DD niega haber recibido un trato de favor del PSC

DD & Company Producciones S.L., productora de eventos culturales como el Festival WOMAD de Las Palmas de Gran Canaria o las representaciones de Don Juan Tenorio en Vegueta, ha salido al paso de las “opiniones e informaciones expresadas las últimas semanas” sobre que la empresa estuvo “íntimamente” ligada a la Alcaldía del socialista Jerónimo Saavedra.

En un comunicado, se expone que “DD & Company Producciones S.L. es una empresa productora netamente canaria que lleva operando bajo esa denominación desde 1990, si bien su directora general , Dania Dévora Barrera, trabaja en el mundo de la producción musical y la gestión cultural desde el año 1971, cuando se convirtió en la primera y la más joven mujer en alcanzar el puesto de Responsable para Canarias de la multinacional CBS, así como miembro del departamento de A&R de producto nacional. Por lo tanto, no se trata de una empresa o de una profesional recién llegada al mundo de la cultura y los espectáculos de masas, ni su trayectoria tiene que ver con ninguna institución concreta, y menos con un partido o un político concretos”.

Recuerdan desde DD & Company Producciones que su relación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde el punto de vista empresarial y profesional “arrancó en 1993” con la propuesta para celebrar el WOMAD en la playa de Las Canteras.

Del mismo modo, durante la etapa de gobierno municipal del Partido Popular (entre 1995 y 2007) la productora “promovió diversas iniciativas” como el Don Juan Tenorio de Vegueta, cuya suspensión “en uno de los años” del posterior mandato de Jerónimo Saavedra debido a unas obras en la zona “fue duramente criticada” por el PP.

“Durante el largo periodo de gobiernos municipales del Partido Popular, esta productora hizo diversas apuestas de naturaleza privada y de naturaleza pública, y si fue la que más contrató con las administraciones en esa etapa, seguramente haya que encontrar las causas en la calidad y rentabilidad social y cultural de las propuestas elaboradas y defendidas ante aquellas”, prosigue el comunicado. En esta etapa, por ejemplo, comenzó en la capital grancanaria el festival Arrecife de las Músicas, que se ha convertido “en un acontecimiento establecido y reconocido en toda España por su calidad”.

Y puesto que “de manera permanente DD & Company Producciones promueve iniciativas culturales tanto en Canarias como en otros lugares del mundo, tanto desde el ámbito puramente privado como bajo los auspicios de instituciones públicas de todo signo político”, consideran que “afirmar como se está haciendo desde algunas instancias que tanto el festival WOMAD como la actividad empresarial de DD & Company Producciones están íntimamente ligados a la Alcaldía de Jerónimo Saavedra no solamente es una falsedad evidente, sino también una injusticia que retrata a quienes lo aseguran”.

También se ha llegado a decir que DD & Company Producciones y Dania Dévora ganaron “dos millones de euros” durante el último año de mandato de Jerónimo Saavedra. La productora considera “una falacia” esta insinuación de “trato de favor”, en primer lugar “porque facturación no es igual que beneficios, y en segundo porque la facturación total realizada por esta productora el año 2010 al Ayuntamiento de esa ciudad no superó los 780.000 euros divididos en proyectos como el 'Don Juan Tenorio' (en cuyos costes se incluyeron los que anteriormente asumía el Ayuntamiento), Arrecife de las Músicas, 'Electra' de Don Benito Pérez Galdós y acciones puntuales en el Festival de Teatro, Música y Danza”.

“En cuanto al Festival WOMAD, la facturación de ese año por importe de 650.000 euros no fue girada por DD & Company Producciones, sino por la Fundación WOMAD Ltd., que aunque representada en España por Dania Dévora, es una sociedad británica, que siempre factura y cobra sus festivales a lo largo y ancho de todo el planeta”, apunta el comunicado.

Polémica respecto al WOMAD

Siguiendo con el WOMAD, la empresa de Dania Dévora apunta que “el señor Saavedra se limitó a firmar un contrato con la Fundación WOMAD para mantener un festival del que, de improviso, se desentendió su promotor principal hasta entonces, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias”. Y el presupuesto de este festival “ya ha sufrido un drástico recorte con respecto a sus ediciones anteriores” y el 60% de sus costes “están referidos a contratación de bienes y servicios con empresas locales”.

Además, “resultan dolorosas ciertas comparaciones realizadas estos días por algunos 'expertos' en grandes eventos musicales que han pretendido comparar WOMAD con otros festivales como el de Benicassim. En esas comparaciones, siempre de imposible extrapolación, se destaca el hecho de que el FIB pueda traer este año a bandas como Arcade Fire o Arctic Monkeys, ignorando, por ejemplo, que sólo el cachet de esas dos bandas sumaría 650.000 euros, casi el coste total del WOMAD canario incluyendo artistas y producción completa. Además, el festival de Benicassim, por si los expertos lo desconocen, vende la entrada más barata a 70 euros diarios, mientras que la participación de las instituciones públicas permite que WOMAD sea de acceso libre para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”.

Por último DD & Company Producciones y Dania Dévora especifican que “se reservan cuantas acciones judiciales (mercantiles, civiles o penales) les correspondan por algunas afirmaciones realizadas por estos promotores 'artísticos', más preocupados por lo que hacen los demás que por lo que deben hacer para ganarse la vida decentemente”.

Etiquetas
stats