El pasodoble 'Islas Canarias' no pasa de moda

No es La ventanita, ni El venado, ni El polvorete de Pepe Benavente. La tercera pieza musical que más se interpretó en vivo durante 2007 en toda España fue El pasodoble Islas Canarias. La gran obra del maestro catalán Josep María Tarridas, sigue arrasando en las verbenas de toda España.

Así lo demuestra en el último informe de 2007 de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), donde sólo le precede el pasodoble Paquito el chocolatero de Gustavo Pascual y Viva el pasodoble de Manuel Alejandro.

No hay un lugar del país o del extranjero, donde grupos, orquestas, bandas de música, pianistas, etc., interpretan lo que ha sido considerado por muchos canarios como el himno no oficial de Canarias o el himno del sentimiento.

No hay más alegría para un canario, sobre todo cuando es emigrante, que escuchar la melodía de Tarridas que han popularizado grupos como Los Sabandeños o cantantes como Chago Melián.

Muchos comparan el Islas Canarias con el Asturias patria querida, que sí fue elegido por el Principado de Asturias como himno oficial de esa comunidad autónoma. Sin embargo en las Islas hace unos años se optó por el Arrorró de Teobaldo Power, con letra de Benito Cabrera, como la canción oficial, con el pesar de parte de la población.

La tercera pieza musical más interpretada en vivo en 2007 fue himno no oficial hasta que el Arrorró en 2003 le usurpó su puesto. En la actualidad, el Islas Canarias, que triunfa tanto en las pistas de baile de todo el país y que fue compuesto por Tarridas con letra del valenciano Picot, solo se toca en actos populares pero no en los oficiales de la Comunidad autónoma.

Lo que queda claro es que más de setenta años después, la obra de este catalán -que describió como nadie a las Islas- sigue siendo una de las preferidas por el público de toda España y para los canarios continúa siendo su canción.