Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Reconstruir por José Antonio Pérez Tapias

0

Es cierto que las medidas de ajuste contra la crisis económica han provocado la reacción de votantes defraudados, desconcertados por precipitados giros políticos e indignados por ajustes no equilibrados según criterios de justicia más consistentes. También es verdad que resultados concretos en ciertas localidades no son achacables sólo a medidas en un contexto de crisis, pues muy abultadas pérdidas de voto acusan una mala gestión local, ya en el gobierno, ya en la oposición.

Si apuntamos ciertas consideraciones acerca de cómo ha llegado el PSOE hasta donde está, tales líneas de reflexión las podemos formular en algunos enunciados. Uno de ellos vendría dado por la afirmación de que los giros a la derecha de un partido o gobierno de izquierda allanan el camino a la misma derecha. Es iluso pensar que con políticas contaminadas de planteamientos neoliberales se mantiene la fidelidad de un electorado con expectativas socialdemócratas. Un segundo enunciado podría decir: pretender achacar la pérdida de apoyo a problemas de comunicación y liderazgo, siendo verdad, es insuficiente. Sencillamente, la gente, entendiendo lo que hacemos, no está de acuerdo. ¿Se podría haber hecho otra cosa para afrontar el dilema “ajuste o caos” frente al que nos situaron como país? Eso es harina de otro costal. Pero cabe una tercera consideración respecto a ese otro costal: aun habiéndonos situado en el camino correcto (según la ortodoxia definida por poderes financieros y organismos internacionales), dicho camino a la postre se muestra equivocado. Estamos viendo y oyendo decir cómo la aplicación de durísimas medidas de ajuste no facilitan la salida de la crisis al bloquear el necesario crecimiento. Grecia lo muestra con creces. ¿Por qué no revisar los plazos y objetivos de control de déficit? Va siendo un clamor que la UE se coordine para hacerlo.

Cuando a los castigos de la ciudadanía se añada la más profunda melancolía por esfuerzos inútiles, la sensación de derrota será mayor. Queda poner manos cuanto antes a la reconstrucción de un proyecto socialista y de una estrategia frente a la derecha que políticamente se va enseñoreando del mapa de España. A la vez que se clarifican objetivos y se trazan líneas de acción habrá que decidir respecto a gobiernos en trances agónicos, no sólo para evitar descalabros mayores, sino para no alimentar la preocupante frustración de la ciudadanía respecto a la política.

* Miembro de Izquierda Socialista- Corriente de opinión interna del PSOE

José Antonio Pérez Tapias*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats