Todavía en trance por la película que acaba de visualizar, sólo se escuchaba el silencio del público en la sala 5 de Las Arenas hasta que un espectador empezó a aplaudir la obra de arte que se acaba de proyectar en la sección Canarias Cinema del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Mariposas negras, dirigida por el cineasta David Baute (Garachico, Tenerife, 1974), es la película de animación del año, además de varios reconocimientos en festivales internacionales, ha logrado los premios Goya, Gaudí y Platino 2025 a la mejor película de animación.
El argumento de la cinta es de sobra conocido por el público especializado que acude a certámenes como el de la capital grancanaria: narra las historias de tres mujeres que se han visto obligadas a emigrar de sus pueblos natales por culpa del cambio climático. Lo que no es tan conocido es que esta película de dibujos animados es una historia real; exactamente tres historias muy reales y trágicas, las de Tanit, Valeria y Shaila, tres mujeres nativas de Kenia, San Martín –isla caribeña francesa- y La India.
Baute es un experto documentalista con una dilata y prestigiosa trayectoria. Es el director artístico del Festival de Cine Documental MiradasDoc y también dirige el Festival de Cine Medioambiental de Canarias, además de otros proyectos de calado social. Y Mariposas negras iba a ser un documental, el género que domina este cineasta tinerfeño. Por diversas causas logísticas, una vez iniciado el rodaje de la película documental –el final de Mariposas negras es la prueba, pero no vamos a desvelar por qué-, se tuvo que cancelar. Entonces, junto a su equipo, decidió convertir el docu en una peli de animación… que se ha convertido en la cinta realizada en 2024 en la producción de su género más premiada en España. Los espectadores que han acudido a los diversos pases del film se han rendido a su calidad y compromiso y la han despedido en cada función con sonoras ovaciones.
Dioses de piedra
Deuses de pedra de Iván Castiñeiras es otra de las protagonistas de la programación de la jornada del martes. Debido al apagón, el cineasta gallego no pudo llegar a la rueda de prensa que el Festival organiza para cada una de las películas que compiten en la sección oficial, que sí contó, en cambio, con el productor de la cinta, Ángel Santos.
Deuses de pedra es la película de Iván Castiñeiras Gallego que opta a la Lady Harimaguada de Oro dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en este 2025. El reconocido director de fotografía en films como Bugarach (2014, Ventura Durall, Salvador Sunyer y Sergi Cameron), En todas as mans (2015, Diana Toucedo), Homes (2016, también de Toucedo) o Niños somos todos (2019, Sergi Cameron) “retoma su rol al frente de una realización, siempre en el contexto de la no ficción”, informa el gabinete de comunicación del festival. Después de Where Is the Jungle? (2015), Castiñeiras vuelve a ocupar el rol de director en una pieza que se sumerge en la realidad de la familia Freitas, en el medio de las aldeas rurales y fronterizas entre Galicia y Portugal. Un film muy bello que combina el blanco y negro y el color, el pasado y el presente.
Este miércoles, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, cuya presidenta es la directora canaria Alba González de Molina, volverá a abrir un espacio de reflexión en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. A las 19:00 horas, en la sala Atlántico del Auditorio Alfredo Kraus, tres de sus socias formarán parte de una mesa redonda que girará en torno al papel que juega la producción local.