'Luisa Fernanda', el Corella Ballet y Serrat en la próxima temporada del Teatro de la Zarzuela

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

'Luisa Fernanda', el Corella Ballet y Joan Manuel Serrat forman parte de los espectáculos que ofrecerá la próxima temporada 2010-11 el Teatro de la Zarzuela, un espacio escénico que “no tiene más remedio” que asumir los recortes que se avecinan debido a la crisis económica y que se suman a las despedidas de su director artístico, Luis Olmos (en el marco de los progresivos cambios de dirección de todas las unidades del INAEM); su director musical, Miguel Roa; y su gerente, José Luis Morata (estos dos últimos por jubilación).

De esta forma lo expuso Olmos en la presentación de la citada temporada quien señaló que a los 5,4 millones de euros de presupuesto para 2010 (a los que hay que añadir el coste de la orquesta), en 2011 la bajada del presupuesto será de un 12% respecto a esa cifra, un porcentaje que se repetirá en 2012 y 2013, alcanzando un recorte total del 36% en los próximos tres años.

“Cada vez habrá un presupuesto más precario, estamos bajo mínimos en muchos departamentos y se están buscando fórmulas para reducir costes de todo tipo”, dijo el director artístico del Teatro de la Zarzuela apuntando también que “no es cuestión de deprimirse” aunque se vean “obligados a ello” y que la próxima temporada propone una “oferta atractiva”.

Olmos hizo un balance también de la temporada que ahora acaba y en la que el Teatro alcanzó 130.000 espectadores con 172 días de función y 33 representaciones en gira. El récord principal lo protagonizó la zarzuela 'Doña Francisquita', que viajará a finales de julio al Liceo de Barcelona.

CICLOS “NECESARIOS E HIGIÉNICOS”

Respecto al sustituto de Roa al frente de la dirección musical del Teatro, Olmos señaló que está en conversaciones para ofrecerle el puesto a otro director, “aunque tendrá que ser por un periodo corto dado que dentro de un año asumirá la dirección del Teatro otra persona y, como es lógico, traerá su propio equipo”, dijo. En cualquier caso, Olmos señaló que Miguel Roa continuará dirigiendo y avanzó que a la vuelta del verano habrá un sustituto para la dirección musical.

En cuanto a su propia marcha, a finales de mayo de 2011, el actual director artístico dijo estar “muy agradecido” por esta experiencia que le llevará en esa fecha a cumplir siete años al frente del Teatro de la Zarzuela y señaló que estos cambios “son ciclos higiénicos y necesarios para el bien de todos”.

Olmos señaló también que los recortes suponen en cierta medida castigar al teatro a no tener apenas nuevas producciones en los próximos años y añadió que esta tendencia se observa además en los artistas, que han bajado sus cachés.

MÁS DE 100 FUNCIONES DE ZARZUELA

En la temporada 2010-11 el Teatro ha programado 110 funciones sólo de zarzuela, interpretadas por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que se inician el 22 de octubre con 'La del Soto del Parral', de Soutullo y Vert, una nueva producción dirigida escénicamente por Amelia Ochandiano.

Le seguirán la reposición de 'El Niño Judío' de Pablo Luna, a partir del 16 de diciembre; el programa doble 'El estreno de una artista' de Joaquín Gaztambide y 'Gloria y Peluca' de Barbieri (en coproducción con el Ayuntamiento de Oviedo y en cartel del 11 de febrero al 13 de marzo); y 'Luisa Fernanda', de Federico Moreno Torroba, otra nueva producción que dirigirá el propio Olmos y con la que se despedirá como director del Teatro de la Zarzuela (del 8 de abril al 22 de mayo).

Entre los artistas que pasarán por estas representaciones cabe citar a Luis Álvarez, Antonio Gandía, Alejandro Roy, Aurora Frías, Luis Varela, Berta Ojea, Marco Moncloa, Sonia de Munck, Carlos Bergasa o María Rey-Joly, entre otros artistas.

ÓPERA Y DANZA

Asimismo, el Teatro de la Zarzuela ofrecerá la ópera contemporánea 'Yo, Dalí', con música de Xavier Berenguel y libreto de Jaime Salom, una obra compuesta por encargo del Ministerio de Cultura para conmemorar en 2004 el centenario del nacimiento de Dalí pero que no llegó a estrenarse.

En el apartado de danza, está prevista la actuación del Corella Ballet de Castilla y León con 'El lago de los cisnes', del 5 al 12 de septiembre, así como de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España con programas aún por determinar.

Continuará el Ciclo de Lied, que llega a su XVII edición, con ocho recitales que traerán a España artistas de la talla de Dorothea Röschmann, Matthias Goerne, Violeta Urmana o Nancy Fabiola Herrera. También se celebrará el IX Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Piano.

En el marco de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, Joan Manuel Serrat ofrecerá del 16 al 26 de septiembre una serie de conciertos con poemas del autor oriolano.

Se mantienen los ciclos de conferencias al hilo de la programación de zarzuela y las giras se realizarán al Teatro de La Maestranza (Sevilla) con 'Doña Francisquita' en febrero de 2011 y al Teatro Campoamor de Oviedo con 'Luis Fernanda', 'Los diamantes de la Corona', 'La Chulapona' y el programa doble 'El estreno de una artista' y 'Gloria y Peluca'.

Etiquetas
stats