El día clandestino de Tomás Morales

La escena ocurrió este domingo a las 13 horas en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria. Una muchacha rubia con pinta de estudiante se acerca al mostrador. “Hola, ¿me pueden informar qué actos van a hacer con motivo del Día de las Letras Canarias?”. La bibliotecaria que estaba detrás del mostrador miró a su compañero y trasladó la pregunta: “¿Tú sabes que se va hacer por el Día de las Letras Canarias?”. “Supongo que algo habrá. Llama mañana por la mañana aquí”. “Pero -insistió la joven con voz de asombro- ¿no tienen ninguna información, ningún papel, ningún libro como otros años?”. “Ah, lee ahí en ese cartel, a lo mejor pone algo”. El cartel con la figura de Tomás Morales sólo recoge los versos:

“Yo fui el bravo piloto de mi bajel de ensueño,argonauta ilusorio de un país presentido,de alguna isla dorada de quimera o de sueñooculta entre las sombras de lo desconocido”

.

Mientras la muchacha lee los versos del cartel el bibliotecario se acerca al mostrador de la parte trasera y encuentra un pequeño papel con las actividades de febrero y se lo da a la joven preguntona. La última actividad que se recoge en ese pequeño panfletillo es que el lunes 21 en el Salón de actos Manuel Padorno se proyecta el documental De la gloria, el amor y el mar, con coloquio posterior. No pone la hora y se equivocan en el título del documental que en realidad se llama La voz de todos. Apenas doce horas para que el almanaque marque la fecha del 21 de febrero, Día de las Letras Canarias, da la impresión de que los organizadores de la edición de 2011 pretenden darle un toque de clandestinidad a la jornada. Eso sí, acertaron en los versos elegidos para el cartel, tendrá el poeta que volver a ser argonauta en este país presentido, hay que ser héroe para darse a conocer en un país con mandamases culturales que parece que quieren dejar escondidos los versos bajo las olas del Atlántico sonoro al que cantó el poeta, el mismo mar que choca contra ell malecón que está justo frente a la biblioteca donde se le ignora la víspera de su día.

El presupuesto para la celebración del día de las Letra Canarias 2011 es de 180.000 euros, la edición del año pasado dedicada a María Rosa Alonso contó con 240.000 euros. La crisis, dicen, provocó este recorte presupuestario. Pero además con el argumento de la crisis el gobierno canario suprimió la Dirección General del Libro, que solía organizar el acto del día de las Letras Canarias. Ahora es la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural la que lo organiza. La titular de este departamento, María Aránzazu Gutiérrez, justificó el viernes en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO el retraso en la difusión de los actos del Día de las Letras Canarias: “Decidimos esperar una semana antes para convocar la rueda de prensa y abrir la página en Facebook”. Pero no fue una semana antes, fue el jueves, tres días antes, cuando se dio la rueda de prensa y se activó la página en Facebook. Una página, por cierto, que nació con polémica porque se dirigían a la gente empleando el “vosotros”.

Polémica por Blas Cabrera

Mentiríamos si dijéramos que este año no se ha hablado del Día de las Letras Canarias. Al Parlamento canario se le ocurrió opinar sobre el asunto y sus señorías votaron por unanimidad una proposición no de ley en la que instan al gobierno canario a dedicar la edición de 2012 del día de las Letras Canarias a Blas Cabrera Felipe. Sorprendió la unanimidad, sorprendieron las prisas y, sobre todo, sorprendió la persona elegida. Un científico al que no se le conocen novelas, relatos o poemarios. El promotor de la iniciativa, el diputado del PP Sigfrido Soria, se permitió la osadía de llamar “ignorantes” a los que criticamos la decisión. Fue la diputada Dulce Xerach, de Coalición Canaria, la que reconoció públicamente el error y rectificó su respaldo inicial tras comprobar que el artículo 2 del decreto sobre el Día de las Letras Canarias deja claro que “la celebración de cada año estará dedicada a una personalidad diferente de la literatura canaria, la cual será homenajeada a través de diversas actividades de difusión de su obra”. Nadie discutió la valía científica de Blas Cabrera, pero el sabio Sigfrid Soria podía haber propuesto unas jornadas dedicadas a Blas Cabrera este mismo año internacional de la Química. Pero lo que natura non da Salamanca non presta.

