La Autoridad Portuaria de Las Palmas contará con un radar específico para la detección de derrames de hidrocarburos, un sistema pionero en España que permitirá actuar con mayor rapidez en caso de vertido y reducir el impacto medioambiental.
La adjudicación del contrato, que ha contado con el visto bueno del consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado este jueves, es para la empresa Navcom Team SL y el proyecto asciende a más de 1,5 millones de euros más impuestos, ha indicado el organismo público.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha indicado que el propósito de contar con este sistema es cumplir “los estándares marítimos internacionales para velar por que las operativas marítimas, entre las que se encuentra el suministro de combustible, se desarrollen con las máximas garantías”.
“Este sistema nos sitúa en cabeza en cuanto a sistemas de control de tráfico marítimo, y estimamos que esté en fase inicial de funcionamiento seis meses después de la firma de la fecha del contrato”, que tendrá una duración de cuatro años, ha detallado Calzada.
La operación se enmarca en la apuesta de la Autoridad Portuaria por renovar su Centro de Control Marítimo con la adquisición de equipamiento electrónico de última generación destinado a implementar un servicio de tráfico marítimo de vanguardia.
Dentro del equipamiento electrónico destacan un software de control de tráfico marítimo avanzado y cinco sistemas radar, de los cuáles uno estará dedicado en exclusiva a la detección de hidrocarburos en las radas de fondeo.
Otro de los radares estará destinado en exclusiva a la detección de barcos de pequeño tamaño, destinado a garantizar una correcta detección de pequeñas embarcaciones en sus accesos a puerto y dársena de embarcaciones menores.
Se dotará también de sistemas radar a los puertos de Salinetas y Arinaga (Gran Canaria) y, en una fase posterior, podrán asimismo añadirse sistemas de control adicionales a los puertos de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura), centralizando la totalidad del servicio en una única ubicación matriz.