El público jordano coreó Volver, volver y aplaudió con entusiasmo a Caco Senante y Mariella Könh en el Odeón de Amán. Ese Volver, que el músico canario ha entonado en innumerables ocasiones, ha adquirido en este teatro romano del siglo II d.c. un especial significado: supone su regreso a los escenarios tras varios meses de ausencia por motivos de salud.
Senante ha presentado en el Odeón su espectáculo Chavela, el último trago bajo el título de Chavela, a secas. El recital es una celebración de la vida a través de unas canciones que forman parte del imaginario de varias generaciones de hispanohablantes. El artista ha viajado de la mano del Instituto Cervantes (IC) de Amán que, en colaboración con la Embajada de México en el Reino Hachemita, se suma a los actos conmemorativos del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Jordania.
No es la primera vez que Caco Senante visita Oriente Medio, ya estuvo en Amán en 2005 con Lo mejor de los mejores, un espectáculo que llevó, también, a Beirut por esas fechas. Regresó al Líbano en 2021 para entonar en las Ruinas de Baalbek, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Cantamos el mismo idioma; un programa que hacía referencia, además de al lenguaje universal de la música, al español, “un idioma que espectáculos como los que promueve Senante contribuyen a expandir”, señaló la directora del Instituto Cervantes en Amán, Yolanda Soler Onís, durante la presentación del concierto en el Odeón recordando que entre los fines del IC se encuentran la difusión de la lengua y la promoción de la cultura de los países hispanohablantes. Celebró. Asimismo, la confluencia, sobre el milenario escenario del Odeón, de voces de España y Perú para interpretar, al ritmo de la guitarra del argentino Raúl Kiokio, las canciones mexicanas que Chavela Vargas popularizó.
Caco Senante guarda un gran recuerdo de sus conciertos en el mundo árabe. “Recibes reacciones del público que no esperabas por las diferencias culturales; es una audiencia que se engancha desde la primera canción. El público que he encontrado en estos países está ávido de escuchar cosas nuevas, nuevas propuestas y es muy agradecido. Recuerdo el grito con el que nos vitorearon en Orán, como si fuéramos los Rolling Stone; y esas reacciones para un artista son muy gratificantes”.
Hay silencios y silencios
Senante reconoce que es un privilegio cantar en espacios históricos, como el Templo de Baco en las Ruinas de Baalbek o el Odeón de Amán. Supone para él ponerse en la piel de los que actuaron en estos lugares hace miles de años, imaginar cómo debió ser ese mundo. Cantar, además, bajo la luz de una luna llena como la que iluminaba esa noche el Odeón, es un regalo, más aún tras ese paréntesis de casi tres meses de inmovilidad forzosa.
Del aislamiento al que estuvo sometido, debido a complicaciones de una intervención de columna, Caco Senante reconoce que ha salido reforzado, pese a lo duro de la experiencia. “Vuelvo con muchas ganas de seguir subiéndome a los escenarios”. Senante regresa con otra percepción del tiempo: “Ahora tengo prisa por hacer cosas”. Proyectos no le faltan. De esta actividad y del encuentro con la diseñadora Cristina Pineda, que presentaba esos días en Amán una recopilación de leyendas de México y el de su personaje Xico, ha surgido una propuesta para llevar el espectáculo de Chavela a México en los primeros meses de 2026.
Desde Wadi Rum, Caco Senante recuerda el silencio de los días de hospital, en donde estuvo en completo aislamiento. Se trata de un silencio muy diferente del que está experimentado, tras los conciertos en Amán, en el desierto. “Conocer el silencio y los colores del desierto es mágico. Y es que hay silencios y silencios” – comenta- “Yupanqui decía que le tenía rabia al silencio, pero estoy seguro de que fue porque no conoció el de este desierto”.
Senante regresa a España con fuerzas renovadas. Su próxima actuación será en Alicante, el 15 de noviembre para celebrar el 25 aniversario del grupo Albaladre con el que ha colaborado tanto en discos como en directo. Prepara también con Amalur Films, productora de Chavela, el último trago, un nuevo espectáculo con una antología de canciones que tienen el vino como protagonista. Desde Jordania no hemos podido más que brindar por esta vuelta a los escenarios del artista tinerfeño.