Nueve grandes espectáculos, tres musicales, en la nueva temporada del Teatro Cuyás

El consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, y el director artístico del recinto, Gonzalo Ubani.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria exhibirá en su nueva temporada, hasta el mes de junio, nueve grandes espectáculos, incluidos tres musicales, Adiós, Arturo, de La Cubana, Don Mendo, de Clapso, y el conocido West Side Story.

Esta segunda parte de la temporada 2018-2019 del Teatro Cuyás coincidirá con el arranque, a partir del 14 de mayo, del 20º aniversario del recinto cultural.

De Adiós, Arturo la compañía La Cubana ofrecerá 18 pases entre los días 4 y 21 de abril; de Don Mendo, de la grancanaria Clapso, habrá ocho funciones entre el 16 y el 26 de mayo, y West Side Story cerrará la temporada con 14 representaciones del 20 al 29 de junio.

A esas tres propuestas hay que sumar otras cuatro de teatro, una de danza y el familiar 'Historia de un calcetín', de La Canica Teatro, con el que el 30 de marzo arrancará la nueva programación.

Así lo han anunciado durante la presentación de la nueva programación el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, y el director artístico del recinto, Gonzalo Ubani, quienes han subrayado que los musicales ofrecen un total de 40 funciones.

Adiós, Arturo parte de la muerte de un polifacético e internacional artista nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 101 años y es una comedia de la conocida compañía catalana.

Dirigida por Israel Reyes y protagonizada por José Carlos Campos, Yanely Hernández, Lili Quintana y Víctor Formoso y con temas de Germán G. Arias, 'Don Mendo' es por su parte una versión musical del éxito de Pedro Muñoz Seca.

En cuanto a West Side Story, considerado el mayor musical de todos los tiempos, su exhibición en el Teatro Cuyás coincidirá con la celebración del primer centenario del nacimiento de su compositor, Leonard Bernstein, ligado a Gran Canaria, donde pasó largas temporadas.

Junto a esas propuestas musicales, también llegará el 26 y 27 de abril el Auto de los inocentes, co-producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Producciones Faraute dirigida por José Carlos Plaza, quien la firma junto a Pedro Víllora.

Lo harán asimismo los montajes La culpa, Copenhague y Voltaire-Rousseau. La disputa.

Protagonizado por Pepón Nieto, Ana Fernández y Magüi Mira, La culpa, de David Mamet, narra la historia de un psiquiatra que se niega a declarar en favor de una paciente responsable de una masacre.

Copenhague, obra de Michael Frayn dirigida por Claudio Tolcachir e interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez, se sumerge en la cabeza de dos genios de la Física Cuántica que en 1941 mantuvieron un encuentro real en la capital danesa.

En La disputa (Jean Francois Prévand), Pere Ponce y Josep María Flotats ahondan en la relación de otros dos genios, en este caso, filósofos, Voltaire y Rousseau, tras la publicación de un panfleto anónimo que denunciaba el abandono de sus hijos por parte de este último.

Rousseau recurre a Voltaire para averiguar quién está detrás de semejante acción, lo que, a través de una escena doméstica, permite al público conocer sus ideas sobre Dios, la igualdad, la educación o el teatro.

La nueva programación del Cuyás arrancará con varios pases escolares y una función familiar, prevista el 30 de marzo del espectáculo de Pablo Vergne (La Canica Teatro) titulado Historia de un calcetín, que narra, para mayores de cuatro años, la relación de dos calcetines inseparables hasta que uno de ellos, Ton, desaparece, obligando al otro, Tin, a ir en su busca.

En cuanto a la danza, también regresa al Cuyás la compañía Kukai, ganadora de tres Premios Max en 2017 por su trabajo Oskara.

La formación dirigida por Jon Maya llega el 1 de junio con Erritu, montaje coreografiado por el israelí Sharon Fridman y que supone “un viaje vital que atraviesa, mediante ritos de pasos individuales y colectivos, los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad”. 

Etiquetas
stats