Gómez Montejano refleja el atentado contra Alfonso XIII en 'Adalides de progreso'

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Madrid, mayo de 1906, pervivían las sociedades secretas y aparecían nuevos movimientos políticos. Eran los días previos al atentado contra el rey Alfonso XIII, en el que fallecieron casi una treintena de personas. Antonio Gómez Montejano, oficial de la Policía Municipal, recrea la secuencia de estos acontecimientos en la novela, 'Adalides de progreso'.

Apasionado por contar cómo era la seguridad en hechos históricos, Montejano construye una historia de ficción partiendo del atentado contra el monarca --de manos de un anarquista-- justo el día de su boda con Victoria Eugenia de Battemberg, un momento que es captado por azar por un fotógrafo de la Casa Real.

“Era una época convulsa, tras pasar la Belle Epoque, y ahora también la sociedad está viviendo un momento convulso, con movimientos como el del 15M”, reconoce Gómez Montejano, para quien en momentos de tensión el deber de todo policía es “servir a la sociedad” y responder a las “órdenes de los superiores”.

No obstante precisa que los movimientos anarquistas de principios del siglo XX no son equiparables al movimiento del 15-M porque los anarquistas utilizaban medios “violentos” y recuerda que las sociedades secretas que aparecen también en las páginas de esta novela, son los “precedentes” de los terroristas.

“Adalides del progreso'( Ediciones Irreverentes) no es un libro político --aclara el autor-- incluye hechos históricos de manera neutral y puede ser leído tanto por gente de izquierda como de derechas”.

EL PROTAGONISTA, UN GUARDIA MUNICIPAL

No obstante, Gómez Montejano reivindica el papel de la policía municipal y convierte a un agente de la Guardia Municipal que cubría la carrera procurando la protección de la comitiva real en el protagonista de 'Adalides del progreso', que ha obtenido el II Premio Internacional de Novela Asociación Cultural de Alcorcón S.XXI, dotado con 1.200 euros.

Este guardia municipal lleva a cabo una “peculiar” investigación, junto un inspector de la Policía Gubernativa, sobre el atentado contra Alfonso XIII y sus secuelas. Y en sus páginas deambulan personajes reales como Valle-Inclán, Pio Baroja o el Conde de Romanones.

Para ello, Gómez Montejano ha realizado una minuciosa labor de investigación en bibliotecas y hemerotecas para dotar a la trama de una estructura histórica verídica y componer un relato en el tampoco falta una “historia de amor”.

En declaraciones a Europa Press, Gómez Montejano asegura que aunque no está claro si alguien apoyó el atentado contra Alfonso XIII, tras leer recortes de periódicos y libros históricos, asegura que es probable que el asesino “no actuara solo”.

“Fabulo con todo ello, también reflejo la llegada de los coches a la sociedad del siglo XX y los problemas que trajo consigo”, explica este escritor, que ya ha publicado doce obras literarias, entre las que destacan 'La noche de las sirenas azules', 'El secreto del órgano' o 'Relatos policiales de Madrid'.

Etiquetas
stats