Javier Bardem, candidato a los Globos de Oro por 'No country for old men'

Javier Bardem repitió este jueves el honor de ser candidato a los premios Globos de Oro, en este caso con su trabajo en No Country for Old Men, de los hermanos Coen, en lo que representa un nuevo coqueteo del actor español con Hollywood.

En el año 2001 y 2005, Bardem fue designado candidato a estos premios, considerados en la industria cinematográfica estadounidense la antesala de los Oscar, por la cinta Antes que anochezca, de Julian Schnabel, y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, respectivamente.

Habrá que esperar al anuncio de la Academia de Hollywood el próximo 22 de enero para saber si la cinta de Joel y Ethan Coen también le vale una nueva candidatura el Oscar a Bardem, reconocido como uno de los mejores intérpretes españoles actuales.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo de 1969 y perteneciente a una auténtica “familia de cine”, es hijo de la actriz Pilar Bardem, hermano de los actores Carlos y Mónica Bardem, sobrino del difunto director Juan Antonio Bardem y nieto de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro.

Debutó en el cine a los cuatro años de edad con una breve aparición en la serie de televisión El pícaro, protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

Su primer papel como protagonista fue en 1992, a las órdenes de Bigas Luna en Jamón, jamón -coprotagonizada por Penélope Cruz-, y después apareció en los repartos de las películas Huidos, de Sancho Gracia; El amante bilingüe, de Vicente Aranda, y El detective y la muerte, de Gonzalo Suárez.

Tras varias películas entre las que destacan Boca a boca, Días contados -que le valieron sendos premios Goya-, Airbag, Éxtasis, Más que amor frenesí, Carne trémula y Torrente, el brazo tonto de la ley, llegó en el 2000 Antes que anochezca, film estadounidense en el que interpreta al poeta cubano Reinaldo Arenas.

Ese papel le procuró sus primeras candidaturas al Globo de Oro y al Oscar al mejor actor, y le hizo alzarse con la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina en el festival de Venecia.

Mar adentro

Bardem siguió trabajando en España, en cintas como Sin noticias de Dios y Los lunes al sol, cinta que le brindó un nuevo Goya, y en producciones estadounidenses como Collateral, al lado de Tom Cruise, en 2004, año en el que acometió otro de sus mejores papeles en Mar adentro.

Por esta interpretación en la que encarnó al tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, Bardem obtuvo de nuevo la Copa Volpi al mejor actor del Festival de Venecia y exactamente tres meses después fue declarado el mejor intérprete en los premios del Cine Europeo.

En EEUU -donde se estrenó en diciembre de 2004-, Mar adentro ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera y fue reconocida como mejor cinta de habla no inglesa por la Junta Nacional de Críticos de Nueva York y por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Posteriormente, Bardem fue premiado en España con el Sant Jordi al mejor actor y el premio de la Asociación de Directores de Cine Español a la mejor interpretación, y el 21 de enero conquistó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Bangkok (en el que Mar adentro se llevó el galardón a la mejor película).

Asimismo, el 30 de enero se hizo de nuevo con el Goya al mejor actor protagonista, en una gala en la que Mar adentro arrasó, con un total de catorce galardones.

En 2005, Javier Bardem rodó a las órdenes de Milos Forman la película Los fantasmas de Goya, que se estrenó en 2006.

En la actualidad, Bardem se encuentra presente en las pantallas de los cines estadounidenses con No Country for Old Men, en la que encarna al peculiar asesino Anton Chigurh, y como protagonista de la cinta de Mike Newell El amor en los tiempos del cólera.

La carrera cinematográfica de Bardem previsiblemente se disparará cuando se estrene Vicky Cristina Barcelona, que rodó el pasado verano en Cataluña y Asturias a las órdenes de Woody Allen junto a Scarlett Johansson y Penélope Cruz, con la que, según la prensa rosa, emprendió un idilio en el rodaje.

Entre sus próximos proyectos figuran la adaptación cinematográfica del musical Nine, junto a Penélope Cruz de nuevo, y la película Killing Pablo, sobre el capo del cartel de Medellín Pablo Escobar.

Etiquetas
stats