La obra íntegral de Galina Ustvolskaya, en el ciclo Musicadhoy

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ciclo de música contemporánea 'musicadhoy 2010' rendirá del 21 de enero al 31 de mayo de 2010 en el Auditorio Nacional de Música, un homenaje especial a la compositora rusa Galina Ustvolskaya con un programa en primicia mundial con la obra integral de la artista.

La decimotercera edición de este ciclo organizado por la Vicepresidencia y la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ministerio de Cultura (INAEM) y la Fundación Caja Madrid, incluirá tres monográficos de los compositores españoles Alberto Posadas, Mauricio Sotelo y Francisco López.

El director artístico de 'musicadhoy', Javier Güell destacó este viernes que uno de los grandes retos que se plantearon para este año era ahondar en el corpus esencial de Ustvolskaya (Petrogrado, 1919-San Petersburgo, 2006), “la voz rara, original e impresionante de la música del siglo XX, cuya obra se aparta de toda tendencia establecida”.

Güell explicó que será la primera vez que se realiza un ciclo integral de la compositora en el que se interpretarán 21 composiciones -“todas ellas de gran complejidad, difícil ejecución e instrumentación nada convencional”- señaladas por la propia compositora como “las únicas a tener en cuenta” de todo su catálogo. El director artístico puntualizó que este tributo busca afirmar la “gran importancia de la artista rusa en la historia de la música occidental”.

CONTEXTUALIZANDO A USTVOLSKAYA

Además, Güell resaltó que el ciclo contará con los mejores intérpretes para abordar su obra en los recitales, entre los que destacan: La Ovstraská Banda de la República Checa, los Solistas de San Petersburgo, el Ensemble Ludus Gravis, los pianistas Oleg Malov y Daan Vandervalle, y los directores de orquesta Stefano Scodanibbio y Petr Kotik. La Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) realizará la clausura del ciclo, con un programa enteramente dedicado a las piezas orquestales de la compositora rusa.

Güell indicó que para contextualizar la obra de Ustvolskaya, 'musicadhoy 2010' ofrecerá composiciones de su maestro Dimitri Shostakovich, de su alumno Boris Tischenko, de los compositores rusos Alfred Schnittke y Sofia Gubaidulina, del estonio Arvo Pärt, del norteamericano John Cage y del francés Olivier Messiaen.

El primer concierto de 'musicadhoy 2010' se celebrará el día 21 de enero, bajo el título 'Amen'. En él, la Ostravská Banda, dirigida por Petr Kotik, interpretará cinco piezas de Ustvolskaya: el 'Gran Dúo para violonchelo y piano', el 'Dúo' para violín y piano, la 'Composición nº 1-Dona nobis pacem' y las Sinfonías 4 y 5-Amen.

Los días 5 y 6 de febrero, serán los Solistas de San Petersburgo quienes ofrezcan dos recitales, 'Encuentros I' y 'Encuentros II', compuestos por la compositora rusa, junto a quintetos para cuerda y piano de Tischenco, Shnittke y Shostakovich y el 'Cuarteto para el fin de los tiempos', de Olivier Messiaen.

El 17 de febrero, el Cuarteto Diotima, el guitarrista Cañizares y el cantaor Arcángel ofrecerán 'Alter Klang', un monográfico del compositor español Mauricio Sotelo, compuesto por un programa en el que destaca el estreno absoluto de la obra del mismo título, escrita expresamente para dichos intérpretes. Al día siguiente, Diotima ofrecerá otro monográfico, 'Liturgia fractal', del compositor Alberto Posadas.

El 4 de marzo el Ensemble Ludus Gravis, dirigido por Stefano Scodanibbio, interpretará obras de Ustvolskaya, Arvo Pärt, John Cage y el propio Scodanibbio. El día 9, el pianista Oleg Malov ofrecerá la integral de las sonatas y los preludios para piano de Galina Ustvolskaya.

OTROS CONCIERTOS

En abril, el día 7, el músico experimental, Francisco López, interpretará su obra 'Sin título 0410', para improvisación electrónica en vivo. Por otro lado, el concierto del día 22 estará dedicado a “otra de las más influyentes compositoras del siglo XX”, Sofía Gubaidulina, que interpretarán Iñaki Alberdi (acordeón), Ekkehard Windrich (violín) y Raphaël Chretien (vilonchelo).

Por último, el día 31 de mayo se celebrará la clausura de 'musicadhoy 2010' de la mano de la ORCAM, que interpretará un monográfico de Galina Ustvolskaya con seis de sus obras: las sinfonías 1, 2 y 3, el concierto para piano, 'Octeto' y la 'Composición nº 3-Benedictus', 'Qui Venit'.

Todos los conciertos se celebrarán en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, salvo el concierto de clausura, '¡Jesús, sálvanos!', que tendrá lugar en la Sala Sinfónica, y el concierto extraordinario 'Sin título 0410', que se ofrecerá en el vestíbulo de la misma.

Etiquetas
stats