Francesco Lo Savio, el precursor del minimalismo americano

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) dedica hasta el 11 de enero de 2010, la primera exposición que se realiza en España a Francesco Lo Savio (Roma, 1935 - Marsella, 1963) un artista prácticamente desconocido en nuestro país que fue precursor del minimalismo americano que marcó los años 60.

La muestra cuenta con 120 piezas realizadas por el artista en sus cinco años de actividad, entre las que se encuentran pinturas, piezas de metal y estudios sobre papel relacionados con la arquitectura.

El director del MNCARS, Manuel Borja-Villel destacó hoy que la “escasa pero completa” obra de Lo Savio es desconocida por el público general y “su relevancia ha quedado desplazada por otros artistas como Richard Serra, que ahora reconocen a Lo Savio como su precedente”. Para Borja-Villel, la obra de Lo Savio ha permanecido durante décadas “sumida en una relativa oscuridad”, debido no sólo a su prematura muerte, sino también a la “difícil clasificación de un trabajo cuya radicalidad no fue entendida en su época”.

“Lo Savio forma parte de esta otra historia del arte moderno no oficial que está relacionada con conceptos diferentes y más complejos a los establecidos”, explicó Borja-Villel quien puntualizó que Lo Savio fue un artista con “una personalidad propia que hace entender el presente” y que tiene entre sus seguidores a jóvenes artistas como Armando Andrade, que han mirado “en esta otra modernidad”.

Para el director del Reina Sofía, la relación entre la luz y el espacio es fundamental en la producción de Lo Savio, que “bebe de una tradición histórica cercana al barroco, a la modernidad del siglo XVII, más orgánica, sensual y menos específica a la oficial”.

INFORMALISMO, MINIMALISMO Y ARQUITECTURA

El comisario de la muestra, Daniel Soutif, resaltó que Lo Savio no fue sólo un precursor del minimalismo sino que “uno de los grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX que podía compararse a arquitectos barrocos como Borromini”. A pesar de su prematura muerte con tan sólo 28 años, Soutif destacó que la trayectoria de Lo Savio fue “breve pero intensa”.

El recorrido por la exposición coincide con los inicios de la carrera artística del artista italiano, con la incursión en el campo de la pintura informalista, “género que dominaba la escena artística europea del momento”. Soutif destacó que dentro de este ámbito “adquirió un temprana madurez” y pronto abandonó estas formas para lanzarse a la producción autónoma de 'Spazio-luce' ('Espacio Luz'), “obras monocromas realizadas en 1959 que juegan con el espacio y la luz en las que el artista busca que el espectador amplíe la visión del cuadro con una visión expansionista”.

La serie 'Filtri' (Filtros), realizada casi simultáneamente entre 1959 y 1960, explora las condiciones materiales de la visión mediante la superposición de papel transparente sobre cartón. Según el comisario, tras el reconocimiento internacional que alcanzó con Spazio-luze, Lo Savio emprende un giro radical a su trayectoria con su serie 'Metalli' (Metales), “un conjunto de piezas de este material pintados en negro con barniz industrial para ser dispuestas en el muro desafiando a la tradicional clasificación del objeto artístico en pintura o escultura”. Para Soutif, estas obras “de gran originalidad corroboran que Lo Savio fue un precursor de Richard Serra”. “De hecho--puntualizó-- Serra tituló una de sus esculturas de los años 70 'Lo Savio' en un claro homenaje al artista”.

La exposición se cierra con cuatro módulos que Lo Savio denominó 'Articolizioni totali' (Articulaciones totales) que datan de 1962, “cuatro estructuras cúbicas de escayola blanca con las que el artista se propone controlar en interior y el exterior de la obra”.

Soutif indicó que la muestra también incluye una serie de trabajos relacionados con la arquitectura, “disciplina que apasionaba al artista en los últimos momentos de su vida. Precisamente, acabó con su vida en una casa construida por Le Corbusier en la Cité radieuse de Marsella”, comentó. Se trata de una serie de estudios en papel en los que ensaya “la articulación de formas y espacios y en los que se detecta una predilección por la concatenación de estructuras curvilíneas, espacios abovedados y cúpulas, que recuerdan a los dibujos arquitectónicos de Leonardo”.

El comisario de la muestra indicó que el catálogo de esta exposición tardará entre tres semanas y un mes en ver la luz ya que están incluyendo un centenar de fotografías que reproducen las obras expuestas en esta muestra y con las que se amplía “el escaso archivo fotográfico de la obra de lo Savio, muy difícil de captar en imágenes”.

Etiquetas
stats