente por la suya, o un Rivera que posee un curriculum modalidad Benjamin Buton que va decreciendo con los años.

Seguir leyendo »

Un fascismo edulcorado

Está leyendo el que creo que es el quinto artículo que escribo sobre este tema. Me genera una enorme preocupación el avance de  la extrema derecha neonazi y neofascista en Europa y el seguidismo “obligado” de los partidos conservadores de sus mensajes para no perder a una parte de su electorado que abraza ese discurso. Se retroalimentan y nos van introduciendo en una espiral de xenofobia, racismo, aporofobia, islamofobia, odio y violencia. Y no es nuevo lo que está pasando. Ni es nueva la respuesta de una parte importante de la ciudadanía, que mira para otro lado o va asumiendo el mensaje.

En un artículo que titulé “Los miedos de Europa” y que  escribí hace poco más de dos años (en junio de 2016) expresé que nos cuesta reconocer a esta Europa, aunque el Viejo Continente haya sido siempre un territorio  de luces y de sombras. En Europa han convivido a lo largo de los siglos la civilización y la barbarie. Ha sido cuna de la democracia y de las grandes civilizaciones cretenses, griegas y romanas y también de bárbaros sanguinarios, feudalismos y guerras santas. Del Renacimiento y de las reformas y de cruentas guerras político-religiosas. De la Ilustración y los descubrimientos. De la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, pero también de nacionalismos excluyentes y de guerras mundiales devastadoras. De revoluciones y de involuciones. De dictaduras y de democracias. De nazismos y fascismos y de ejemplares democracias sociales. De absolutismos y de libertades…

Hoy esa bipolaridad nos está devolviendo a una etapa oscura y peligrosa. Por la extensa geografía europea crece cada año el viejo monstruo del fascismo o el nazismo transmutado en una extrema derecha populista peligrosamente excluyente.  Hoy esta peste parda que se extiende gobierna, sostiene gobiernos o se sienta en la mayoría de los parlamentos de los países de Europa y su presencia crece en cada plebiscito electoral. Con La Liga Norte italiana y el checo Libertad y Democracia Directas como vanguardia, destacan por su populismo ultraderechista y, en muchos casos, por sus connotaciones fascistas o neonazis, el Partido Popular Danés (DF), Alternativa para Alemania, Frente Nacional de Francia, Partido del Pueblo Suizo (SUP), Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) - en este país además existen el Britain Firts, el National Action o la Liga de Defensa Inglesa-, Demócratas Suecos (SD), Ley y Justicia (PiS) de Polonia, Verdad y Vida o Movimiento por una Hungría Mejor, Partido Liberal de Austria (FPÖ), Vlaams Bezang, de Bélgica…

Seguir leyendo »