África celebra su gran fiesta este domingo en el Parque Santa Catalina

Casa África prepara para este fin de semana la celebración de África Vive en la capital grancanaria. La iniciativa con la que la institución celebra el Día de África desde 2009 llenará de música, danza, sabores africanos, corredores de maratón y fútbol el campo Manuel Naranjo Sosa, la zona portuaria y el parque de Santa Catalina. El objetivo de este fin de semana lúdico y festivo es, como siempre, mejorar el conocimiento del continente vecino en nuestro país y demostrar, una vez más, que África y España están cada vez más cerca.

La fiesta grande de África Vive se celebrará en el parque de Santa Catalina este domingo, 15 de mayo, e incluirá gastronomía africana, la participación de 600 escolares de una veintena de colegios e institutos de la isla en distintas actividades relacionadas con las culturas africanas y diferentes talleres para esos escolares entre los que destacan muñecas africanas, maquillaje, bisutería, portabebés, danza, músicas del mundo o pastelería. Dará el pistoletazo de salida de la fiesta el arranque, a las 09.00 y en la zona del Centro Comercial El Muelle, de la media maratón de la Fundación Puertos de Las Palmas. Le seguirán, desde las 10.00 horas las actuaciones de escolares, los talleres abiertos al público, un pasacalles y una actuación con música y danza africanas a cargo de Afrocanarias. Este entorno lúdico y espacio de encuentro y conocimiento mutuo entre africanos y canarios también será el escenario en el que reciban su trofeo los vencedores del l Torneo de Fútbol 7 África Vive, que reúne a diez selecciones nacionales africanas y que celebrará su final el día anterior, sábado, 14 de mayo.

El Torneo de Fútbol 7 África Vive comenzó el pasado 2 de abril y se ha celebrado durante todos los fines de semana desde entonces en el campo Manuel Naranjo Sosa, junto a Las Arenas. Se trata de una iniciativa que celebra su segunda edición este año y que coorganizan la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias y Casa África, con la colaboración de la Federación Interinsular de Fútbol y Base Bazar Sport. La final comenzará a las 17.00 horas del sábado y enfrentará a Senegal y Mauritania. Justo antes de que comience, periodistas y miembros de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias disputarán un partido.

Con iniciativas como esta fiesta, Casa África ofrece un programa de actividades propias diseñadas expresamente para celebrar el 25 de mayo, pero también participa, a través de África Vive, en diferentes citas culturales y de todo tipo que se desarrollarán durante los tres próximos meses y que ya tienen un sello reconocido y reconocible.

Así, África Vive alternará la africanización de festivales musicales consolidados en Canarias como Fuerteventura en Música, Canarias Jazz & Más Heineken y Músicas Mestizas y + (Mumes) con su propia fiesta intercultural, exposiciones propias, el torneo de fútbol con nacionales de países africanos que viven entre nosotros o una pincelada africana en la pasarela de Gran Canaria Moda Cálida. La institución estará presente en ciudades africanas como Maputo o Dakar, en tres de las islas Canarias y en trece ciudades peninsulares.

África Vive es un ambicioso programa de actividades sociales, políticas, deportivas, culturales y económicas que recorre una veintena de localidades españolas y africanas.

Otras actividades

El programa de África Vive no finaliza este fin de semana en Canarias y continuará celebrándose a lo largo y ancho del territorio nacional, incluidas las Islas, hasta el mes de julio.

Casa África inaugurará este viernes, 13 de mayo, a las 20.00 horas, la exposición Reloj de Arena Negra. África en la Colección del CAAM, una propuesta que quiere mostrar el viaje transatlántico que a lo largo de los siglos ha recorrido la cultura africana y que se podrá visitar en la sede de la institución hasta el próximo 30 de septiembre.

También formarán parte del programa de África Vive los derechos humanos de las personas LGTB, que estarán en la primera línea de actualidad informativa durante la semana del Día de África gracias a una conferencia que la Fundación Triángulo organiza en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el apoyo de instituciones entre las que se encuentra Casa África y que cuenta con la participación de expertos y activistas de Sierra Leona, Nigeria, Túnez y Mozambique.

Además, durante esa semana y también con el apoyo de Casa África, Mestisay y la vocalista caboverdiana Nancy Vieira pasearán por los escenarios canarios un espectáculo que fusiona músicas atlánticas y en el que también participa el timplista Germán López. La gira comenzará el 26 de mayo en el Teatro Cuyás para seguir, el 27, en el Teatro Cruce de Arinaga y finalizar los días 29 y 30 de mayo en el Teatro Leal, en La Laguna.

Finalmente, Casa África sigue envuelta en La piel de África, una muestra fotográfica al aire libre que ocupa la superficie de las casi setenta ventanas del edificio de la institución y que se puede disfrutar desde las aceras de las calles Alfonso XIII, Doctor Waksmann y Eusebio Navarro y también desde la plaza Perón. Esta exposición al aire libre se concibe como una forma de abrirse a la ciudad y una contribución a la candidatura a capital cultural europea de 2016 de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats