El festival LPA Beer presenta el mayor cartel de su historia con 24 bandas, dieciséis de ellas son canarias

Luis Socorro

12 de septiembre de 2025 10:33 h

0

El festival LPA Beer & Music Festival celebra este año su duodécimo aniversario con un récord de artistas, ya que sobre los escenarios del evento desfilarán, durante el último fin de semana del verano, veinticuatro formaciones, de las cuales dieciséis son de Canarias. G-5, el sábado 20 de septiembre, y Sociedad Alkohólica, el día inaugural, son los cabezas de un cartel con grupos con solera, como León Benavente, Reincidentes, Porretas o el sexteto de mujeres Maruja Limón.

Además de la calidad contrastada de los artistas de Las Palmas Beer y de la variedad de géneros que caracterizan la trayectoria del evento, la imagen de marca de este festival es la decidida apuesta por el arte local. Además de los seis finalistas del certamen LPA Emergentes, actuarán músicos canarios como Said Muti (sábado, a las 18.30), los veteranos Las Ratas (viernes, a las 00.30), O.M. Domínguez (sábado, a las 01.00) y las siete formaciones que dinamizarán el Parque Litoral El Rincón a partir del mediodía del domingo 21 de septiembre, con varios tributos interesantes.

“A diferencia de los macrofestivales”, abundó Teresa Deudero, directora del festival durante la presentación del mismo, “LPA Beer & Music Festival prescinde de vip y de postureo, queremos que sea una experiencia cercana y cómoda para un público con el que nos une la pasión por la música en vivo y la apuesta por el talento canario”. Es aquí donde se contextualiza el LPA Emergentes, el certamen en el que han actuado, en la Terraza de Las Arenas, veinte bandas a lo largo de julio y agosto. El grupo vencedor de los seis finalistas se conocerá el sábado por la noche durante la segunda jornada. Uno de los favoritos es Gekah, que obsequió algunas de sus letras durante la presentación del festival.

Aunque Teresa Deudero reitera que LPA B&MF “no es un macrofestival”, Luis Antonio González la desmiente: “Sí lo es porque reúne todos los valores y propiedades que atesoran los grandes eventos culturales calificados de sostenibles”. González sabe de lo que habla porque es el presidente del Instituto Internacional del Valor Compartido, organismo que ha certificado “el carácter ético y sostenible” del festival.

Más allá de sus particularidades, LPA B&MF es sinónimo de música de calidad para celebrar el final del verano en la populosa ciudad de Las Palmas. Para conmemorar su 12 aniversario, este año hay caviar del bueno. La jornada del viernes 19, con un acento muy rockero y punkero, está encabezada por los vascos de Soziedad Alcohólica, pero el resto del cartel no desmerece un ápice, con los sevillanos Reincidentes o los madrileños Porretas, bandas veteranas con una legión de seguidores, como los que tienen los laguneros Las Ratas. La jornada inaugural la cierra Narco, unos punkies del distrito obrero sevillano de La Macarena.

El sábado 20 convertirá al público que acuda al festival en privilegiados, porque serán testigos de la primera actuación en las Islas de un supergrupo que reúne cada cierto tiempo a cinco artistas de renombre, como Kiko Veneno, Tomasito, Muchachito, El Canijo de Jerez y Diego “El Ratón”, los dos últimos de Los Delinqüentes. Son G-5. En 2006 se juntaron y grabaron un disco “con una fusión de rumba, rock, flamenco y jaleo, con una naturalidad que solo dan los años de carretera, los tablaos, las plazas y los bares”, leemos en la web El Volcán de la Música. El año pasado grabaron otro disco y, a diferencia de sus inicios en el que no actuaban, ahora están de gira. Solo por ver a G-5 merece la pena pagar la entrada.

El programa del segundo día es completísimo, con una partitura ecléctica para todos los gustos musicales. La gente menuda disfrutará del sonido urbano de Sofía Gabanna (20.00 horas), la hermana pequeña de Nathy Peluso; ambas nacieron en Argentina, pero desde niñas residen en Barcelona. Y de la capital catalana procede Maruja Limón, un combo de seis mujeres que nació en 2014 para fusionar flamenco, pop y ritmos latinos con una vitalidad asombrosa. A las 23.30 actuará un grupo de culto con muchos kilómetros de asfalto: León Benavente; ahí es nada.

El festival cuenta con el apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria y del gobierno regional a través de la marca Turismo Islas Canarias, cuyo director de relaciones institucionales, Javier Prieto, afirma que el retorno de la inversión de la edición del año pasado fue del 122%, y la prevista para 2025 “será del 130%”.