eldiario.es

Menú

El PP, Asociación Criminal para Delinquir

Tengo el firme convencimiento de que el Partido Popular debe ser ilegalizado. No es sólo por la sentencia de la primera parte del sumario de Gürtel, sino porque creo que es imposible que se regenere democráticamente, con Rajoy o sin Rajoy en la presidencia del partido. Aparte de las duras condenas que impuso el Tribunal de la Audiencia Nacional a los imputados en el asunto/trasunto que nos ocupa, el hecho de que el mismo tribunal niega la credibilidad de M. Rajoy en su testimonio cuando negó los pagos en B por parte del ex tesorero Luis Bárcenas, es motivo de otro delito. En un país serio, un jefe de gobierno que es cogido en una sola mentira, dimite automáticamente, y a Rajoy le crece cada vez más la nariz. No cabe la menor duda que el Partido Popular se ha comportado como una organización criminal constituida o usada para cometer delitos. Los numerosos cargos públicos y orgánicos procesados, incluidos todos sus tesoreros, indican que la actividad política del Partido Popular está íntimamente vinculada con su actividad delictiva y que el partido ha sido hasta ahora un instrumento para aquella. Son más de 400 cargos los procesados por actividades delictivas y entre los que se encuentran todos los antiguos tesoreros, hecho significativo, y hay una gran parte de las direcciones locales, autonómicas y estatales del PP inmersas en cuestiones prohibidas por las leyes. El mismo presidente del Gobierno es responsable máximo orgánico y operativo de actividades (campañas electorales, congresos, sedes, etc), que son causa específica de investigación criminal y aparece señalado como beneficiario directo de la financiación ilegal, y también sobrecogedor de los famosos sobres de Luis Bárcenas. El email que M. Rajoy le mandó a su ex tesorero “Luis, sé fuerte”, cuando estaba ya en prisión debería ser motivo de dimisión y procesamiento en cualquier país democrático.

En cuanto a la moción de censura presentada, y muy bien inscrita en el Congreso de los Diputados por el Partido Socialista Obrero Español, he comprobado una vez más como algunos periodistas y también políticos no se han estudiado la Constitución española, ni tampoco el reglamento del Congreso. Es penoso, lamentable, ver y escuchar a Francisco Marhuenda decir que Mariano Rajoy para frenar la moción de censura tenía que disolver las Cámaras y convocar elecciones de forma urgente, y tuvo la presentadora María Llapart en la Sexta aclararle a Paquito Marhuenda que desde que un partido presenta una moción de censura el Parlamento queda bloqueado hasta la celebración de la misma, y el Gobierno en el Poder no puede hacer ningún movimiento parlamentario y mucho menos convocar elecciones. Pero no quedó aquí la quisicosa en la ignorancia de Marhuenda, sino que poco tiempo después, en el mismo programa de la Sexta, José Manuel Villegas, flamante secretario general de Ciudadanos y a la sazón número dos del partido, cometió el mismo error que Marhuenda afirmando que Rajoy debería convocar elecciones generales. No habían caído en la cuenta de la normativa del Congreso sobre la cuestión de la moción de censura, y que Pedro Sánchez la había presentado apenas abrirse la oficina del Congreso para impedir precisamente cualquier movimiento de Rajoy. Todo esto, lo de Marhuenda y Villegas dicho en una televisión a nivel nacional, dando una impresión lamentable, enredándose Villegas en qué posición iba a tomar Ciudadanos en la moción de censura, un lio tremendo que a María Llapart terminó por irritarle.

La nueva posición del PSOE bienvenida sea, pero llevan mucho tiempo los socialistas bailando la yenka, un pasito palante, y dos patrás, pero de momento y hasta que no hagan un nuevo movimiento, Pedro Sánchez se ha decidido lanzarse al ataque, pero vaya usted a saber cuál será el contraataque interno de Felipe González, Alfonso Guerra, Rodríguez Ibarra, Pepe Bono, y toda la vieja guardia del partido. Me dice un amigo de Madrid especializado en política del PSOE en plan coña que Felipe González y su amplio grupo de derecha están pensando en fundar el Partido de las Puertas Giratorias de España. Vamos a ver si en Ferraz entran por fin aires de izquierda, y vuelvo a sentirme orgulloso de ser español por las querencias que tengo desde mi infancia, por mi admiración a Agustín Millares, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Salvador de Madariaga, Blas de Otero, Luis Cernuda, María Zambrano, Francisco Ayala, y otros muchos escritores, poetas, artistas, a los que leía clandestinamente cuando estaban prohibidos en la España de Franco. De momento ser español al estilo de Albert Rivera es algo que no me complace, porque hay muchos que llevan una banderita en la manga de la camisa y hasta tatuada en el culo, y luego se llevan el dinero a Suiza o Panamá. Precisamente el presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu Creus, dijo en plena ascensión de Podemos, que había que crear un Podemos de derecha, y los banqueros han elegido a Albert Rivera y su partido Ciutadans, que nació en Catalunya y se ha extendido por toda España. Hay que tener en cuenta que ser español además no es una elección, te toca o no en función de unas circunstancias territoriales. Hay mucha gente que quiere serlo y no pueden por distintas razones, y otras que no quieren ser por otras y no tienen más remedio que aceptarlo.

Seguir leyendo »

Disparando desde los dos lados

La reciente compra de un chalet por parte de los dirigentes de Podemos Irene Montero y Pablo Iglesias ha suscitado gran polémica y han sido criticados desde los dos lados, tanto la derecha política como desde sus propias filas.

Las críticas han sido similares desde ambos lados, si bien por ideas distintas.

No dudo que la adquisición se haya hecho de forma legal, proveniente de sus ingresos de diputados, de los libros que han escrito y otras fuentes lícitas, además de un crédito hipotecario. Lo que ha suscitado polémica es la conveniencia o no de que líderes de un partido de izquierdas compren una casa considerada «burguesa».

Seguir leyendo »

No escupas para arriba

Ortega y Gasset, que era un hombre muy sesudo y circunspecto, también dejó alguna frase frívola para la posteridad en cuanto a la pasión amorosa. El pensador sentenció que “el enamoramiento es un estado de miseria mental, una imbecilidad transitoria”. Es imposible que el filósofo y ensayista de la razón vital se refiriera en aquella época a Pablo Iglesias e Irene Montero porque estos no habían nacido aún.

Pero lo que sí parece cierto es que Iglesias y Montero, los dos jóvenes líderes de Podemos, han estado sobrevalorados. Porque comprarse un chalé de más de 600.000 euros después de los reiterados y contundentes discursos que habían pronunciado en los últimos años, y que a mucha gente cautivó, no se le ocurre ni a quien asó la manteca.

Nadie dudaba de su inteligencia, ni siquiera sus adversarios políticos más acérrimos, pero la decisión de adquirir un caserón con piscina en las afueras de Madrid ha sido una estupidez y sobre todo una gran incoherencia. Es verdad que no han cometido ningún delito porque no han usado dinero ajeno, como han hecho políticos de otros partidos, pero eso no los exime de responsabilidad.

Seguir leyendo »

El señor de Guadalajara

La realidad es tozuda pese a quienes quieren retorcerla a conveniencia. Los insularistas que rechazan la reforma electoral acordada en la Comisión del Parlamento de Canarias creada para tal fin (y que no pueden llevarla a cabo por Ley del propio Parlamento porque entre CC, AHI y ASG tienen minoría de bloqueo -21 votos- ya que se necesitan 2/3 de sus miembros -40 de 60-) quieren justificar ese rechazo en que se va acordar en Madrid y no en Canarias, cuando eso no es cierto.

En efecto, la reforma del sistema electoral no se hará en Madrid, pues necesita la ratificación expresa de los representantes de todos los canarios. Quien afirme lo contrario o miente o lo ignora.

Nuestro Estatuto, como todos, es una norma pactada, es decir, en contra de lo que ocurre con el resto de leyes que es obra de uno solo, en su reforma intervienen varios sujetos, el Parlamento de Canarias y las Cortes Generales (en algunos Estatutos, también intervienen directamente los ciudadanos que han de votarlo en referéndum, pero no es nuestro caso en esta ocasión).

Seguir leyendo »

Reforma electoral: ahora o nunca

La portavoz del grupo Podemos, Noemí Santana, durante una de sus intervenciones hoy en el pleno del Parlamento de Canarias.

“Da tu primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo. Solo da el primer paso. El resto irá apareciendo a medida que camines.” Martin Luther King.

Cuando entramos al Parlamento de Canarias, hace ya 3 años, éramos conscientes de que una de nuestras prioridades debía ser cambiar el perverso sistema electoral que tiene nuestra tierra.

Trabajar para tener un sistema más justo, más solidario y más democrático.