La directora de Cooperación y Patrimonio Cultural no quiso entrar en la polémica sobre Blas Cabrera, Aránzazu manifestó a CANARIAS AHORA RADIO que “ahora el protagonista es Tomás Morales, ya decidirá el gobierno a quién se le dedica el día el año 2012, esta polémica puede apagar la celebración de este año”. Habrá que pedir responsabilidad al diputado Soria por haber llevado al Parlamento la polémica propuesta justo la semana antes de la celebración del día dedicado al poeta de Moya.

A pesar del recorte presupuestario hay que decir que con 180.000 euros se pueden hacer muchas cosas. Por ahora sabemos que se hizo un documental titulado Tomás Morales. La voz de todos realizado por ITC7 y Bunker Studio. Para la realización del documental se contó con un presupuesto muy bajo. El trabajo audiovisual se proyecta este lunes a las 19.00 horas en las bibliotecas públicas del Estado de las dos capitales canarias. También se decidió comprar varios miles de ejemplares a la editorial Cátedra de la edición de Las Rosas de Hércules realizada por el profesor Oswaldo Guerra. Los libros de Cátedra ya están en las librerías de toda España, pero hasta este domingo no habían llegado a la biblioteca pública de Las Palmas. La semana pasada no había ningún libro de Tomás Morales en ese centro, se habían retirado todos para hacer una exposición que, se supone, podrá verse este lunes.

Los otros actos organizados por el Gobierno canario son una lectura de poemas de Tomás Morales que se realizará este lunes en el Archivo Provincial de Las Palmas a las 11.30 horas y a la misma hora en la Plaza Viera y Clavijo de Los Realejos (en Tenerife). También está prevista la presentación en las dos capitales canarias de la edición de Cátedra de Las Rosas de Hércules a cargo de Oswaldo Guerra. En marzo se realizará un homenaje a escritores en el Gabinete Literario, y la presentación de la edición del Instituto de Estudios Canarios de Escritos y noticias sobre Tomás Morales (1922-1972) a cargo del doctor Eugenio Padorno. También se realizará una lectura de poemas de Tomás Morales en Fuerteventura. También se editó la revista divulgativa Sobre el sonoro Atlántico, coordinada por el profesor Antonio Becerra.

Tomás Morales fue vicepresidente del cabildo de Gran Canaria, pero la corporación insular no ha anunciado ningún acto con motivo del Día de las Letras Canarias. En el año 2008 la institución insular patrocinó una nueva edición de Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar, con motivo del primer centenario de este poemario. La unanimidad política en el Parlamento para proponer a Blas Cabrera no se ha transformado en una colaboración institucional para rendir homenaje a uno de los más grandes poetas isleños.

Asociación Cultural Teberite

Frente a los pobres actos hechos con 180.000 euros están los actos que han contado con un presupuesto de 50 euros. La Asociación Cultura Teberite, formada por canarios residentes en Madrid, realizó este sábado un reparto de 250 libros de autores canarios en distintas calles y plazas de la capital española. Tras el bookcrossing realizado por la mañana, por la tarde organizaron la proyección de la película Él, de Luis Buñuel, basada en la novela homónima de la autora canaria Mercedes Pinto. Al final de la proyección hubo reparto de libros canarios y parranda.

A pesar de la desidia institucional, la obra de Tomás Morales ya fue reconocida incluso antes de su publicación. El profesor Oswaldo Guerra recuerda que “en 1908, antes de publicar su primer poemario Poemas de la Gloria, el Amor y del Mar, la poesía de Tomás Morales fue recogida por Ori en una antología del modernismo”. Hace casi una década el grupo Anaya publicó un libro de literatura dirigido a estudiantes de secundaria, en el apartado de poesía modernista seleccionó a dos autores: Rubén Darío y Tomás Morales. Tras su muerte se publicaron artículos de reconocimiento y homenaje en The Times de Londres y en la prensa de Madrid. El profesor Antonio Becerra recuerda que “En el 'ABC' a los siete días de morir Tomás Morales se escribió una nota necrológica donde se ve las expectativas creadas por su obra”.

Para conocer más a fondo la vida y la obra de Tomás Morales les recomendamos la tertulia en la que participaron los profesores Oswaldo Guerra y Antonio Becerra. La pueden encontrar en el podcast del programa del viernes 20 de febrero de 2011 ( a partir de las 2 horas 40 minutos) de El Correíllo, en CANARIAS AHORA RADIO.

Etiquetas
stats