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Lady Gaga, tierra de nadie en la “guerra” entre iTunes y Amazon

MADRID, 26 (Portaltic/EP)

Amazon quiere un trozo de la posición dominante que iTunes tiene en el mercado de la música digital. Este martes decidió lanzar el nuevo disco de la cantante Lady Gaga 'Born this way' en su servicio de música en la nube a 0,99 dólares (0,70 euros), 11 dólares (unos ocho euros) más barato que en iTunes. Así ha empezado una nueva “guerra” entre compañías.

Según informa el diario The Wall Street Journal, Amazon ha iniciado la “contienda” utilizado una serie de descuentos agresivos. A parte de la oferta lanzada el primer día que salió el disco, los días posteriores y en la actualidad el precio de 'Born this way' en el 'Cloud Drive' de Amazon es de 6,99 dólares (4,92 euros), precio que sigue estando por debajo del coste del álbum en iTunes.

Por su parte, Apple juega con la ventaja de ser el “jugador dominante”, con clientes que están inmersos en un proceso de compra de música donde una parte de la empresa, la descarga de música, se alimenta de la otra, la venta de reproductores.

Su reproductor multimedia, comenzando con el primer iPod, llevó a la gente a su tienda iTunes, donde se acostumbró a la compra de música. Este modelo de tienda de gadget y software supone que los usuarios consideren iTunes como su tienda de música por defecto, al tiempo que refuerza las ventas de aparatos de la compañía.

Los ejecutivos expertos en distribución digital en las compañías discográficas aseguran, según The Wall Street Journal, que Amazon no ha puesto mucha atención en la cuota de mercado de iTunes, que se estima que rondan el 90 por ciento. Y este lunes, el álbum de Lady Gaga se estaba vendiendo rápidamente en iTunes pese a la oferta que hizo Amazon. Sin embargo, algunos expertos aseguran que la promoción del disco de Lady Gaga podrían reforzar el éxito de Amazon, al menos temporalmente.

Al igual que Apple, Amazon ofrece una edición ampliada del álbum, con 22 canciones en vez de las 14 originales. Apple vende esa versión por 15,99 dólares (11,27 euros) y Amazon por tres dólares menos, 12,99 dólares (9,16 euros). La edición lanzada por iTunes ha sido éxito de ventas en iTunes durante dos días y el número cuatro en la lista de ventas de Amazon, que es liderada por la versión más barata.

Uno de los analistas de la compañía Gartner, Mike McGuire asegura que Apple puede “permitirse el lujo” de tomar un camino donde predominen los precios altos y no competir en precios, ya que domina la industria de la música al por menor. Apple informó de un aumento en el último trimestre del 23 por ciento en las ventas de 1.630 millones dólares (1.149 millones de euros), donde se incluyen las ventas de música iTunes y la venta de accesorios para iPod.

La promoción de lanzamiento de Amazon del disco de Lady Gaga probablemente ha dado a Amazon un impulso a corto plazo, tal y como asegura McGuire, pero los problemas en la descarga y la saturación del servicio provocaron las quejas de los usuarios y la búsqueda del mismo disco en el servicio de la competencia.

Ahora Aamzon tiene que estudiar cómo va a seguir atrayendo a los consumidores para que descarguen el resto de contenidos de y ver cómo conseguir a los usuarios fieles a iTunes. “La mayoría de las personas son animales de hábito y Apple hace mucho tiempo que lo tiene bajo llave”, asegura el analista de IDC, Danielle Levitas.

Vía: The Wall Street Journal (http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303654804576343750205837470.html?mod=WSJ_Tech_Europe_INTL_LSMODULE).

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