Seguir leyendo »

Que por mayo era, por mayo

Este fin de semana pasado la prima hermana de la ministra de Fomento, id est, la Virgen del Rocío, ha salido, por fin, de su ermita para darse el garbeo tradicional por la aldea de Almonte, a punto, como siempre, de romperse la crisma a manos de cientos de descerebrados hasta arriba de devoción, de fanatismo y de Tío Pepe. Para que los incrédulos digan que los milagros no existen.

Algunos insistirán en que la imagen lleva tornillos hasta en las cejas (como siempre gente sospechosa, errada y asolada por el comunismo y la mala sombra de los compinches de Carmena), otros que la blanca paloma es capaz de esto y de mucho más (y así lo ha demostrado con la bajada del paro y con la repartición generosa del dinero de los ERE entre la gente necesitada de la Junta de Andalucía). Ay, mayo florido, mes de romerías y de explosión primaveral. Qué hermoso es el tiempo de Pentecostés, aunque aquí en España, por mucha llama que se nos ponga en la cabeza, sigamos siendo incapaces de hablar en inglés ni en el resto de lenguas que chapurrean los pueblos infieles.

No cejamos en la predicación de nuestra buena nueva, es decir, el verano, los chiringuitos y la paella, pero sin pasarnos. Aquí nos entendemos perfectamente y no tenemos que ir por ahí a anunciar nada. El que quiera enterarse, que venga. Venirse.

Seguir leyendo »

Un impulso a la gastronomía

Gran Canaria será la isla invitada en GastroCanarias 2018. En la presentación de esta Feria, hace pocos días, varios intervinientes reconocieron que nuestra isla vive un momento excepcional en la proyección de nuestros productos y en la creación de iniciativas gastronómicas atractivas y muy relacionadas con los productos locales. Y como muchas veces ocurre, tienen que proclamarlo nuestros visitantes para que nosotros valoremos la importancia del cambio que se está produciendo. Nuestros productos empiezan a ponerse de moda. Solo falta mirar los premios que están cosechando los quesos, los vinos, la miel, o las frutas y comprobar la presencia creciente en nuestros mercados de esta producción local que gana cada día aprecio y demanda. 

Esta transformación no se reduce a los cambios gastronómicos, siendo muy importantes. Influye decisivamente en la recuperación de una isla equilibrada, que respeta su medio ambiente, que valora su espacio rural y la necesidad de que quienes nacieron o decidieron vivir en ese entorno, tengan una calidad de vida que les permita asentarse y prosperar. Una gastronomía pujante significa consumo de productos locales, reducir la dependencia del exterior y avanzar hacia la soberanía alimentaria. La recuperación de nuestros paisajes cultivados y atendidos nos hace más atractivos para nuestros visitantes y humedece nuestras medianías y las cumbres previniendo incendios que avanzan donde no hay plantaciones. 

Habíamos tocado fondo. Hace pocos años importábamos casi el 96% de lo que consumíamos. La superficie cultivada disminuía cada temporada. Nuestros productos eran barridos del mercado porque no podíamos competir en precios y además había una insuficiente distribución y escaso apoyo para la proyección interior y exterior. No contábamos en las principales ferias gastronómicas. Esta situación tuvo una enorme repercusión entre nuestros paisanos que tuvieron que abandonar sus tareas tradicionales, fueran agrícolas o ganaderas porque no podían subsistir.  

Seguir leyendo »

El suplicio cotidiano y voluntario de los noticiarios

Supone un severo trauma moral y emocional conectar, recién despierto, la radio o la TV con intención de captar las primeras noticias del día, o sintonizar  programas en los que se comenta la actualidad, entrevistas o tertulias donde cada uno suelta su prédica, como idea incuestionable, para prescindir de la realidad porque con su única verdad solo dice cómo le gustaría que fueran las cosas… Sin tener en cuenta que al irradiar una opinión propia  a través de las ondas, en imágenes o impresa en una columna escrita, se le está hablando a multitud personas que merecen el respeto de la veracidad en el discurso que se les emite.

Es complicado deslindar los conceptos de noticia y opinión, por cuanto la primera debe ser aséptica y exenta de impresiones individualizadas. No es menos cierto que los criterios personales deberían ser transmitidos con la prudencia que induce saber que hay un gran número de almas receptoras del mensaje; que lo absorben como un nutriente psíquico y que, por lo tanto, puede influir con mayor o menor intensidad en cada consciencia, según la atención, la capacidad de asimilación y la sensibilidad particular. Bastaría esta reflexión para estimular el sentido de la responsabilidad en quienes, a veces, se encuentran con un micro a su alcance, pero no siempre con un discurso plausible.

Punto y aparte, ajeno a esta reflexión, es la propaganda política, que nada tiene que ver con el derecho constitucional de la opinión pública a la veracidad;  ni con la deontología periodística, por cuanto los espacios dedicados a tal fin son contratados bajo precio como anuncios publicitarios; al mismo nivel, por ejemplo, que las páginas de contactos o las esquelas de los difuntos. Por lo tanto, los principios éticos de la profesión no se ven mancillados por el ejercicio de esta práctica que, como recurso económico, es ajena al desarrollo vocacional del “informar, formar y entretener”…

Seguir leyendo »

La Montería

¡Cuando te pille fuera, verás! Escupió con desprecio en el pequeño patio que conducía a la capilla y al cuartito donde a principios de curso recogíamos nuestro material escolar: bolígrafos –uno azul y otro rojo-, dos cuadernos y un lápiz. Profirió la amenaza como un perro que levanta los belfos, enseña los dientes y hace un marcaje al aire. Un mordisco vacío como preludio de lo que vendría después de que la monja tocara la campana. En la hora del recreo o a la salida del colegio. Repetidora, de maneras bruscas y mirada fiera. Una cazadora nata que se cobraba las presas con la ayuda de perros de persecución; una jauría de lebreles que garantizaban el éxito de la montería. En ocasiones practicaba la caza al paso. No solamente permanecía oculta y camuflada dentro del coto de tinta, papel y pizarra. También te esperaba en algún meandro del camino de regreso a casa. La cazadora no ejecutaba gamos, ciervos o muflones. Nada de piezas grandes con suficiente valor, entereza y peso. El primer plano de su mira telescópica lo reservaba para las débiles: ratones de biblioteca, con gafas de culo de botella y ortodoncia.

La cadencia de fuego era infinitiva. En la recámara, un Omega de cartuchos con núcleo de plomo que te mataba cada 24 horas. Imposible establecer una zona verde, un corredor humanitario que permitiera burlar el sitio y llegar hasta el pupitre, tatuado a lápiz con el nombre del primer chico que te gustaba. Imposible apretar el botón de Pause para silenciar por unos minutos las amenazas, los insultos y las vejaciones. El miedo, como un pasajero más en la mochila, junto al libro de Sociales y el paño de punto de cruz para la clase de Labores. Puntada a puntada, tejiendo una nueva piel de escamas de queratina. Un exoesqueleto a prueba de balas con el que salir al coto de caza menor y empezar a cobrarme piezas. Como lobos de una misma camada. Con 13 años desconocía que del odio y la mentira no se sale indemne. La profesora de Matemáticas –una mujer enjuta, delgada como una raya en el pelo– me apartó de la fila que formábamos cada mañana en el patio antes de entrar en el aula. Había visto a mi madre a primera hora apostada en la puerta principal y quería saber el motivo. En lugar de explicarle que estaba intentando protegerme, apreté el gatillo. Le conté una cosa grave –motivo de expulsión– sobre la cazadora y algunos de sus lebreles.

Desconcertada por el olor a pólvora, bizqueó molesta porque un sol cegador le impedía ver quién estaba disparando a distancia fija. Los días pasaron y empezó a tachar nombres de la lista de potenciales francotiradoras. Descartada su guardia pretoriana, quedábamos pocas y llegó hasta mí. Pese al intento de venganza, la montería se prolongó más allá de la EGB. La cazadora tenía avatares en distintos institutos que actuaban como auténticas franquicias de bullying –mismos métodos, mismo productos, misma marca-, y en BUP continuaron. Empujones mal disimulados, burlas, insultos, violencia física (me lanzaron piedras en una playa de Bañaderos) e incluso, acoso en la casa de familiares. En suma, caza furtiva en área de restricción. Me liberé de la podredumbre al entrar en la universidad. Enterré la debilidad para que otros perros no pudieran olerla y enfilé el camino como un animal estabulado en su puesto. Varada en la herida.

Seguir leyendo »

El doctor Sergio Hernández y el juez Salvador Alba

Están algunos médicos de plena actualidad, y por estos días destaca especialmente el doctor Sergio Hernández Sánchez, que está acusado por falsificar la baja por enfermedad que libra de momento al juez Salvador Alba de ser suspendido en sus funciones. El facultativo no es su médico de cabecera, tiene su consulta en un centro de salud de Las Palmas de Gran Canaria, no pasa consulta privada, y el magistrado Alba vive en Telde. Líbreme Dios, Alá y Jehová, de meterme a analizar decisiones, diagnósticos, bajas médicas realizadas por facultativos, porque aunque tengo un hermano doctor en medicina, en lo que a mí se refiere no distingo la peste del cólera. Me viene a la memoria un caso de un compañero en Editorial Prensa Canaria con una baja médica de larga duración cuyo diagnóstico era depresión, y como era miembro del Comité de Empresa un día me llamó uno de los jefes y me preguntó si consideraba normal que el compañero estuviese tanto tiempo sin trabajar, a lo que le contesté que por una depresión algunos doctores recomendaban a los pacientes hacer largos paseos, incluso ir a la playa, a lo que el jefazo se cogió un cabreo del quince. Por eso no me extraña nada que el doctor Hernández Sánchez le recomiende al juez Alba que se dedique a tocar la guitarra y cantar para los amigos, o incluso que se baja a tomar el sol a la playa de Melenara. Otra cosa es que el doctor Hernández sea el que le corresponda tratar al juez Alba. Lo que sí sorprende y hasta parece un poquito raro, que el tal doctor en medicina está pendiente de juicio por haber manipulado el historial médico de su exmujer para añadirle enfermedades mentales, y en este caso el fiscal pide para Hernández Sánchez seis años de prisión.

Lo que ocurre con la baja del juez Salvador Alba es que su baja bloquea de momento la sentencia del caso Faycan, y además aplaza su suspensión como juez, y además el controvertido juez amenaza ahora con tirar de la manta contra la cúpula judicial y dos puñetas. No debe estar el juez Alba muy contento con su situación procesal, porque se enfrenta a peticiones de cárcel que van desde los diez años que le pide la Fiscalía, a los trece años que pide la magistrada Victoria Rosell, que ejerce de acusación particular en calidad de víctima por las actuaciones del juez Alba contra la magistrada. Con relación al doctor Sergio Hernández, es muy conocido en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, y no sólo por las ILT que firma, sino porque además en el Juzgado de Instrucción número 6 se sigue contra él una causa por delitos contra la intimidad y falsedad documental presuntamente cometidos contra su exesposa, al haber accedido en repetidas ocasiones al historial médico y haberlo manipulado en su propio beneficio durante el pleito de divorcio que ambos mantenían. El doctor Hernández, que pasa consulta en el Centro de Salud de Schamann, se enfrenta a una petición por parte del Ministerio Fiscal de seis años de prisión y de inhabilitación absoluta, además de otros seis de inhabilitación especial para empleo y cargo público de médico y oficio sanitario. Como se puede constatar, todo un panorama sombrío.

Otra de médicos, pero en este caso que al parecer no lo es, se refiere al exprimer teniente de alcalde de Ingenio,  Juan Rafael Caballero Lozano, y secretario local del PSC/PSOE, que ha presentado la dimisión de todos sus cargos, en el Ayuntamiento y en el partido, y al parecer esta decisión está relacionada con algún tipo de falsedad en su curriculum, y en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas no consta inscrito como licenciado en Medicina, profesión que si figura en su expediente. Juan Rafael Caballero indicó que tomaba esta decisión por motivos estrictamente personales, que “me impiden seguir desempeñando las funciones para las que fui elegido, consciente de que mis perspectivas personales no son compatibles con las mismas”. El Servicio Canario de Salud y la fiscalía está investigando toda la verdad en este asunto/trasunto tan espinoso y decepcionante. A algunos políticos les regalan los master, y otros se regalan un título de doctor en medicina. ¡Bendito sea Dios, Alá y Jehová!. Otro aspecto sanitario, aunque en este caso no se trata de un médico, sino del Consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, está centrando la actualidad del sector, por los patinazos que el tal Baltar está interpretando últimamente. La Marea Blanca por la Sanidad sigue creciendo a ritmo inusitado, y en Santa Cruz de Tenerife centro sus críticas en la figura del consejero de Sanidad, al que le gritaron entre otras cosas ¡Baltar, dimite, el pueblo no te admite!. ¡Baltar, Baltar, como te gusta concertar!, y la Marea Blanca achacó al consejero un afán privatizador e incluso le acusó de nepotismo por supuestamente favorecer a la empresa en la que trabajaba antes de su llegada al Ejecutivo canario con un incremento de las concesiones al Grupo San Roque. “Ante un deterioro nunca visto en la salud de la población canaria, se requiere una respuesta contundente”, rezaba el manifestó que se leyó en el templete de la santacrucera Plaza del Príncipe. La quisicosa va hoy de doctores en medicina, y del jefe de los médicos.

Seguir leyendo »