Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Cataluña se ha hecho más pequeña

Luis Solana / Luis Solana

0

Pesa menos en la cultura; pesa menos en la literatura; pesa menos en la arquitectura; pesa menos en la política; pesa menos en la economía; pesa menos en la creatividad; pesa menos en todos los terrenos donde Cataluña ha pesado más, casi siempre la que más.

Toda Cataluña es hoy más bajita.

Los empresarios, los intelectuales, los políticos, los periódicos, todo en Cataluña es hoy más bajito que hace pocos años.

Voy y vengo por la geografía española cada día. Hay comunidades autónomas que quieren saltar desde su origen de clase media. Ahí está Extremadura que lucha por la incorporación de nuevas tecnologías y llama a los españoles a que la conozcan mejor. Si queremos saber cuál es la ciudad que más tecnologías de la información ha incorporado a su día a día resulta que es Gijón (Asturias). El software libre se incorpora (con mejor o peor fortuna) en comunidades modestas.

¿Cómo situamos hoy a Cataluña en el mapa de las noticias? Por los problemas del Estatuto y por los problemas de Nissan.

Cataluña está bajando de nivel. Cataluña está dejando de ser California para empezar a ser Detroit.

¿Alguien ha oído en los últimos tiempos alguna idea creativa que venga desde Cataluña? Vale cualquier sector. ¿Alguien la ha oído?

Cataluña se ha cerrado en sí misma y ha perdido ese maravilloso sentido internacional que tuvo hasta hace poco.

No, no me contéis que va a haber delegaciones de la Generalidad en muchos países del mundo. Eso no es ser internacional, eso es tener más funcionarios en el mundo.

Ser internacional es tener empresas que cuentan, invierten y crecen en todos los países. Ser internacional es crear patentes y redes empresariales.

Cataluña se ha convertido en una gran aldea. Muy grande, pero una aldea.

Alguien tiene que despertar a los catalanes de su sueño de vuelo bajo.

*Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías, en elplural.eselplural.es

Luis Solana*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats