Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El año 2011 y la segunda década de este siglo

Juan Arencibia Rocha / Juan Arencibia Rocha

0

Todo esto se va a añadir a nuestra situación “en caida libre” de nuestra economia y la delicada situación social que se ha creado por las razones que ya señale.Brevemente repasare loa principales magnitudes de nuestra economia en este año que hemos empezado.

1.- Teniendo en cuenta que el PIB nacional estara bastantes años-hasta el 2015-con una tasa de crecimiento por debajo del 2%.,con un frenazo para llegar a un déficit publico del 3% que exige Bruselas para el 2013, la economia canaria me parece poco probable que supere una tasa media del 1,5 en los proximos 5-8 años.

2.- Los recortes presupuestarios nos van a afectar de forma espectacular en las inversiones publicas,que ya en estos tres ultimos años cayeron de 1,500 millones a 1,000 millones el pasado año. Las cifras de este año y los proximos no superaram de promedio los 800 millones.

3.-El Presupuesto de la Comunidad canaria se va a contraer en un 13,5% en relacion con el del año 2010;con una limitacion del 1,2% del PIB para endeudarse ,frente al 2,4% que tuvo en el ejercicio anterior. He observado que el Gobierno canario prevee incrementar los ingresos propios,que suponen el 40% de los recursos disponibles ya que el resto son transferencias de Madrid, en mas del 20% sin incrementar los tipos impositivos.Si no lo logra tendraque reducir los distintos gastos,complicando a la actividad economica .

4.- Las cifras de depositos y creditos,que publica el Banco de España en su Boletín Estadistico, estan dando las señales de la restricción de los creditos a las familias y empresa de la Region.En el primer trimestre de 2007 los creditos concedidos a nuestra Region significaban el 3,27 del total de creditos concedidos por nuestro sistema financiero y en el tercer trimestre de 2010 ( ultimo del que se dispone de información) este porcentaje era del 3,07 ; significa que se continua empeorando el acceso al credito bancario para nuestros consumidores y empresarios,lo que no se va a alterar en este año ante el saneamiento que tienen que hacer estas instituciones de sus activos viciados.

5.-La contracción de las importaciones de mercancías,( excluyendo el capitulo 27 del Arancel que recoge el petroleo y sus derivados) es una pista de lo delicado del momento presente. En el 2007 el volumen de estas compras al exterior fue de 14,200 millones de euros y en el 2009 se alcanzo un total de 9,700 millones de euros. La cifra que se da en el ISTAC hasta el mes de septiembre del 2,010 es de 10,152 millones,pero incluye los productos petroliferos ; esto me lleva a la estimacion que el volumen de importaciones se mantendran en cifras similares a las del año ultimo. Simplemente recordar que los ingresos propios de nuestra Comunidad y de mas instituciones insulares y locales son del tipo indirecto , que actuan sobre el consumo fundamentalmente.

6.-Una ligera referencia a las cuatro bombas que estan actuando en la economia mundial de forma continuada : la demografica,la de la inmigración ,la alimentaria y la energetica. A ellas me referi en mi ultimo libro “Episodios Canarios(La gran Crisis Actual)”. Ahora nos va a afectar la energetica y la alimentaria ; el alza de los distintos precios agrícolas y materias primas se ira trasladando a los consumidores de forma directa y acelerada. Ya se esta aceptando la subida del petroleo, dando por supuesto que superara los 100 dolares el barril de crudo .El aumento de la demanda de la creciente población china e india que se incorporan al mercado cada año ,como consecuencia de la mejoria de las condiciones de vida que estan experimentando,es ,según los expertos la causa principal de esta escalada de precios. Esta subida de precio no se podra frenar y afectara de forma brutal a nuestra población que esta proxima al umbral de la pobreza..

Un comentario final : Algunos economistas estan hablando del ADN de una economia,combinando la tasa media de crecimiento del Producto Interior Bruto y la tasa de paro en un momento determinado

Las que le corresponderian a nuestra economia son las siguientes:

-evolucion media del PIB en los años 1.993 (después del ataque a N.Y.)-1999 .5,5%

-tasa de paro en 1999 ????????????? 9,5%

-tasa media del PIB en el periodo 2000-2009,?????????????.2,5

-tasa de paro en el 2010 ,según la EPA??????? 29%

- tasa estimada de la media del PIB 2010-2019 ???. X

-tasa de paro en el año 2019 ????????. X

Dejo al lector con la curiosidad de que elabore sus hipótesis . Lo que si quiero dejar claro es que de esta grave situación se saldra : cuando la sociedad canaria sea consciente del momento que se esta viviendo ; cuando se deje de perder el tiempo en temas que a la sociedad no le interesa ( reforma del Estatuto y del REF)y se concentren en la formación ,educación y actividades de la Nuevas Tecnologías; que no se este manipulando la realidad social y economica que tenemos con palabras falsas y huecas para distraer al personal ,como el Plan Canarias a 20 años y con gastos de 25.000 millones de euros :que no se espere solidaridad de la Union Europea ni de Madrid,lo que significa negociar a cara de perro y con la verdad por delante : que la clase empresarial eche imaginación a emprender nuevas actividades y no a pedir ayudad y subvenciones ; nuestros recursos naturales : nuestra situación y posición geografica y nuestro clima subtropical-mediterraneo son nuestros puntos fuertes que tenemos que airear y defender,ya que ellos, como he señalado en otros articulos, constituye un privilegio que Dios nos ha dado, contando con un real y verdadero monopolio mundial ,ya que no hay un territorio que reuna esas condiciones.

Termino con algo de humor : Canarias esta en el grupo de cabeza, siguiendo a la Comunidad de Madrid y a la de Cataluña en su contribución a las cuentas de la Seguridad Social , con una cifra estos ultimos años del orden de 1,500 millones de euros .Contribuimos a mejorar las condiciones de vida de Andalucia y Extremadura.

Juan Arencibia Rocha

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats