eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Omar Batista

Nací en Tenerife en el verano del 1994, aunque mi familia procede de La Palma. Mi vida camina entre haber estudiado Ciencia Política, Derecho y Comunicación entre Madrid y Ciudad de México. Desde chico siempre me pregunté por qué seguíamos gobernados por el mismo partido; y en ello sigo. En este espacio pretendo plasmar mis ideas sobre las Islas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

El Hierro

La isla de El Hierro tiene aproximadamente 10.000 habitantes, está situada al suroeste del Archipiélago Canario, y suele estar gobernada por el Partido Socialista o por la Agrupación Herreña Independiente (AHI). Vive en si un fenómeno político propio, que si bien desde una perspectiva de “isla-continente” como Tenerife o Gran Canaria podría entenderse como un fenómeno meramente localista o municipalista, lo cierto es que para sus habitantes se trata de una identidad política propia que se configura por lo definitivo y sólido del hecho insular. 

La AHI fue la primera de las agrupaciones independientes de Canarias, y la única que no surgió directamente de cuadros de la UCD, es más: se enfrentó a ella en las primeras elecciones a Cabildo de 1979.  

Seguir leyendo »

De Santa Cruz a Las Palmas, de la identidad a la ideología

En el capítulo que nos precede, hicimos lo que a un religioso votante socialista de Tenerife, o a un votante conservador de Gran Canaria más le podía molestar: recordar que hay idiosincrasias insulares históricas que vienen y van por un mismo camino, donde cada isla se ha movido históricamente entorno a los mismos ritmos políticos. 

La escasa participación política de la sociedad canaria ha facilitado esta dinámica por la cual suelen ser normalmente los mismos enfrentamientos los que se suceden en cada isla, produciendo por tanto las mismas divisiones y por tanto los mismos clivajes. 

Seguir leyendo »

La heterogeneidad inicial de Coalición: el pan-insularismo

¿Tras 23 años en el poder cómo es posible que Coalición Canaria mantenga una cohesión tan sólida, siendo los partidos que la formaron tan diferentes entre sí?

Es muy sencillo, y para entenderlo hay que reparar en las primeras medidas que toman tras la llegada de la alianza al poder. CC genera una serie de cambios institucionales que produce que los partidos de las islas no capitalinas dentro de la coalición dependiesen en exceso de los de las islas capitalinas, paliando el desequilibrio que genera el reparto de escaños según isla. A su vez crearon una serie de normas no escritas para el equilibrio de los cargos de Tenerife y Gran Canaria.

Seguir leyendo »

Por una moción a Saavedra

El archipiélago canario ha venido teniendo diferentes dinámicas de voto según isla y provincia. Si bien hoy podemos advertir diferencias a este respecto entre Gran Canaria, Tenerife y las islas no capitalinas, lo cierto es que antes eran mucho más amplias.

La génesis de Coalición Canaria en 1993, como amalgama de partidos políticos de diferente naturaleza, supuso una estabilización de las dinámicas de voto en el Archipiélago, ya que todos los partidos políticos, a excepción de PP y PSOE, decidieron unirse a través de una moción de censura para generar un gobierno alternativo a Jerónimo Saavedra, apoyando al candidato de las Agrupaciones Independientes de Canarias; Manuel Hermoso.

Seguir leyendo »