'Calentamiento global' y '11-S' son las palabras de la década

LOS ANGELES (Reuters/EP)

La preocupación por el cambio climático y el terrorismo no sólo cambiaron la manera en que la que el mundo vivió la última década pasada sino también su vocabulario, por eso 'calentamiento global' y '9/11' (el término anglosajón para referirse a los atentados del 11-S) encabezan una lista de las expresiones más usadas al inicio del milenio.

El Global Language Monitor, que usa una formula matemática para rastrear la frecuencia de palabras y frases en medios impresos y electrónicos, dijo que 'Obama' quedó tercero en la lista y destacó el hecho de que el apellido del actual presidente de Estados Unidos se usa como raíz para otras palabras.

'Rescate' ('bailout'), en referencia al rescate bancario durante la crisis financiera, 'Evacuado', a consecuencia del desastre dejado por el huracán Katrina en Nueva Orleans y 'derivado' ('derivative') le siguen el la lista.

'Google', 'subida', 'Chinglish' -conjunción de chinese (chino) con english (inglés), un híbrido entre ambos idiomas-, y 'tsunami', por el desastre del 2004 en Asia que dejó 230.000 muertos y desaparecidos completan el top-ten de las palabras de la última década.

“Analizar la primera década del siglo XXI en palabras es un asunto serio, incluso sombrío”, dijo Paul JJ Payack, presidente de Global Language Monitor. “Para una década que comenzó con alegría y esperanza, las palabras escogidas describen unos tiempos mucho más complicados y, en muchas maneras, más trágicos. Sin embargo, las señales de esperanza y renovación pueden ser encontradas en la lista en su conjunto”, agregó.

Payack dijo que la principal frase de la década fue 'calentamiento global', seguida por 'tsunami financiero' y 'Zona Cero' ('Ground Zero', el lugar donde se estaban ubicadas las Torres Gemelas).

El impacto de la tecnología en la última década se vió reflejado en la lista con 'Twitter', el sitio de envío de micromensajes, que figura como una de las palabras más usadas, mientras que 'blog' y 'mensaje de texto' también se hallaban en la lista.

Etiquetas
stats