eldiario.es

9

La historia que distingue a Gran Canaria

La declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco ha generado en Gran Canaria, y en Canarias entera, un sentimiento colectivo de satisfacción, de orgullo, de pertenencia y de compromiso que consolida el aprecio de nuestra gente por la tierra, el paisaje y el patrimonio cultural que atesora nuestra isla. Pero además, nos ha unido en un proyecto común del que nos sentimos partícipes quienes gozamos al caminar por la Cumbre o nos maravillamos al redescubrir la cultura de los primeros canarios. La vida de nuestro pueblo no es una sucesión de hechos económicos, sociales o laborales, en los que participamos de forma anónima, sin que afloren los sentimientos o las emociones compartidas. Al contrario, los grandes avances o las grandes derrotas colectivas se producen por ideas, impulsos y convicciones que movilizan a la mayoría de una sociedad.

Así ha ocurrido históricamente con la ley de puertos francos, la aprobación de los cabildos, la división provincial o la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En todos esos casos se produjo la coincidencia de una necesidad evidente, una convocatoria masiva y una implicación de la mayoría de la población haciendo suya la reivindicación primero y el éxito después. En este sentido, la relevancia y el reconocimiento del paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria puede convertirse en una experiencia de referencia que inaugure un nuevo ciclo para nuestra isla.

La enorme inyección de autoestima colectiva para la isla se ha alcanzado como resultado de un trabajo conjunto, en la misma dirección, por parte de todas las personas participantes. En este momento hemos vuelto a ser conscientes de las enormes potencialidades de nuestro territorio cuando hay instituciones con sensibilidad, un proyecto claro compartido por la mayoría social y un trabajo leal en equipo. Hemos conseguido en 4 años lo que en otros lugares se tarda 10 años de media en lograrlo.

Seguir leyendo »

Limpie usted mismo a cambio de descuentos

Cuando con los cambios en el panorama político emerge la polémica sobre la instauración de una tasa turística, surge otra que dará mucho que hablar: hay hoteles canarios que ya están ofreciendo a sus clientes cambiar la limpieza de las habitaciones por bonos o descuentos en sus consumiciones. La iniciativa es originaria de Estados Unidos, seguida en Baleares, parida en el ámbito del turismo low cost o de bajo coste, una modalidad de viajeros cada vez más nutrida y con mayor implantación en el mercado. Hasta hace nada, o todavía hoy, algunos adoptaron el “todo incluido” y ahora aparecen estas bonificaciones por no limpiar o tener la habitación en las condiciones que cabe esperar. ¿Hacia dónde camina la industria turística con estas medidas? ¿Era esta la innovación que algunos predicaban con tantas insistencia? ¿Es así como se quiere sensibilizar con la competitividad? ¿Es así como se revitaliza y se cualifica la oferta? ¿De verdad que así se dignifica el puesto de trabajo y se estimula la creación de empleo? ¿Quiénes de verdad se benefician?

Es curioso porque a esta última pregunta responden los mentores de la iniciativa que no le supondría ningún trastorno a los beneficios del hotel, ese descuento saldría del ahorro de lavandería, productos, papel y la necesidad de una plantilla menor de camareras de piso. Y se quedan tan tranquilos. Una compañía española, en oposición al rechazo que la central sindical Comisiones Obreras (CC.OO.) ha expresado sobre el particular, llega a señalar que la finalidad es “informar a los clientes de la importancia de la conservación de los recursos naturales”, según se acredita en una auditoría de una firma especializada. La compañía afirma que en esta auditoría se valoró la medida de forma positiva "como acción para fomentar la participación entre los huéspedes en nuestros programas y acciones de sostenibilidad ambiental" y que entre 15 y 20 clientes diarios la escogen. Es decir, se disfraza el supuesto interés medio ambiental, cuando detrás está el cicatero ahorro, además cuantificable, el esfuerzo extra de una camarera. Imaginemos una camarera que un domingo tiene cinco habitaciones triples o cuádruples en salida que llevan sin limpiar tres días. ¿Le van a reducir por ello el número de habitaciones a limpiar? ¿Se ha valorado el esfuerzo extra que supondría? Peor aún, ¿no se valora por ser féminas? Es como si se quisiera optimizar ocupación “mordiendo” tartas de todo tipo de mercados: buen nivel, nivel medio, low cost, tres por dos… No es viable: o se da un buen servicio o no se da. No hay calidad al 99%: si el servicio está mal, lo está al 100%.

Habrá quien no salga de su asombro, está claro. Limpie usted mismo su habitación y benefíciese de nuestros bonos y descuentos, podría ser el lema de la oferta. En establecimientos de cuatro o cinco estrellas, ya nos dirán cómo puede sentar. CC.OO. ha estallado: califica de despropósito algo que significa potenciar el turismo de medio/bajo poder adquisitivo y favorecer la precariedad laboral.

Seguir leyendo »

Opinar para sumar

Siempre he tenido muy claro que las personas que nos dedicamos al periodismo no somos protagonistas de las historias que contamos (como decía Kapuscinski). Nunca me gustó hablar en público si no tenía confianza con quienes me escuchaban. Quizás, siempre me había pesado ese miedo a la crítica, a opinar, a que te cuestionen, a que te hagan pequeña... una sensación que sé que no solo me ocurre a mí y que, si echamos un vistazo a la sección de opinión de cualquier medio, es fácil comprobar cómo afecta más a las mujeres que a los hombres.

Según el informe ColumnistAs, avalado por la FAPE, solo el 21% de las opiniones están firmadas por una mujer. Una realidad que también constató el informe Monitero Global de Medios. La Asociación Canaria de Mujeres de la Comunicación Vivas también analizó durante una semana las columnas de la prensa canaria y constató que solo el 11,6% de estos artículos fueron publicados por mujeres.

Contrasta que, existiendo esta realidad, mis columnistas favoritas siempre han sido mujeres. Estoy leyendo este verano La herida perpetua, de Almudena Grandes, un regalo de cumpleaños de mi grupo de amigas de siempre, que se proponen cada año sorprenderme con una historia contada por una mujer. Al comienzo del libro, la escritora narra la enorme responsabilidad que sintió cuando la llamaron de El País para ofrecerle la columna de la contraportada de los lunes, un espacio siempre reservado a Manuel Vázquez Montalbán.

Seguir leyendo »

Del Estatuto a la Ley Electoral

Ha comenzado la X Legislatura del Parlamento de Canarias tras la reforma electoral aprobada a través del nuevo Estatuto de Autonomía que entró en vigor en noviembre de 2018. En primer lugar, debemos felicitar a todos los diputados y diputadas que han conseguido el acta para representar a los canarios, esta vez en términos más acordes a los estándares de calidad democrática que rigen en otros sistemas electorales. También toca felicitar al nuevo gobierno y a su presidente, Ángel Víctor Torres.

Es cierto que estamos más cerca de la normalización del sistema electoral de Canarias, pero aún estamos lejos de conseguir un sistema de representación con la adecuada proporcionalidad. El recién estrenado sistema electoral ha mejorado los valores en el índice de malapportionment (desequilibrio en el prorrateo de escaños entre  circunscripciones en atención a la población) y en el de desigualdad en el valor de voto entre electores, aunque en ambos casos de forma discreta. Más notable ha sido su efecto en la disminución del número de votos desperdiciados, que se ha reducido en más de 90.000. 

En cualquier caso, se ha dado el primer paso, y ahora debe seguirse profundizando en la mejora democrática de nuestras reglas de elección de representantes cuando se acometa por el nuevo Parlamento el mandato estatutario del desarrollo de una ley electoral.

Seguir leyendo »

Sociología de bar II 

Terraza en el Parque de El Retiro, en Madrid.

Desde que trabajo en un bar ya no pongo la tele, en vez de eso pongo la oreja con disimulo y me entero, sin moverme de la barra, de los dimes, los diretes y otros juicios de actualidad.

Igual que los pasillos del Congreso o campos de golf son el auténtico centro de decisión política, y no el Parlamento. Son los bares y sus barras el inequívoco meollo de todo debate trascendental.

Durante los meses de verano, además, la gente acude con más frecuencia y gramos de alcohol en sangre, lo que como todos sabemos alarga la lengua y levanta las barreras de la prudencia y el autocontrol.

Seguir leyendo »

Sin complejos

Ángel Víctor Torres tomó posesión como presidente del Gobierno de Canarias con un discurso progresista de izquierda. Lo digo para diferenciarlo de la gente de derecha que se considera a su vez progresista, aunque el movimiento se demuestra andando.

No creo que el guiño de Torres a sus socios de izquierda sea una pose para la galería. El nuevo presidente ha demostrado en su trayectoria política que no se esconde detrás de eufemismos y circunloquios para hacer gala de su ideología.

Torres proviene de La Goleta, un barrio humilde y marginal de Arucas que vivió en carne propia las fatales consecuencias del levantamiento franquista y la guerra civil. Sus antepasados fueron unos de esos tantos represaliados y él no tuvo inconveniente en recordarlos ayer en su discurso presidencial.

Seguir leyendo »

El predicador

El abogado Nicolás González Cuéllar.

“¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame quitarte la paja que tienes en el ojo, cuando tú mismo no ves la viga que hay en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo y entonces verás con claridad para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano” (Lucas 6, 42). Con el versículo del discípulo de Pablo de Tarso, comenzaba sus conclusiones finales Nicolás González-Cuéllar, el abogado del magistrado suspendido Salvador Alba. Eso y una breve referencia de solapa de libro a Un Mundo al Revés de Rudolf Arnheim. 

Lucas continúa pero González-Cuéllar solo leyó hasta ahí. Continúa, digo, con una enseñanza muy bien contada en el Evangelio según San Mateo, un arrepentido del sistema tributario: “En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis” (San Mateo 7, 15-20). Y no hablaba, precisamente, el hijo del carpintero de la doctrina del fruto del árbol envenenado. Sustituyan uvas e higos por REC 1 y REC2 o por REC 4 y ahí tienen la raíz de la defensa de González-Cuéllar. Las grabaciones de Ramírez que, según el letrado, ni son todas las que están ni están todas las que son y que, a su criterio, vician el procedimiento de nulidad.

Por sus actos los conoceréis… Y, añado yo, por sus palabras también. Las palabras que, según un viejo profesor mío de Derecho, nunca, nunca son inocentes. Y algunas que se han pronunciado en las cinco jornadas de vista oral son reveladoras: retratan a quien las dice e inmortalizan una manera de pensar como una cámara fotográfica congela un instante. González-Cuéllar tiene una virtud innegable: maneja la pirotecnia verbal con destreza. Pero es esa misma destreza la que lo muestra tal cual, como el líquido de revelado desvela la imagen de la película fotográfica. Si quieres saber cómo piensa un hombre, déjalo hablar. Y González-Cuéllar habló durante casi hora y media. 

Seguir leyendo »

Cumbre de mi Gran Canaria

Lo conseguimos. El pasado domingo día 7 de julio, la UNESCO, después un intenso trabajo de más de cuatro años ha declarado a Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial. Ya ustedes conocen sobradamente la noticia, pero no quiero dejar de compartir una reflexión más amplia sobre este hecho histórico. Es el momento de agradecer el trabajo realizado por José de León, Julio Cuenca, Cipriano Marín, Carlos Ruiz, Oswaldo Guerra y tantísima gente que, desde el área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, han liderado un proyecto que nos ha llevado hasta este reconocimiento.  Y no puedo olvidar que esta ha sido una propuesta transversal en la que han participado el anterior gobierno insular (Larry Álvarez escuchó la idea por primera vez con mucha sensibilidad) y distintas consejerías insulares y para la que también hemos tenido siempre el apoyo de decenas de expertos, de los ayuntamientos de Gáldar, Agaete, Tejeda y Artenara, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España. 

Sin la menor duda, estamos ante un hecho histórico, de especial trascendencia para el futuro de Gran Canaria. Vivimos en una isla singular que atrae por su situación geográfica, por su biodiversidad, por sus condiciones naturales, por su vanguardismo y cada vez más, por su riqueza patrimonial. El gobierno de la isla de Gran Canaria quiere asentarse en la modernidad, valorando la herencia que tenemos el orgullo y el deber de reconocer, de conservar, de difundir y de proteger. Soy consciente del enorme poder social que supone tener un proyecto realista de transformación, sustentado en un legado riquísimo que explica en parte quiénes somos,  qué rasgos culturales aportamos al mundo. Los grancanarios y grancanarias sabemos que tenemos una gran responsabilidad por la enorme riqueza patrimonial que hemos heredado. 

Desde ahora compartimos con la humanidad un conjunto excepcional de sitios arqueológicos y paisajes culturales bien conservados, pertenecientes a una cultura insular que evolucionó de forma aislada tras la llegada de los primeros amazighs del norte de África a principios del siglo I d.C. hasta los siglos XIII y XIV, cuando los marineros del sur de Europa arribaron a las islas en busca de nuevas rutas de especias y para la trata de esclavos. Se trata, pues, de un legado admirable que expresa un proceso cultural único e irrepetible. 

Seguir leyendo »

Palabra de Cortina

Cada conferencia, cada intervención, cada declaración de la la filósofa y ensayista Adela Cortina despierta creciente interés. Recientemente, ha sido distinguida con el premio 'Palabra 2019', promovido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y patrocinado por la Fundación César Egido Serrano. El jurado ponderó la extraordinaria aportación de la palabra y la obra de la doctora Cortina en el fomento de la convivencia, la tolerancia y la justicia, esenciales “en su constante defensa de la dignidad y los derechos de las personas”.

En efecto, Adela Cortina enfatiza a la hora de referirse a las palabras que hoy tienen “más importancia que nunca” en la revolución digital de nuestros días. Y es que lo que circula por las redes, por las plataformas de ciudadanía, son, precisamente, las palabras. En fechas que se cuestiona el papel de las redes y se debate el de los medios cada vez con menos reservas, Cortina insiste en la idea de educar para que “los usuarios de las redes utilicen las palabras con el fin de promover valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad. Esa es la principal tarea de nuestras sociedades”.

La profesora valenciana está convencida de que la palabra es “clave de convivencia ética y como forma de consolidar el sistema democrático”. Deberían seguirla con atención comunicadores y políticos que hacen un mal uso del lenguaje, especialmente quienes utilizan expresiones insultantes, descalificadoras e irreverentes. Pero también quienes frecuentan las redes o están en ellas a diario escribiendo improperios y exabruptos, muchos, incluso, con faltas de ortografía. La convivencia y el entendimiento se construyen con palabras; el diálogo no es posible sin ellas. Luego, hay que cuidarlas y saberlas tratar porque su poder persuasivo es determinante.

Seguir leyendo »

La seguridad aérea. ¿Cuestión cuestionada? (Parte III)

Para enlazar este contenido con los dos artículos anteriores, reincidimos en la descripción de la CIAIAC.

“La CIAIAC es un organismo oficial de carácter nacional encargado de investigar accidentes aéreos ocurridos dentro del territorio español. Organismo colegiado independiente, adscrito administrativamente a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento. Sus investigaciones van dirigidas a determinar qué ha provocado los accidentes aéreos para prevenirlos con carácter meramente técnico. No a establecer culpas o responsabilidades”.

Una vez expuestas la idiosincrasia de este organismo (PARTE I) con las diferencias entre su teórica función y una práctica operativa más que cuestionable, y la demoledora denuncia-informe de UGT (PARTE II) sobre las gravísimas deficiencias organizativas y burocráticas que parecen asolar la eficacia de esta entidad básica como garante de la Seguridad Aérea, pasemos a relatar una secuencia que da verosimilitud a todo lo denunciado, como muestra flagrante de desidia oficial, inoperancia y mala praxis:

Seguir leyendo »