Guillermo Perdomo, nuevo director del Museo Tomás Morales

Guillermo Perdomo, director del Museo Tomás Morales

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El investigador y filólogo canario Guillermo Perdomo Hernández ha sido nombrado director de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, que estuvo dirigida desde 1984 hasta el 2015 por María Luisa Alonso, según ha informado este lunes el Cabildo de Gran Canaria.

Perdomo, de 49 años, que es un “profundo” conocedor del periodo comprendido entre el Modernismo y las vanguardias históricas en Canaria, ha destacado que su antecesora le ha dejado “el listón muy alto” y que, a partir de ahora, “el reto es mantener esa línea e intentar aportar nuevas ideas para seguir potenciando la figura de Tomás Morales y su conocimiento”.

Entre las nuevas metas, Perdomo se ha fijado “intentar resituar a Morales en el panorama hispánico porque, independientemente de que sigamos difundiéndolo en Canarias, tenemos que articular una conexión con Sudamérica y España que nos permita recolocar a Morales y al modernismo canario en el lugar que le corresponde”.

Perdomo no tiene dudas: “Tomás Morales es un grande del Modernismo”. Bajo su punto de vista, Tomás Morales hizo gala de “una genialidad y una impronta superiores a las que se le han otorgado” en el panorama nacional e internacional en el terreno del Modernismo.

Además, como profesor de Lengua Castellana en la Enseñanza Secundaria, recalca el contrasentido de que en España se haga referencia casi exclusiva a Rubén Darío a la hora de abordar la huella modernista.

El nuevo director de la Casa-Museo Tomás Morales subraya igualmente que es importante seguir trabajando e investigando para ubicar al poeta en su contexto literario y en sus vinculaciones con Alonso Quesada a la luz de la aparición de nuevos materiales de estudio.

Guillermo Perdomo Hernández ha desarrollado numerosos trabajos alrededor de la figura de referentes fundamentales del paisaje literario e intelectual del Archipiélago.

Etiquetas
stats