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Transporte y crisis económica

Román Rodríguez / Román Rodríguez

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Si hacemos caso a alguna lumbrera del PP, este asunto no tiene nada que ver con el brutal incremento de los precios del petróleo en el último año, que ha supuesto 'sólo' duplicar sus costes. Así lo planteó, sin inmutarse, su portavoz en la Cámara Alta, Pío García Escudero, en una reciente intervención en una sesión de control al Gobierno en el Senado: la subida del petróleo era, a juicio del dirigente conservador, “una excusa” del Gobierno de Zapatero para justificar la desaceleración económica y sus errores en este ámbito.

En la última semana esos problemas han supuesto una verdadera convulsión social. Se han producido movilizaciones del sector del transporte en el conjunto del Estado, reivindicando una menor incidencia del coste de los combustibles en el sector, entre otras cosas, finalizando las mismas con un acuerdo con la mayoría de las patronales. Unas movilizaciones que también han afectado a Canarias, al impedir el embarque de alimentos con destino a las Islas, mientras paralelamente tomates y plátanos canarios con destino al mercado europeo quedaban retenidos en puertos del sur de España. Nuestros transportistas hacían lo propio, exigiendo en sus manifestaciones la adopción de medidas por parte del Gobierno canario para paliar sus actuales circunstancias.

Desee Nueva Canarias hemos destacado nuestra comprensión y respaldo a las reivindicaciones de los transportistas que sufren pérdidas e incluso el cierre de empresas ante la continua escalada del precio de los combustibles. Al tiempo que hemos solicitado que sus actos reivindicativos no dañen a la ciudadanía, como ha ocurrido con la huelga convocada a nivel estatal, cosa que afortunadamente no sucedía en las Islas en las que las movilizaciones fueron pacíficas y no se produjo el colapso que padecieron otras comunidades autónomas.

Rebaja insuficiente

En ese sentido, consideramos claramente insuficiente la rebaja en el coste del gasoil profesional de un 7,5% anual anunciado por el Gobierno canario puesto que apenas será percibida por las economías de los transportistas, ya que supondrá la reducción de 0,07 céntimos de euro por cada litro de combustible.

La actual crisis ha servido para poner de manifiesto la enorme importancia del sector del transporte en las sociedades modernas; y lo sensible que es, especialmente cuando falla. Estamos hablando del abastecimiento de combustible, de alimentos o de productos farmacéuticos, así como de la movilidad de las personas.

Se trata, como se sabe, de un sector que se está viendo muy afectado por la crisis energética mundial, con la constante subida de los precios del crudo, en un marco de aumento de la demanda (en especial por el crecimiento económico y la elevación del consumo de naciones como China y la India, que aglutinan a 2.500 millones de personas), de las perspectivas de agotamiento de un recurso finito y de la especulación.

El conflicto también desnuda, una vez más, nuestra enorme dependencia del exterior. Lo es, porque producimos apenas un pequeño porcentaje de lo que consumimos (un 15%), importando casi todos los productos alimenticios, alejándonos cada vez más de una mínima autonomía alimentaria. Esta enorme dependencia y extrema sensibilidad del exterior es lo que justifica el trato diferencial como región ultraperiférica, porque en nuestro caso se multiplican los problemas que se sufren en los territorios continentales.

Respuestas

El sector del transporte precisa, por tanto, de distintas respuestas ante su actual situación, aunque todo apunta a que una de las peticiones planteadas, el establecimiento de una tarifa mínima, no es en modo alguno factible en la UE por razones de 'libertad de mercado'. Lo que sí parece evidente, junto a las medidas fiscales, de seguridad social y otras compensaciones para que el sector del transporte atenúe los efectos de los precios actuales del crudo, es la necesidad de una mejor regulación de los contratos, en un ámbito empresarial en el que el 85% siguen siendo verbales.

En mi opinión es imprescindible que el Ejecutivo canario realice un mayor esfuerzo en este sentido, ya que se trata de un sector que juega un importante papel en el funcionamiento de la sociedad. En consecuencia hemos exigido al Gobierno de Canarias que sea más diligente en el cumplimiento de las promesas anunciadas a los representantes de este sector y a la sociedad canaria ante la situación económica.

El Ejecutivo de CC y PP tiene en sus manos instrumentos para intervenir, como utilizar sus competencias sobre los impuestos de los carburantes; y está en la obligación de actuar para evitar que los ciudadanos y ciudadanas paguen aún más los platos rotos de una situación económica caracterizada, entre otros aspectos, por la subida de los precios de la alimentación, el incremento de las hipotecas, la carestía de los combustibles y los bajos salarios privados, golpeando a cada vez más amplias capas de la población de las Islas.

* Presidente de Nueva Canarias.

Román Rodríguez*

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