eldiario.es

9
Menú

Primarias en Podemos Canarias: programas y confluencias

En los últimos días, varios compañeros y compañeras que se presentan a las primarias de Podemos para elegir a nuestras candidatas y candidatos a las próximas elecciones autonómicas, insulares y locales, han presentado en los medios de comunicación sus propuestas a las personas inscritas y la ciudadanía.

Todas expresan de una u otra forma la voluntad de echar a CC de las instituciones.  Buena intención; para que se cumpla, ha de estar acompañada de un proyecto coherente.

Porque echar a CC no es solamente desalojar de las instituciones a una formación política, acabar con las prácticas clientelares y la corrupción en la Administración pública. Se trata, además, de poner fin a un proyecto político compartido por los grupos miembros del tripartito, (PSOE, PP, CC) y, más allá por NC y ASG. Un proyecto revalidado con la aprobación en las Cortes de la reforma del Estatuto de Autonomía, del Régimen Económico y Fiscal Canario y el sistema electoral autonómico.

Seguir leyendo »

Emergencia habitacional en la Canarias de 2018

Algunas nos integramos en la vida política como consecuencia de un accidente lógico al entender la necesidad de trasladar la lucha social al interior de las instituciones.

Entendemos que las desigualdades sociales y la exclusión de familias trabajadoras a quienes se les cierran las puertas del bienestar hace necesario intensificar la defensa de los derechos más básicos como el de acceso a una vivienda digna.

Lamentablemente mientras no se alteren las reglas del juego en la desigual relación entre hipotecados sobreendeudados y banca, se mantendrá la lacra de los desahucios. 

Seguir leyendo »

Capitalismo y mediocridad

Yukio Mishima.

Los nombradores y analistas de la actualidad estudian, desde hace milenios, los índices de apatía general, el grado de variabilidad del desencuentro. Tipifican conductas sociales visibles y después les encasquetan el halo de unos juicios de valor.

Las instituciones, por su lado, teorizan sobre su propia desintegración, se hacen transparentes, para no hacer ruido, y participativas, por la redención.

Los departamentos de investigación hacen encuestas, estudios y estadísticas que miden el grado de decadencia educativa, ética, convivencial.

Seguir leyendo »

Primarias en Podemos Canarias: por qué apoyo a la candidatura Juntas más fuertes

En Podemos Canarias estamos inmersos en los procesos de primarias para elegir candidatos/as a las distintas instituciones de nuestro archipiélago. Escribo estas líneas no como Secretario de Educación y Formación de Podemos Canarias, por lo tanto de toda la organización, ni como miembro del Consejo Autonómico, sino como militante de base e inscrito de nuestra organización.

Antes de entrar en materia me gustaría realizar una reflexión general sobre las primarias. En nuestra organización hay dos tipos de personas que participan, los militantes (que son los menos), que asisten con regularidad a los actos del partido, participan en las movilizaciones o en las asambleas, y suelen tener un compromiso más fuerte con la organización, y los inscritos/as (que son la mayoría), personas que por sus circunstancias personales no participan asiduamente en la organización, pero si ejercen el voto en las consultas internas y en las primarias (ya sea para cargos orgánicos o para las instituciones). El problema se produce cuando cualquier candidatura intenta llegar a los inscritos/as, ya que no suele tener canales para poder acceder a ellos, lo cuál dificulta la campaña en el sentido de que son las redes sociales o los medios de comunicación los que se convierten en los mediadores de las diferentes candidaturas, con el problema que resulta de esto. El segundo problema que resultan de nuestra modalidad de primarias, y al que creo que hay que repensar, es que el formato impide un debate más sosegado y más basado en los fundamentos políticos y programáticos, por lo tanto, este formato acaba basándose más en la imagen y en los eslóganes. Por lo tanto abogo por repensar este modelo de primarias en nuestro partido cuando pasen las siguientes elecciones autonómicas y locales.

He estado siguiendo las distintas presentaciones online, porque las presenciales no han ocurrido todavía, y las diversas ideas que han sido expresadas en las diferentes entrevistas realizadas a las candidatas a la Presidencia del Gobierno y los equipos que dirigen.

Seguir leyendo »

De ballenas y gallinas

La Armada española hará hoy a mediodía una demostración aeronaval en la playa de Las Canteras ante los estupefactos turistas y nativos. Parece que el Ministerio de Defensa no encontró un lugar más apropiado que la joya turística de la capital grancanaria para desarrollar estas maniobras orquestales, que no serán en la oscuridad sino a plena luz del día.

Los soldados de la Armada van a jugar hoy un rato a la guerra tomando como escenario natural la playa de Las Canteras. Ni siquiera pensaron en Las Alcaravaneras o en La Laja. No. Las Canteras, con un par. Buques de la Armada, lanchas, aviones caza y helicópteros pulularán a su libre albedrío por la playa capitalina más importante de España a la misma hora que los bañistas suelen meter sus cuerpos en remojo.

El presidente de Canarias, a pesar de su timidez y modosidad, ha pedido respetuosamente al Ejército que vaya a hacer sus maniobras a otro sitio, vamos, que se vaya con la música a otra parte porque tampoco es necesario alejarse 2.000 kilómetros de la Península para presumir de que España cuenta con un buen dispositivo de defensa nacional. Es raro que la ministra Robles no haya pensado en hacer estas maniobras en aguas de Cataluña o Euskadi. Las maniobras militares, como los centros de rehabilitación de toxicómanos o las casa de citas, no se discuten, aunque todos las quieren tener lo más lejos posible.

Seguir leyendo »

Defraudado, decepcionado, no derrotado

Escribió mi admirado Iñaki Gabilondo en los inicios de los ajustes, recortes, y retrocesos que interpretó Rodríguez Zapatero al recibir la carta/orden de Ángela Merkel indicándole que se debía bajar los pantalones y respetar más a los mercados que a la gente de a pie, un artículo  que intituló con tres D, que tengo en mis archivos, y cuyo encabezamiento era Defraudado, decepcionado, no derrotado.

Estoy con el mismo ánimo de Gabilondo, especialmente después de los espectáculos que nos está brindando la Justicia española, primero con la rectificación a toda velocidad de la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas, y ahora “eligiendo” al nuevo presidente de Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, con el dedicidio de los partidos PSOE y PP, antes de que incluso se constituya el nuevo CGPJ, cuyos veinte miembros son los que deben elegir a su presidente según reza en la Constitución Española.

Lo de rezar me viene como anillo al dedo, porque Teodoro García, número dos del Partido Popular, ha dicho que se debe rezar el padre nuestro por las mañanas, y yo sigo con estas canas en mi agnosticismo dudoso, mi incertidumbre y perplejidad religiosa que me hizo refugiar en esta corriente que tuvo a uno de sus mayores exponentes en el filósofo Bertrand Russell, que me causó gran predisposición desde que lo leí en mis años jóvenes.

Seguir leyendo »

El mundo avanza, Canarias se estanca

El Gobierno en minoría del presidente Fernando Clavijo se niega a que Canarias avance. Han dado al botón de pause de las Islas en 2015 y se han instalado en el inmovilismo. 

Año tras año, con independencia de que cogobernaran con el PSOE o con el PP, han elaborado unos Presupuestos que no han reactivado la economía, con lo que difícilmente podrían resolver, como de hecho no ha sucedido, el drama de la pobreza y exclusión social que existe en Canarias. 

Desde 2015, el Gobierno que preside Clavijo no ha apostado nunca por el desarrollo de energías renovables, por la investigación y el desarrollo, por la inversión en educación, o por el sector primario.

Seguir leyendo »

El cambio climático en los territorios insulares

El pasado 25 de octubre el Centro UNESCO  Gran Canaria, en colaboración con la ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria organizó el Encuentro Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los Territorios Insulares con la participación de expertos de distintos lugares del mundo. Si no estoy equivocado es la primera vez que se celebran aquí en Gran Canaria unas jornadas interdisciplinares que congregan a científicos, gestores y políticos de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde) para debatir las medidas más adecuadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en los archipiélagos.

Millones de refugiados del planeta han sufrido, sufren y seguirán sufriendo las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos. Es inhumano y suicida dar la espalda a esta realidad; el primer informe del Banco Mundial analizando los efectos del calentamiento global sobre los flujos migratorios en el mundo establece que más de 140 millones de personas de África, América Latina y Asia tendrán que emigrar de sus países antes de 2050. De ellas, 86 millones migrarán desde la cercana región del África Subsahariana.

Los últimos tres años, es decir, 2015, 2016 y 2017, han sido los tres años más calurosos registrados hasta la actualidad desde 1880. Y los factores del cambio climático a largo plazo, como las concentraciones de dióxido de carbono, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, entre otros fenómenos preocupantes, continuarán a menos que actuemos. Además, esta situación afectará especialmente –está afectando especialmente- a los archipiélagos tal y como reflejan los diferentes informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU. En Canarias las afecciones empiezan a ser significativas: desvíos de los alisios hacia el este con el riesgo de cambios serios en el clima; calentamiento de nuestras aguas con la aparición de riesgos ligados a la tropicalización del clima; aumento del nivel del mar;  periodos prolongados de sequía y calimas y precipitaciones intensas; aparición de enfermedades tropicales…

Seguir leyendo »

El cambio climático en los territorios insulares

El pasado 25 de octubre el Centro UNESCO  Gran Canaria, en colaboración con la ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria organizó el Encuentro Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los Territorios Insulares con la participación de expertos de distintos lugares del mundo. Si no estoy equivocado es la primera vez que se celebran aquí en Gran Canaria unas jornadas interdisciplinares que congregan a científicos, gestores y políticos de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde) para debatir las medidas más adecuadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en los archipiélagos.

Millones de refugiados del planeta han sufrido, sufren y seguirán sufriendo las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos. Es inhumano y suicida dar la espalda a esta realidad; el primer informe del Banco Mundial analizando los efectos del calentamiento global sobre los flujos migratorios en el mundo establece que más de 140 millones de personas de África, América Latina y Asia tendrán que emigrar de sus países antes de 2050. De ellas, 86 millones migrarán desde la cercana región del África Subsahariana.

Los últimos tres años, es decir, 2015, 2016 y 2017, han sido los tres años más calurosos registrados hasta la actualidad desde 1880. Y los factores del cambio climático a largo plazo, como las concentraciones de dióxido de carbono, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, entre otros fenómenos preocupantes, continuarán a menos que actuemos. Además, esta situación afectará especialmente –está afectando especialmente- a los archipiélagos tal y como reflejan los diferentes informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU. En Canarias las afecciones empiezan a ser significativas: desvíos de los alisios hacia el este con el riesgo de cambios serios en el clima; calentamiento de nuestras aguas con la aparición de riesgos ligados a la tropicalización del clima; aumento del nivel del mar;  periodos prolongados de sequía y calimas y precipitaciones intensas; aparición de enfermedades tropicales…

Seguir leyendo »

Confluir para ganar

En mayo de 2015 la ciudadanía de estas islas decidió que Podemos irrumpiera en el Parlamento de Canarias y en los siete cabildos insulares, para que entrara un aire fresco en las instituciones después de que una elección tras otra sólo estaban presentes CC-PP-PSOE. 

Del mismo modo, en los principales municipios de Canarias se produjeron confluencias, siendo el caso más significativo el del municipio de La Laguna, donde unieron sus voluntades las gentes de Sí se puede, Podemos, Equo, Izquierda Unida y organizaciones sociales, siendo la segunda candidatura más votada. 

Se había iniciado un camino de confluencias, de encuentros necesarios, entre gente diversa, organizada o con carácter independiente, que clamaba por un proceso unitario, ante el creciente descontento con las formas de gobernar de Coalición Canaria y sus apoyos incondicionales del PSOE y del PP. 

Seguir leyendo »